Emprendimiento

Diez startups peruanas impulsadas por mujeres y que son ejemplo de éxito

Te presentamos una lista de 10 startups fundadas, dirigidas o impulsadas por mujeres que son un ejemplo de emprendimiento, liderazgo, creatividad y éxito.

Foto: Carolina Botto, fundadora de JoinnUs;  Amparo Nalvarte. Fundadora de Culqi; Aquilina Palomino, creadora de Forticao; Mariana Costa, fundadora de Laboratoria.
Foto: Carolina Botto, fundadora de JoinnUs; Amparo Nalvarte. Fundadora de Culqi; Aquilina Palomino, creadora de Forticao; Mariana Costa, fundadora de Laboratoria. Diez startups peruanas que inspiran y son impulsadas por mujeres

No cabe duda que el papel de la mujer en los negocios es esencial. Ser mamá, esposa, trabajadora, estudiante y más, y a la vez ser empresaria, es admirable; ¡Todo es posible para las emprendedoras peruanas! ¿Tienes una idea de negocio pero todavía no te lanzas? PQS te presenta una lista de startups peruanas impulsadas por mujeres para que descubras su importancia en el ecosistema emprendedor.

1. JoinnUs 

Plataforma digital fundada por Carolina Botto.

Carolina Botto Bar es fundadora de JoinnUs una plataforma digital que congrega la mayor cantidad de eventos en el Perú y en la que se puede comprar entradas en segundos.

2. Culqi 

Startup que simplifica la manera de hacer pagos con tarjetas de crédito. Fue fundada por Amparo Nalvarte.

Esta startup peruana es, en palabras simples, una plataforma que permite a cualquier negocio aceptar pagos por Internet con cualquier tarjeta. Culqi ganó el Visa’s Everywhere Initiative 2018.

3. Laboratoria 

Agencia de desarrollo digital fundada por Mariana Costa. 

Laboratoria es una organización social que forma a mujeres jóvenes con pocos recursos como programadoras y expertas en desarrollo web.

4. Disfruta

Franquicia de juguería fundada por Azucena Gutiérrez.

Azucena y sus hermanos dieron vida a ‘Disfruta’, que tiene once años en el mercado y cuenta con locales en Lima y provincias. Además, han ingresado al extranjero.

5. Forticao 

Producto peruano que tiene como objetivo combatir la anemia creado por Aquilina Palomino.

Aquilina Palomino tuvo que cantar hasta en micros para terminar la carrera y creó 'Forticao', un alimento fortificado con forma y sabor a chocolate que previene y combate la anemia. También ayuda a reforzar las defensas del organismo para su buen rendimiento físico y mental. Forticao ganó el premio Creatividad Empresarial 2017.

6. qAIRa

Startup que permite monitorear la contaminación del aire. Mónica Abarca es CEO y fundadora.

qAIRa propone implementar redes extensas de drones andinos para monitoreo de calidad del aire. La tecnología de los drones de qAIRa ha sido totalmente desarrollada en el Perú, desde la electrónica necesaria, el software, los algoritmos para el análisis de data, entre otras cosas.

7. iFurniture

Startup peruana fundada por Vaneza Caycho.

iFurniture es un emprendimiento que combina la industria de la carpintería con las tecnologías digitales para el diseño de muebles innovadores.

8. Innova Funding

Plataforma fundada por Maria Laura Cuya. 

Innova Funding es una plataforma donde las mipymes que necesitan financiar sus facturas por cobrar pueden obtener liquidez mediante factoring. Para lograrlo, primero se requiere de un registro online.

9. Urbaner 

Startup cuya CEO es Ivonne Quiñones.

Urbaner es un emprendimiento que ofrece a personas y empresas la oportunidad de realizar envíos y monitorear el estado de los mismos en tiempo real. La empresa atiende a diferentes empresas de servicio, que van desde negocios de ecommerce hasta restaurantes.

10. Outfie

Startup a cargo de Faviola Palomino.

Faviola es cofundadora y gerente general de Outfie, una aplicación que te ayuda a encontrar el outfit perfecto en un click.

>LEE: Solo 3 programas del Estado apoyan el emprendimiento femenino en Perú

>LEE: Cinco características de las peruanas emprendedoras