Emprendimiento

Startups: ¿Cómo hacerlas atractivas ante posibles inversionistas?

Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, explicó qué deben tener en cuenta los responsables de una startup para que su proyecto resulte atractivo, atraiga a posibles inversionistas y apuesten por él.

Muchas veces emprender es difícil. Para las startups es vital conseguir financiamiento y respaldo, para cubrir el total o una parte de las cosas que necesitan para irrumpir en el mercado.

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Iniciar un emprendimiento, sacarlo adelante, no es fácil, requiere de organización, tiempo y especialmente financiamiento.

A propósito de esto, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, explicó qué deben tener en cuenta los responsables de una startup para que su proyecto resulte atractivo, atraiga a posibles inversionistas y apuesten por él.

¿Por dónde empezar si una startup necesita convencer y atraer a inversionistas?

Hay un modelo llamado elevator pitch, que significa estar preparado para cuando te encuentres con un (potencial) inversionista.  

  • Entonces, te puedes encontrar con un inversionista, o con un potencial socio comercial, en cualquier momento y lugar: en el ascensor, en la calle... ¡Y siempre tienes que estar preparado, con un contenido y también con una forma de comunicar!  
  • Debes saber enganchar para poder decir: “Con mi solución genero ahorros, genero ingresos o mejoras en el nivel de satisfacción”. Luego puedes mencionar el contenido de tu propuesta, cómo tu propuesta es diferente a lo que ya existe en el mercado.  
  • También cita qué generación de ingresos estás teniendo o, si no la tienes, menciona qué potencial de generación de ingresos tienes. Por otro lado, menciona cuál es el equipo que conforma tu startup.

“Fuera del modelo de negocio, la forma que generas ingresos, la dinámica de crecimiento que has alcanzado, explica quiénes constituyen tu equipo”.   

Otra cosa que es súper relevante es el cierre de la conversación (con el potencial inversionista o socio), ya que después de tu explicación debes decirle algo como: "¿Cuándo nos podemos juntar para ver en detalle este tema? ¿Cuándo podemos reunirnos para ver esto que te estoy comentando?

"Cuenta la historia de lo que es tu emprendimiento, pero de una forma atractiva, con un énfasis en el enganche y con un cierre interesante".     

¿Cómo debería empezar mi comunicación para que resulte atractiva?

Es importante dar cifras sinceras, evita métricas de fantasía o métricas de vanidad, que son esas cifras que a muchos les gusta mencionar, como cuántos likes tengo, cuántos amigos en Facebook, cuantos seguidores tengo en Twitter... pero eso no sirve para nada.

"Lo que tú tienes que mencionar es: ventas, contratos comerciales, cuántos clientes ya tienes, cuál es tu potencial de mercado, en qué te diferencias de tus competidores más cercanos". 

¿Si recién tengo una idea y no un producto qué debo hacer para captar la atención?

Cuando tienes una idea hay dos cosas bien importantes:

El equipo. Osea, si tiene gran experiencia en el sector, ya sea técnica o comercial, si este equipo se complementa y se encuentra enfocado. 

Lo otro es construir un mínimo producto viable pronto, pues hay que llegar de la idea a la acción.

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