PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Recomendaciones para la reactivación económica de las mypes

Publicado el 22 de Mayo

Foto: cortesía

Recomendaciones para la reactivación económica de las mypes

Consejos para que las mypes implementen un plan de trabajo eficiente, que contribuya a aprovechar la reactivación económica.

Más de 6 mil mypes del sector formal han sido afectadas por la pandemia del coronavirus y se estima que el 30% de ellas reanudará sus operaciones en junio, afirmó Juan Carlos Ocampo, coordinador de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Este 30% de mypes que se reactivaría en junio pertenece a los sectores comercio, turismo y servicios. Los emprendedores deben crear una estrategia que se adapte a la nueva situación del mercado y establecer sistemas de control para evitar el contagio de los clientes y colaboradores, dijo Ocampo.

A propósito de esto, Ocampo brindó consejos para que las mypes implementen un plan de trabajo eficiente, que contribuya a aprovechar la reactivación económica. 

  • Aprovechar al máximo las redes sociales del negocio. Es una gran oportunidad para recordar al mercado la promesa de valor de nuestro negocio, postear recomendaciones para los usuarios, sobre todo en Facebook e Instagram, y asegurar la presencia de la empresa en la mente del público objetivo.
     
  • Revisar labores administrativas. Verificar los créditos vencidos o por vencer de los usuarios. En caso de gestionar cobranzas, se debe ser flexible con los periodos de pago, así se apoyará y se mantendrá de cierta manera a los clientes. Es mejor conversar directamente con ellos y llegar a un acuerdo entre ambas partes.
     
  • Controlar gastos. Es momento de reducir gastos innecesarios y ahorrar lo suficiente para que el negocio funcione eficientemente. Es cierto que en una crisis aparecen nuevos costos, pero también existen otros que dejarán de ser necesarios y debemos estar atentos para identificarlos e innovar.
     
  • Mantener contacto y apoyar a los clientes. Tener una comunicación constante y amigable vía telefónica o por correo electrónico contribuye a mejorar las relaciones. Utilizar medios como WhatsApp o alternativas de videoconferencias son clave para generar una conexión sin la necesidad de estar en el mismo lugar.
     
  • Organizar estrategias con el equipo de trabajo. Es importante considerar como “equipo de trabajo” tanto a nuestros trabajadores como a los proveedores estratégicos para el funcionamiento del negocio. Se debe crear un plan de contingencia para negociar con las empresas que nos abastecen, así como establecer tácticas en grupo para prever problemas financieros. También es importante comunicar las medidas de prevención y cuidado frente a la COVID-19 para no correr riesgos y asegurar la protección de todo el equipo. 
     
  • Informar a los clientes de los protocolos para prevenir contagios. Dar a conocer las medidas que se están tomando para evitar la propagación del virus permite que los usuarios tengan seguridad que no existe riesgo de exposición a la enfermedad y adquieran de manera confiable los productos y/o servicios que ofrece la empresa.
     
  • Gestionar habilidades digitales en colaboradores y buenas prácticas de higiene. Promover la capacitación online de los colaboradores en el desarrollo de habilidades digitales y manipulación de productos con altos estándares de higiene.

“Recordemos que, en cada oferta de producto o servicio, se debe brindar un valor diferencial a los clientes para generar fidelidad. Ponerse en los zapatos del consumidor nos ayuda a visibilizar sus necesidades y cubrirlas. Hacer seguimientos constantes de satisfacción, revisar fortalezas y puntos de mejora lograrán una empatía estratégica para conservar y ofrecer una buena experiencia”, comentó Ocampo. 

El otro 70% de microempresas que se reactivarán en los siguientes meses deben mantener la calma y considerar los lineamientos expuestos para reactivarse tan pronto el Estado lo disponga. Es importante estar al tanto de todas las medidas de ayuda que ofrece el gobierno, concluyó. 
 

MyPEsemprendimientoReactivación económicaemprendedorescoronavirusCOVID-19

Noticias relacionadas