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Siete pasos para que las pymes ingresen a la digitalización de forma sencilla

Publicado el 20 de Octubre del 2020

Foto referencial: Freepik

Siete pasos para que las pymes ingresen a la digitalización de forma sencilla

Las pymes deben volverse competitivas en este nuevo mercado. Es por eso que te damos a conocer siete pasos para que las pymes puedan digitalizarse.

A raíz de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, muchas empresas se vieron obligadas a digitalizar su modelo de negocio para poder reinventarse.

Sin embargo, algunas no se adaptan o no se familiarizan con el tema, especialmente las pymes, que en su mayoría asumen que la digitalización solo se aplica a las grandes empresas.

A propósito de esto, Renzo León Velarde, gerente general de Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que las pymes deben volverse competitivas en este nuevo mercado. Es por eso que el ejecutivo dio a conocer siete pasos para que las pymes puedan digitalizarse.

1. Capacítate

Antes de empezar en el mundo de la digitalización, es importante capacitarte, investigar y suscribirse a cursos o webinars que te ayudarán a descubrir y potenciar capacidades digitales.
 
Esto te ayudará a conocer sobre las oportunidades en el mercado. Puedes encontrar cursos gratuitos y también existen oportunidades de capacitación en institutos mediante talleres o diplomados.

2. Aplica una estrategia de identidad 

No solo se trata del logo, sino de un concepto de marca que exprese el modelo de negocio y que tus futuros clientes recuerden instantáneamente. 

3. Redes sociales, el aliado indispensable

 Ahora, los emprendedores aplican mucho Facebook e Instagram para gestionar sus ventas directamente o como canales de consulta y atención al cliente.

Asegúrate que la persona que se encargará del manejo de las redes sociales de tu negocio sea amable y paciente con los compradores.

4. Considera aplicar una campaña de SEO

Esta estrategia de posicionamiento en buscadores en la web (SEO por sus siglas en inglés) te ayuda a visibilizar tu marca a través de la creación de contenido en tu web. Este tiene que ser atractivo para Google y tus posibles clientes. También puedes aplicarlo en las redes sociales.

5. Crea comercio electrónico

Ahora, si vendes productos, el comercio electrónico a través de un portal web de venta online puede ayudarte a tener una mejor recepción por parte de tus clientes, porque en este contexto, se busca evitar que las personas salgan de casa. 

6. No olvides de los protocolos de seguridad

Tómalo con seriedad, protege a tu equipo y a tu clientela con los protocolos más estrictos, eso te ayudará a tener una mejor imagen y probablemente el aumento de más clientes que se sentirán confiados. 

7. No todas las herramientas tecnológicas son costosas

En el mercado existen alternativas económicas para las pymes con el fin de incentivar su digitalización, como la facturación electrónica.

Aprende más

Recuerda que la digitalización ha llegado para quedarse y que debes verla como una aliada importante que nos ayudará a mejorar procesos, aumentar la rentabilidad, reducir costos y medir nuestro crecimiento.

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