Emprendimiento

Startups: Conoce las 5 tendencias para iniciar emprendimientos digitales en Perú

En conversación con PQS, Debbie Jaffe, directora ejecutiva de Endeavor Perú, consideró que el ecosistema emprendedor en el Perú ha avanzado mucho.

Los emprendimientos digitales o startups están consiguiendo gran éxito en los últimos años y el Perú no es ajeno a esto. En nuestro país son cinco sectores que son las tendencias al momento de iniciar una startup o apostar por una. ¡Conoce cuáles son para que no te quedes al margen!

>LEE: ¿Qué tan escalable tiene que ser una Startup para ser considerada exitosa?

Commerce, Smart City, Enterprise Software & Services, Finanzas (que incluye a las fintechs) y Educación son las cinco principales tendencias de startups en el país, según el Programa Scale-Up Endeavor Perú.

En conversación con PQS, Debbie Jaffe, directora ejecutiva de Endeavor Perú, consideró que el ecosistema emprendedor en el Perú ha avanzado mucho en los últimos años y agregó que le gustaría ver más startups relacionadas con sectores como la minería y la agricultura. 

"El ecosistema de emprendimiento en el Perú ha avanzado un montón en los últimos dos o tres años, falta para que crezcan iniciar las industrias. Me gustaría ver más [startups] en minería, más en agricultura", manifestó. 

"Nosotros [Endeavor] tenemos una serie de servicios que los enfocamos en tres áreas: Acceso de talento, acceso de financiamiento y el tercero es acceso a otros mercados, todo enfocado a los emprendimientos", explicó Jaffe.

Scale-Up Endeavor Perú

Endeavor es una organización sin fines de lucro, que en abril tuvo la convocatoria del “Programa Scale-Up Endeavor Perú”, el cual busca apoyar y acelerar emprendimientos que tienen un componente digital en etapa temprana.

Este proceso de aceleración se da a través de una capacitación y acercamiento con los mismos mentores de la Red Endeavor y también fuentes de capital, buscando desarrollar el ecosistema tecnológico a través de un efecto multiplicador.

Ocho emprendimientos seleccionados

El Programa Scale-Up Endeavor Perú tuvo 179 postulaciones, de los cuales solo fueron escogidas 8 startups. Los emprendimientos seleccionados son Agros, Qimi, Fitness Pass, RebajaTusCuentas, Rextie, We Host, Smart Menu y Link Miners.

Tendencias, información adicional

En ese sentido, Endeavor evaluó qué tendencias en startups existen en nuestro país y detectó lo siguiente: En cuanto a las industrias, según la clasificación de Endeavor en sus 33 mercados globales, el 82% solo de los postulantes al programa se ubican en Commerce, Smart City, Enterprise Software & Services, Finance y  Education.

De los 19 finalistas, el 84% de los emprendedores se encontraban en los rubros de Commerce, Smart City, Enterprise Software & Services, y Finance.

En cuanto a los seleccionados que se beneficiarán con el programa, se encuentran en las tendencias a Smart City, Finance, Enterprise Software & Services y también Agriculture y Commerce.

Capacitaciones

Esu calidad de directora ejecutiva de Endeavor Perú, Debbie Jaffe precisó que “las 8 startups que hemos seleccionado para este programa recibirán en un periodo de 6 meses diversas capacitaciones donde les brindarán el conocimiento y las herramientas necesarias para superar los desafíos de su negocio, haciéndolos crecer de manera rápida y sostenida, orientado en áreas críticas como: producto, modelo de negocio, marketing, ventas y capital”.

Asimismo, según el “Programa Scale Up Endeavor Perú”, en cuanto a los finalistas, vemos que la tendencia va en FinTechs, Commerce, plataformas para empresas de software y servicios y Smart City que incluye minería, logística y turismo & hospitalidad.

Revisamos que las startups seleccionadas en promedio tuvieron una facturación estimada durante el 2018 de US$71,911 (un incremento de 18% de los startups seleccionados el año pasado), tienen 10 colaboradores tiempo completo que se dedican en conjunto a la implementación y crecimiento del emprendimiento y en cuanto al tiempo de operación en el mercado, tienen aproximadamente 2 años y medio.

“Desde la nueva edición del Programa Scale Up Endeavor Perú, podemos indicar que estamos viendo startups en una etapa más avanzada que antes en términos de facturación y que buscan la escalabilidad. Estamos contentos de tener en la tercera generación a industrias importantes en el Perú como la Minería, Agricultura y FinTech”, añadió Debbie Jaffe.

“Desde Endeavor esperamos que los emprendedores que estarán en nuestro programa este 2019 se encuentren más cerca de postular como Emprendedores Endeavor, ya que durante estos 6 meses recibirán conexiones de alto nivel que los ayudará a superar obstáculos de su emprendimiento y les abrirán las puertas a oportunidades y contactos y en cuanto a exposición, tendrán la oportunidad de presentar su empresa frente a diversos actores del ecosistema de emprendimiento (entre ellos inversionistas ángeles y fondos de inversión), incrementando así el alcance de su negocio”, concluyó.

>LEE: ¿Cómo innovan las fintech en el sector financiero? El caso Billex