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"Rita": la primera juguería automatizada del Perú [entrevista]

Publicado el 11 de Diciembre

"Rita": la primera juguería automatizada del Perú [entrevista]

Rita tardó 5 años en ver la luz. "La idea era automatizar todo el proceso de una juguería, con el objetivo de acercar mucho más el jugo natural elaborado al momento a las personas", explica la responsable de este emprendimiento, Azucena Gutiérrez.

Te contamos que la emprendedora peruana Azucena Gutiérrez ha lanzado al mercado “Rita”, un innovador proyecto para la automatización de la preparación y venta de jugos de frutas. Con este invento se busca darles una oportunidad a las emprendedoras interesadas, para que puedan sumarse, operen una franquicia y tengan su propio negocio.

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Azucena, con el apoyo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los fondos de Innóvate Perú y el Ministerio de la Producción, pudo ver materializado su proyecto: la primera juguería inteligente, automatizada en el Perú. La empresaria también es responsable de Disfruta, una cadena de juguerías, y se ha integrado a la campaña "Repensemos el Rosado" #RosadoOsado, realizada por Sedal, que busca promover en las niñas, adolescentes y jóvenes el empoderamiento que necesitan para enfrentar a la sociedad actual y así asegurarles mejores oportunidades en el futuro.

“La verdad es que me identifico muchísimo, me encanta la campaña Rosado Osado, porque me sensibiliza mucho el liderazgo y empoderamiento que estamos teniendo las mujeres en diferentes aspectos”, resaltó.

“Me encanta sobre todo el hashtag que se está usando para esta campaña #RosadoOsado porque sí, no descuidamos y no dejamos de ser mujeres con todo lo que eso implica, pero también somos fuertes”, agregó.

El portal PQS dialogó con Azucena Gutiérrez sobre su proyecto “Rita”:

¿Cómo nace la idea de crear “Rita”? ¿Por qué ese nombre?

Rita nace de la experiencia de más de 13 años que tuvimos con Disfruta. La idea era automatizar todo el proceso de una juguería, con el objetivo de acercar mucho más el jugo natural elaborado al momento a las personas… ¡Entonces se automatizó y se creó Rita!

Rita es una máquina que automatiza la elaboración del jugo de fruta natural y al momento.

"Elegimos ese nombre (Rita) porque justamente era el nombre de una mujer con la que me identifiqué".

Somos 3 socios, de los cuales somos 2 fundadoras y queríamos un nombre así.

¿Cuánto tiempo tomó realizar el proyecto?

Demoró 5 años, los dos últimos muy acelerados, pero fueron 5 años desde la concepción, desde la idea del proyecto hasta que lo realizamos. En el caso de Disfruta fueron casi 4 años, porque fue a partir de mi segundo año de universidad que comencé a crear Disfruta y terminó siendo mi trabajo de tesis, entonces sí se demoró. Mis dos proyectos se han demorado y espero con Rita también tener un resultado exitoso como fue el de Disfruta.

¿A cuánto asciende la inversión?

Nosotros en Rita casi hemos destinado un millón de soles para la inversión, que es la etapa inicial, y para Disfruta en su momento fue de 35 mil dólares, teníamos un solo local.

 

¿Este proyecto dará oportunidad a mujeres que deseen trabajar?

Sí, claro que sí. De hecho, nosotros en ambas marcas trabajamos con productores de frutas de diferentes regiones del país, trabajamos también con un formato de comercio justo, de conocer la calidad del producto, de crear alianzas en común para el bien de todos. Apoyamos temas de asistencia técnica que necesitan los productores, ellos nos aseguran productos de calidad.

También trabajamos a través de compra futura, para asegurarnos que ellos tengan acceso a financiamientos, trabajamos con familias enteras que colaboran en el trabajo de campo para obtener una fruta de calidad. Entonces trabajamos con familias y eso nos llena de mucho orgullo.

¿Hubo dificultades cuando este proyecto estaba en sus etapas iniciales?

En el caso de Rita los 5 años han sido durísimos, porque cuando se trata de innovación en temas de hardware y software no ves resultados inmediatos. La tecnología al inicio falla, también muchas veces ya quieres tirar la toalla por temas de dinero, tiempo, por no llegar a los resultados deseados. Pero en ambos casos seguimos adelante y yo creo que una de las cosas que me caracteriza es la perseverancia, siempre seguir y seguir adelante y fuerte hasta el final.

¿Dónde está instalada la primera máquina dispensadora y cómo se eligió su ubicación?

Está en la Universidad del Pacifico, la verdad es que queríamos un espacio un poco más cómodo para nosotros, yo soy egresada la universidad, así que les propuse colocar la primera Rita, ya que como Disfruta lo desarrollé en la universidad, Rita viene a ser como un upgrade de Disfruta, y fue el espacio un poco contenido y familiar lo que queríamos para probar con este nuevo proyecto tecnológico, de cara al cliente.

¿Cuál ha sido la respuesta del público? ¿Cómo escogieron qué tipos de jugo ofrecer al público?

Los tipos de jugos los elegimos de la experiencia de Disfruta, sabemos los tipos de jugo que le gustan al público peruano, los que más se venden, los que no tienen pierde, que generalmente son los clásicos, que son piña, papaya, fresa, mango y granadilla.

¿En qué otros lugares planean funcionar? ¿Tienen previsto llegar a provincias?

No, no queremos llegar a otras regiones todavía. Queremos concentrarnos en ciudades de alta densidad poblacional como Lima. Tal vez ir a una o dos regiones provisionales que nos aseguren que irá bien porque la inversión es grande, hay que construir una planta y otros adicionales. Rita es de cantidades, es decir, de volumen, y tenemos que crecer en números de Ritas colocadas en la ciudad de Lima. Nuestro principal objetivo es estar en espacios como oficinas, clínicas, universidades, en espacios donde quizás la juguería tradicional no llega por los altos costos. La idea es estar en estos espacios donde la gente pueda bajar un minuto y tomarse un jugo natural y hecho al momento.

¿Se han trazado metas, objetivos de crecimiento para 2020? ¿Cuáles son?

Nosotros para el 2020 queremos colocar 30 Ritas en los espacios señalados en la pregunta anterior y ver de seguir mejorando la tecnología y la innovación ya que nunca va a parar, queremos seguir mejorando los más que se pueda en Rita.

¿Cuántos nuevos empleos generará Rita?

Actualmente trabajan en la empresa 12 personas, entre ingenieros y los 3 socios que somos… y ahora es a tiempo completo. Para 30 operaciones exactamente necesitamos un equipo mucho más grande de trabajo y queremos cerrar más o menos para el próximo año con 25 personas aproximadamente trabajando en el equipo. A medida que crezca queremos seguir aumentando el equipo humano. En cuanto al impacto, queremos llegar a mil familias que serían productores de diferentes regiones en la compra de frutas, y estamos seguros que el crecimiento va a dar para mucho más. En 5 años queremos operar 1,115 Ritas en total. No solo en Perú sino en otros países también.

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