Emprendimiento

Sunat: Deudas tributarias podrán ser fraccionadas desde este lunes

Para solicitar el fraccionamiento los deudores deben cumplir con ciertos requisitos. ¡Entérate cuáles son a continuación!

Comparte

Publicado 17 de Abril

Sunat: Deudas tributarias podrán ser fraccionadas desde este lunes
Sunat: Deudas tributarias podrán ser fraccionadas desde este lunes Sunat: Deudas tributarias podrán ser fraccionadas desde este lunes

Lector, desde este lunes 17 de abril se podrá solicitar el fraccionamiento especial de las deudas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

>LEE: Cinco requisitos para que las mypes puedan prorrogar el pago del IGV

Según la resolución de Superintendencia 098-2017/SUNAT ya están aprobadas las normas que regulan la forma y condiciones para la solicitud de acogimiento al fraccionamiento especial de las deudas tributarias y otros ingresos administrados por la entidad.

Para presentar esta solicitud, los deudores deben contar con número de RUC y obtener una deuda personalizada mediante el Pedido de Deuda, a través de Operaciones en Línea con su código de usuario y su clave SOL.

La obtención de esta deuda personalizada es obligatoria para la entrega del formulario virtual y debe realizarse de manera independiente según se trate de deudas del tesoro, aduanas o Fonavi.

La deuda personalizada se actualizará a la fecha que se efectúe el pedido. No se permitirá el registro de aquellas que no figuren en la descarga de las deudas personalizadas.

Quienes se acojan al fraccionamiento especial accederán a un bono de descuento que se aplica sobre los intereses, actualización de intereses e intereses capitalizados.

Para dicho descuento se consideran los siguientes porcentajes establecidos:

  • Deudas superiores a las dos mil UIT se les hará un descuento del 50%.
  • Deudas de cien a dos mil UIT el descuento será del 70%.
  • Deudas de hasta cien UIT el descuento es 90%.

Requisitos para la generación de la solicitud

La presentación de la solicitud de acogimiento debe realizarse solamente en la fecha en que el solicitante obtiene la deuda personalizada.

Para la generación y presentación de la solicitud a través del Formulario Virtual N° 1700 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento Fraes”, el solicitante debe:

a) Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su código de usuario y clave SOL.

b) Obtener la(s) deuda(s) personalizada(s) a través de la generación del pedido de deuda.

c) Ubicar el Formulario Virtual N° 1700 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento FRAES”.

d) Verificar la información cargada en el Formulario Virtual N° 1700 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento Fraes”.

e) Identificar y confirmar la deuda por la que presentará la solicitud de acogimiento al Fraes

f) Elegir la forma de pago, al contado o fraccionado. En caso se elija la forma de pago fraccionado, indicar el número de cuotas por las que se solicita el fraccionamiento.

g) De estar de acuerdo con la información que se ha cargado en el Formulario Virtual N° 1700 – “Formulario Virtual de Fraccionamiento Fraes”, seguir con las instrucciones de SUNAT Operaciones en Línea.

>LEE: Sunat: ¿Cómo obtener el RUC?