Emprendimiento

Transformación digital en pymes familiares: ¿Cómo lograrla con éxito y qué beneficios trae?

PQS conversó con Álex Morris, Country Sales Director Perú de Xertica, quien explicó qué deben tener en cuenta las pymes familiares para sumarse a la transformación digital, así como las nuevas formas de liderazgo que trae consigo. 

Foto referencial: Pixabay
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La transformación digital incrementa la competitividad y puede influir favorablemente, tanto en la rentabilidad como en el desarrollo de los negocios. Por ello se trata de una necesidad impostergable. 

En ese sentido las pymes familiares deben migrar al plano digital para crecer frente a un mercado cada vez más competitivo, no solo en la adopción de nuevas tecnologías sino también en colaboración, agilidad, productividad y mejora del clima laboral.

PQS conversó con Álex Morris, Country Sales Director Perú de Xertica, quien explicó qué deben tener en cuenta las pymes familiares para sumarse a la transformación digital sin morir en el intento, así como las nuevas formas de liderazgo que trae consigo. 

¿Qué debe ser lo más importante cuando las pymes familiares migran al plano digital?

Para migrar al plano digital lo primero que se debe tener en cuenta es que la base de toda transformación digital consiste en un cambio de mindset de trabajo orientado a la colaboración remota, trabajo ágil y a las constantes pruebas de productos o servicios que quieras introducir  al mercado.

Además, es importante dejar claro que hacer un cambio de tecnología sin un cambio de esquema de trabajo es una transformación a medias.

“Esta transformación exige una permanente actualización”.

Un año tecnológico actual equivale a 9 años de progreso tecnológico en la era predigital.

En resumen, las pymes deben:

  • Estar dispuestos a aprender mucho en el camino.
  • Trabajar bajo modelos ágiles.
  • Tomar en cuenta que los plazos son cada vez más cortos.
  • Transformación digital es un cambio de mindset.

¿Cómo se benefician las pymes familiares al migrar al plano digital?

Iniciar el camino de la transformación digital genera beneficios tangibles. El 90.4% de los encuestados para el Estudio que realizó Xertica en el 2018 sobre el Estado de Transformación Digital en América Latina concuerda en que las tecnologías de transformación digital son vitales para mantener la competitividad de sus empresas.  Asimismo, casi 3 de cada 4 entrevistados están de acuerdo en que la adopción de nuevas tecnologías ha impactado de manera positiva sus ventas y 4 de cada 5 entrevistados afirman que sus trabajadores se han vuelto más productivos una vez que sus empresas migraron a la nube.

Álex Morris, Country Sales Director Perú de Xertica.

Cada vez son más las empresas que deciden a invertir en este proceso. Según la IDC, se pronostica que el gasto en tecnologías de la información de las pymes, a nivel mundial, crecerá un 4.5 % hasta alcanzar los US$ 568 mil millones. Una parte pequeña (menos del 10 %) de esto corresponde a América Latina. Sin embargo, la región muestra el crecimiento más rápido a nivel mundial en las inversiones de las pymes destinadas a nuevas herramientas: se prevé que aumentará un 6.3 % para 2022.

¿El proceso de transformación digital es similar en las empresas familiares y en las que no lo son? Si no es así, ¿qué diferencias existen?

La transformación digital en términos generales ocurre tanto en empresas familiares y en las que no son; sin embargo, sí existen algunas diferencias puntuales entre ambas.

La transformación digital no es exclusiva de las grandes corporaciones, de hecho son las pymes familiares las que tienen la mayor agilidad para transformarse de manera más rápida y capitalizar mejor las oportunidades que el mercado ofrece. Si bien debemos ser conscientes que la transformación digital se  ha convertido en un vehículo de supervivencia debemos también entender que las oportunidades que esta ofrece permiten a las pymes tener crecimientos exponenciales en un mercado que está cada vez más hambriento de productos y servicios digitales.

Las pymes por ejemplo, a veces son menos innovadoras que las grandes empresas, aunque en lo particular, podrían ser más disruptivas y productivas que los grandes consorcios corporativos, especialmente si usan sus recursos internos —habilidades gerenciales, TICs, investigación y desarrollo— de manera estratégica y si colaboran con partners externos muy presentes en ecosistemas de innovación, entre ellos, profesionales de la transformación digital.

No obstante, la ausencia de ajuste a las demandas del mercado en las empresas familiares es un factor que debemos considerar. En esta dirección, podemos mencionar algunos puntos que las pymes no estarían considerando:

  • Falta de gestión empresarial en el marco de un mundo con mayor relevancia tecnológica.
  • Falta de cultura de adopción tecnológica, además de funcionamiento actual con herramientas obsoletas.
  • Falta de adopción de herramientas Cloud y de entornos de trabajo remoto.
  • Falta de actualización en procesos de producción y de comercialización.
  • Incapacidad para seguir planes trazados a largo plazo sobre la base de diagnósticos correctos.
  • Baja integración a cadenas de valor sofisticadas.

¿Cuáles deberían ser las prioridades de una empresa que está en pleno proceso de transformación digital?

Para una empresa que está iniciando o atravesando el proceso de transformación digital debería enfocarse en 3 aspectos:

  • Mejorar los parámetros de la comunicación al interior de la empresa. Esta transformación requiere el compromiso de toda la organización, no solo en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías, sino también a la hora de hacerle frente al cambio cultural, que debe traducirse en un cambio de mentalidad hacia una mayor colaboración, agilidad, productividad y mejora del clima laboral.
  • Optimización de los procesos,  dotándolos de herramientas digitales en función al objetivo del negocio.
  • Enfocarse en potenciar las relaciones existentes con sus clientes.

¿Qué aptitudes deben tener los líderes, los directivos de una organización, que están pasando por la transformación digital?

La transformación tiene que comenzar primero por los líderes, porque son ellos quienes deben tomar las riendas del proceso y guiar al equipo. Primero es preciso transformar la manera en que la compañía trabaja de forma interna, ya que ese es el camino correcto para luego ofrecerles a los clientes una experiencia realmente digital.

Los líderes de estas empresas deben entender que los integrantes de su equipo son los verdaderos protagonistas de la transformación digital y si ellos no la ponen en práctica el proceso es casi seguro que fracasará. Se debe crear una cultura y compromiso de toda la organización por el proceso de cambio.

Además, deben enfocarse a que todas las decisiones sean tomadas bajo el principio de Data Driven, ya que ninguna decisión debe ser tomada sin considerar antes la data existente.

Por último, el propósito que maneje cada compañía debe estar enfocada a largo plazo y ser conscientes que con el tiempo se irá acomodando de acuerdo a las tendencias nuevas del mercado.

¿La transformación digital trae nuevos modelos de liderazgo?

"La transformación digital trae nuevas formas de ejercer el liderazgo ya existente, pero basado en metas o resultados más contabilizados y enfocados en los colaboradores".

Este liderazgo permite que el equipo de trabajo desempeñe una labor de protagonista del trabajo diario con un esquema de mayor libertad y flexibilidad en cuanto a la nueva forma de trabajar, implementando metodologías como home office o trabajo remoto.

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