PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Startups: ¿Qué tendencias regirán el ecosistema emprendedor en 2020? [entrevista]

Publicado el 06 de Diciembre

Startups: ¿Qué tendencias regirán el ecosistema emprendedor en 2020? [entrevista]

El portal PQS conversó con Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, sobre cuáles cree que serán los sectores con mayores posibilidades de desarrollo para las startups.

Se conoce como startup a una empresa emergente con posibilidades de crecimiento escalonado y que suele estar relacionada con la tecnología, aunque puede incursionar en cualquier área de negocio.

>LEE: ¿Quieres emprender? Cinco métodos para encontrar ideas de negocio

Hay startups con gran éxito que ya están dando que hablar en diversos sectores, en el Perú y otros países. El portal PQS conversó con Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, sobre cuáles cree que serán los sectores con mayores posibilidades de desarrollo para las startups. Tal parece que el próximo año podría ser favorable para las fintech en el campo del ahorro y el crédito.

¿Cuáles serán las tendencias a nivel de startups en 2020?

Bueno, a nivel de startups, en el campo de fintech, (avizoro una) consolidación de empresas de este tipo. Si bien se generaron cerca de 40 empresas por el tema del tipo de cambio, hemos visto que algunas se han ido quedando y otras consolidando.

“Entonces veo un tema de consolidación de startups en el tema fintech, sobre todo aquellas que están vinculadas a temas de crédito, de ahorro”.

Tenemos un sector informal bastante grande, entonces también ahí hay una oportunidad de negocio, de traer a estos emprendedores, empresarios, a este nuevo mercado a través de las herramientas fintech.

“Estos independientes, estos informales, constituyen un mercado que se va a aprovechar  muchísimo”.

También veo a la banca tradicional muy vinculada al tema fintech, porque justamente las fintech les pueden dar esa forma ágil de trabajar. Entonces veo una posible alianza o compra de una de esas startups que están trabajando en temas de cómo acercar los créditos. Entonces hay bastantes sinergias de la banca tradicional con startups.  

¿Qué otras oportunidades avizora para las startups?

Otra oportunidad que veo que se está dando (para las startups) es el tema de biodiversidad. El Perú es un país biodiverso. Gracias a los fondos que ha dado el Ministerio de la Producción por el Reto Bio.

Veo una descentralización de los proyectos, y ahí sí no hablo de consolidación, sino de un crecimiento en la generación de nuevos proyectos, de nuevas ideas (en materia de biodiversidad).

“Veo en este tema crecimiento de proyectos de biodiversidad”.  

(…) Con la importancia del tema ecológico hay un empuje mucho más grande a favor de la biodiversidad, no solamente hablo del mercado local, sino de oportunidades en el mercado internacional.

Por otro lado, también veo un problema de los emprendedores locales de biodiversidad, porque he visto muchos con un sesgo muy local. (…) Tenemos que ver mercados internacionales, donde hay una valoración sobre la biodiversidad más grande. Hay una oportunidad de mercados internacionales que estamos dejando pasar.

Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS

¿Qué sectores necesitan desarrollarse más?

Todavía veo incipiente el tema de industrias creativas y culturales. Veo un empuje pero no hay una línea clara, una estrategia clara sobre ese tema, a comparación de otros ecosistemas.

Hay mucho potencial, mucho trabajo, he visto muchos emprendedores creativos y culturales, pero no fluyen todavía en el mercado por una falta de financiamiento.  

En el tema de investigación y desarrollo se necesita todavía esa sinergia que debe darse en el mercado. Ha crecido el número de patentes, pero a nivel de la región todavía son pocos los temas de investigación y desarrollo vinculados a ecosistemas productivos.

En el lado de minería también se ha dado un crecimiento de la innovación. Se ha creado un hub de innovación de minería y yo creo que eso va a dar frutos en 2020.

>LEE: Trabajo: conoce qué habilidades blandas demandarán más las empresas en 2020 [entrevista]

startups ecosistema emprendedor emprendedores emprendimiento desarrollo 2020 tendencias fintech

Noticias relacionadas