Emprendimiento

Cómo preparar tu vivienda y tu trabajo para un sismo

Amigos, repasemos las principales medidas preventivas que debes tener en cuenta en tu casa y en tu trabajo para hacer frente a un sismo.

Comparte

Publicado 27 de Mayo

El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica. Con el fin que estés preparado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) da una serie de recomendaciones para que tu vivienda y tu trabajo sean ambientes más seguros frente a un sismo.

>LEE: Recomendaciones para negocios en caso de sismo

Recomendaciones para preparar tu vivienda ante un sismo 

1. Es importante dibujar un croquis de la casa, señalar los lugares de riesgo y los sitios donde podrás resguardarte en caso de sismo.

2. Debes identificar los lugares que involucran peligro tales como: paredes húmedas, cables eléctricos, desagües sin tapa, repisas y estantes sin sujetar a la pared, desniveles en el piso, entre otros.

3. Debes identificar los materiales con que se edificó la vivienda, así podrás establecer el nivel de riesgo ante un posible sismo.

4. Respecto a la ubicación de la casa, es preciso analizar los riesgos potenciales, por ejemplo: si está cerca de una quebrada, un río, lagunas, mar, redes de gas, entre otros.

5. Revisa constantemente el estado de las instalaciones eléctricas, cañerías de las paredes, muros y techos.

6. Mantén libre de obstáculos los pasillos y puertas y cambia de lugar objetos o muebles que te puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.

7. Indeci recomienda, además, tener una mochila de emergencia con insumos y herramientas de primera necesidad en caso de sismo.

Recomendaciones para preparar tu trabajo ante un sismo

1. Señalen claramente cuáles son las rutas y salidas de emergencia, así como los lugares seguros donde colocarse durante un sismo.

2. Si trabajas en un edificio, procuren que al menos cada piso cuente con un extinguidor o una manguera en contra de incendios.

3. Realicen periódicamente sesiones educativas y simulacros en tu empresa.

4. Asegúrate que tu edificio u oficina cuente con salidas de emergencia y que las escaleras y elevadores se encuentren en buen estado.

5. Después de que ocurra un sismo, haz que un experto revise los daños en las instalaciones. 

6. Ten a la mano los números de bomberos, policía, Cruz Roja y otras instituciones de ayuda y posiciónalos en cada oficina en tu empresa.

7. Protege tu información. No esperes a que sea demasiado tarde para cuidar tu información valiosa. Respalda siempre tus datos importantes.

>LEE: ¿Por qué es necesario que tu negocio esté asegurado?

Vía: El Comercio / Entrepreneur / Indeci