Emprendimiento

Silabuz: el emprendimiento peruano que llegó a un foro global

PQS conversó con Alonso Mujica, CEO de Silabuz, sobre su participación en el Foro Global de Educación (GESF) Edición 2019, competencia que reconoce a las mejores startups de educación.

Comparte

Publicado 09 de Abril

Existen emprendimientos tecnológicos que no solo son un ejemplo de éxito en el Perú, sino también tienen posibilidades de triunfar más allá de nuestras fronteras. Silabuz, por ejemplo, es una empresa que enseña cursos de programación a escolares y que recientemente representó a los peruanos en el Foro Global de Educación (GESF) Edición 2019, un concurso de nivel mundial realizado en Dubái.

PQS conversó con Alonso Mujica, CEO de Silabuz, sobre su participación en dicha competencia que reconoce a las mejores startups de educación.

¿Cuál es su experiencia tras haber participado en el Foro Global de Educación (GESF)?

Lo más valioso de participar en un evento así son 2 cosas: 1) El estar en una vitrina global de educación que se interesa y valida que estamos trabajando en algo realmente importante a nivel mundial. 2) El nivel de competitividad e intercambio de opiniones que puedes llegar a tener en un evento así, pues estás cara a cara con personas que representan a organizaciones de todo el mundo.

Es importante que los peruanos lleguemos a foros globales, representando al país y para presentar nuestro trabajo. También es importante que no nos midamos contra el Perú sino contra al mundo. Lo más clave han sido los desafíos que nos han planteado allá, relacionados a cómo escalar y ser globales. "¿Cómo llegamos a un billón de estudiantes?", me preguntaron; (hubo) una mirada muy exponencial de las cosas.

 ¿En qué otros eventos tienen previsto participar con Silabuz?

Esta semana estoy participando el jueves y viernes en 2 jornadas de emprendimiento escolar en Arica (Chile). También vamos a participar del CADE Digital, a finales de abril, que organiza IPAE y en el Foro Diálogos para el Desarrollo, que organiza Seminarium y Confiep en julio. Estamos evaluando otras participaciones internacionales para la segunda mitad del año.

¿Hay alguna novedad que estén preparando?

Este año estamos lanzando nuestro programa de academias Silabuz.com. ¿Qué es esto? La implementación de nuestros cursos y metodología en diversas instituciones educativas a través de alianzas. Esto ya lo hemos venido probando en 4 ciudades de Perú y Chile y lo estamos afinando para lanzarlo al mercado peruano. Por otro lado, estamos lanzando la Edición 2019 de nuestra HackEscolar, que es la competencia de proyectos tecnológicos escolares que venimos haciendo desde el 2017; acá puede participar cualquier grupo de estudiantes escolares porque la estamos haciendo en Lima, Trujillo y Arequipa, como para que puedan motivarse estudiantes de diversas partes del país. Los ganadores podrán acceder a una serie de premios, desde gadgets tecnológicos hasta becas. Los mejores proyectos recibirán becas para poder seguir desarrollándose en nuestras academias. Por otro lado, venimos desarrollando unas investigaciones con videojuegos y esperamos lanzar los resultados pronto.

¿Qué proyectos han trabajado los alumnos de Silabuz?

Aplicaciones para denunciar casos de bullying en el colegio, videojuegos para la enseñanza de historia del Perú con realidad aumentada, un robot para dar charlas contra el acoso escolar, plataformas para denunciar casos de corrupción, una plataforma social para mejorar la enseñanza de la matemática, entre otros.

>LEE: Emprendimientos tecnológicos: Estrategias para iniciarlos con éxito