PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Siete claves para delegar responsabilidades

Publicado el 12 de Julio

Delegar funciones hace que el proceso sea más efectivo.

Los líderes deben conocer cuáles son los aspectos más importantes a la hora de trabajar en equipo.

Dos mentes piensan mejor que una, tres mentes piensan mejor que una y así sucesivamente. Por ello, uno de los aspectos más importantes de un emprendedor es el saber delegar responsabilidades a su equipo.

>LEE: Primer empleo: seis estrategias para conseguirlo

Lo cierto es que si no se tienen en cuenta algunos aspectos clave, los colaboradores podrían sentirse asfixiados y por ende, los procesos serían afectados. Por el contrario, si sabes cómo delegar funciones el proceso será más efectivo porque la carga se distribuye.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a la hora de delegar responsabilidades:

1. Tener un equipo de confianza

La clave para esto es la buena selección del personal. Los colaboradores deben estar capacitados y conocer los objetivos del proyecto para poder delegar responsabilidades.

2. Explicar bien las tareas y su contexto

Como líder, debes explicar muy bien lo que hay detrás de cada tarea. No basta con decir qué se debe hacer, hay que decir por qué se está haciendo. Esa contextualización es clave para que el proceso sea más efectivo.

3. Implicar a los trabajadores en el proceso

Los colaboradores deben identificarse con el proceso. El líder debe hacer sentir a la persona como responsable de los resultados para que esta sienta satisfacción al lograrlo.

4. Establecer fechas para las revisiones

Hay que tener claro que una cosa es delegar y otra desprenderse de la responsabilidad. Por ello, debes definir fechas puntuales y hacer seguimiento a los procesos que delegaste.

5. Interactuar efectivamente

Hay que ser transparentes en la comunicación. Cuando algo se hace bien hay que decirlo y cuando hay algo mal también. La clave está en cómo decirlo: todo debe mantenerse dentro de los límites del respeto y que los comentarios estén orientados a construir y no a destruir.

6. Reconocer el trabajo

Una vez finalizada la tarea, el líder debe reconocer el buen trabajo del colaborador.

7. Respetar los métodos de trabajo

El líder puede sugerir maneras de hacer las cosas en base a su experiencia, pero no debe imponer métodos de trabajo subjetivos a sus colaboradores porque esto es invasivo y apaga la confianza.

>LEE: Cuatro habilidades más valoradas en marketing

Vía: periodicoelemprendedor.com

 

funcionesequipo de trabajoresponsabilidades

Noticias relacionadas