Emprendimiento

Startups: ¿Cómo preparar tu emprendimiento para postular a un fondo de innovación?

Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, te presenta los principales criterios a tener en cuenta si deseas preparar a tu negocio para un financiamiento.

Uno de los grandes retos de los emprendedores, especialmente los jóvenes, al momento de sacar adelante una startup, es conseguir fuentes de financiamiento pese a que en el Perú existen alternativas, tanto públicas como privadas, destinadas a promover el emprendedurismo.

>LEE: Startups peruanas: ¿Qué características tienen y cómo iniciar una?

¿Qué ocurre?

Sucede que algunas startups descuidan ciertos factores claves o sus propuestas no fueron pensadas en detalle.

A propósito de esto, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, te presenta los principales criterios a tener en cuenta si deseas preparar a tu startup para postular a un financiamiento:

1. Al menos un integrante de la startup debe dedicarse 100% al proyecto, porque de lo contrario no podrá despegar todo su potencial y se quedará en buenas intenciones.

2. Los responsables de la startup deben tener en claro qué es la innovación. Puede ser que tú quieras lanzar un emprendimiento relacionado con el uso de la quinua para combatir la desnutrición, pero descubras que muchas personas están intentando sacar negocios similares.

Tal vez todo el mundo venda quinua; pues bien, pregúntate:

  • ¿Qué estás innovando con tu proyecto?
  • ¿Qué te hará diferente al resto?
  • ¿Qué concepto te hará novedoso?

3. Define cómo generarás valor, de qué manera puedes resolver un problema de la comunidad y cómo crearás en tus potenciales clientes la necesidad de querer un producto o servicio distinto.

4. Giancarlo Falconi comentó que, a veces, hay startups que al principio no cuentan con un equipo bien armado. Entonces, una de las tareas primordiales que tendrás como nuevo emprendedor será ensamblar un eficiente grupo de trabajo. Recuerda, tiene que haber compromiso del equipo.

5. Antes de presentar tu producto o servicio acércate al potencial cliente. Así podrás detectar problemas y harás los ajustes necesarios.

6. Procura tener mapeados a tus potenciales socios estratégicos. Esto significa tener identificados a los principales “actores” del sector en el que te vas a desenvolver.

7. Define cómo usarás el dinero que tienes, aquellos gastos esenciales que no puedes posponer.

8. También determina qué indicadores vas a usar para medir el éxito de tu startup.

Estos pueden ser:

  • Ventas.
  • Costos.
  • Satisfacción del cliente.

>LEE: Seis errores que acabarán con tu startup

>LEE: Emprendimiento: recomendaciones para hacer crecer tu negocio