Emprendimiento

Startups: Conoce las diferencias entre incubación y aceleración

En diálogo con PQS, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, explicó por qué los procesos de incubación y aceleración no son iguales. También detalló en qué consiste cada uno.

Tanto la incubación como la aceleración son procesos que preparan a las startups para que puedan lograr su crecimiento. Sin embargo, ¿te has preguntado en qué se diferencian?

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En diálogo con PQS, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, explicó por qué los procesos de incubación y aceleración no son iguales. También detalló en qué consiste cada uno.

Incubación

Es un proceso que se ejecuta en los inicios de la empresa, en su “nacimiento”, cuando solo se tiene un proyecto o idea.

“La incubación se enfoca en la primera etapa del proceso, es decir, desde que tú tienes una idea y la vas moldeando, convalidando. (...) En la parte de incubación validas si tu idea está solucionando un problema, si tu solución hace match (coincide) con las necesidades del usuario", afirmó Falconi Canepa.

Además, con la incubación tu idea debe llegar a la fase en la que ya tienes un Mínimo Producto Viable, que es la versión de un producto que permite al equipo implicado recabar la mayor cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes. "El Mínimo Producto Viable puede ser desde una presentación en Power Point hasta una landing page (página de aterrizaje, una web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads). La idea es que muestre interés del público por usar tu producto o servicio", comentó el responsable de Incubadora PQS.

Entonces, la incubación abarca la etapa de validación del producto - solución del problema. "Tu producto es una solución que ataca un problema, una solución que tus usuarios necesitan", agregó. "Esa validación, ese camino de acompañamiento con metodologías te ayudan a llegar a ese objetivo, y a lo mejor tienes tu primera venta y consigues tus primeros usuarios", indicó el especialista.  

Aceleración

"Como su nombre mismo lo dice, tiene que ver con acelerar tu producto, tu solución. Entonces, en la etapa de aceleración lo que se busca es incrementar las ventas y para lograrlo debes tener un equipo consolidado, con un responsable de las operaciones, de la parte comercial, de la gestión del día a día, para que justamente puedas, con esas oportunidades que te dan las aceleradoras, conseguir nexos comerciales, generar ingresos y captar inversionistas", anotó Giancarlo Falconi.      

"Las aceleradoras te apoyan en la búsqueda de inversionistas, pero también te apoyan para que tu producto o servicio pueda ser colocado en empresas".   

Falconi agregó que normalmente el tiempo del proceso de aceleración es de 6 meses, mientras que la incubación puede ser de 6 a 12 meses y requiere un equipo que esté dedicado la mayor parte del tiempo al proyecto.

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