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Reapertura de negocios: seis aspectos para potenciar tu estrategia de marketing mype

Publicado el 12 de Octubre

Foto: difusión

Reapertura de negocios: seis aspectos para potenciar tu estrategia de marketing mype

Se estima que el 50 % de las ventas de los microempresarios se concretarán por redes sociales, WhatsApp, teléfono o páginas web, al segundo semestre del año.

A partir del confinamiento debido al Covid-19, muchos negocios tuvieron restricciones para atender con normalidad. Esto los obligó a acortar la cercanía que usualmente tenían con su público de manera presencial. Por eso tuvieron que reinventar sus estrategias de marketing y migraron del mundo físico al mundo digital.

Los negocios que mejor se adaptaron a la situación fueron los que poseían algún nivel de digitalización y uso de herramientas tecnológicas. Para aquellos que no, la respuesta más rápida fue habilitar una central de pedidos por teléfono, fortalecer su página web y contactos por redes sociales. Esto ha sido un desafío, pero también una ventaja.

Luis Fernando Terry, docente de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu, indica que las plataformas digitales han aumentado las ventas de los negocios. “Ha sido tan potente, que la plataforma de Facebook para compra y venta en nuestro país es lo que genera gran parte de las ventas en las microempresas. El canal de venta digital está fundamentando los ingresos de los microempresarios. Si al cierre del año 2019, el 56 % de las mypes peruanas ya utilizaba redes sociales como parte de su estrategia comercial, según reporte de American Market Intelligence, se estima que al segundo semestre del año el 50 % de sus ventas la generarán a través de plataformas digitales: redes sociales, WhatsApp y páginas web”, aseguró.

Con la reapertura de nuevos rubros de negocios es importante mantener una estrategia 360. Por esa razón el docente de la Universidad Le Cordon Bleu, brinda 6 aspectos que todo negocio debe considerar para potenciar su estrategia de marketing.

  1. Conoce a tu cliente. ¿Qué tan digital es? Si es poco digital, probablemente use WhatsApp, Facebook y/o correo electrónico. Si es un cliente medianamente digital, hace uso intensivo de redes sociales y hace compras en páginas web. Si es un usuario muy intensivo, es un comprador digital nato, es un consumidor omnicanal, que compra en las diversas plataformas de e-commerce y apps existentes.
     
  2. Prioriza los canales de comunicación. Implementa una estrategia de marketing que considere los canales que tu público utiliza. Si tu público objetivo es escasamente digital y solo utiliza WhatsApp y Facebook, esa es tu vía de comunicación y contacto. Invierte ahí. No necesitas mucho dinero; por ejemplo, en Facebook puedes llegar a impactar a 100 mil personas a un costo aproximado de 10 dólares o menor a eso.
     
  3. Genera contenido relevante. No utilices tus redes sociales y páginas web solo para vender. En un contexto donde todos tenemos miedo, inseguridad y no vemos una cura cercana, lo mejor que podemos hacer como microempresarios es generar contenido valioso para el cliente. Por ejemplo: puedes brindar información para cuidarse, para tener protocolos en casa, para enseñarle cómo tus productos le ayudan a tener una vida más sencilla.
     
  4. El tiempo vale más que el dinero, sobre todo en época de pandemia. Si te hacen consultas o preguntas mediante una red digital, intenta no demorar en la respuesta. Porque si demoras más de 30 minutos en responder un correo, un mensaje de WhatsApp o de Facebook, ese mismo cliente, probablemente ya hizo esa pregunta a otro proveedor. Si vas a contactarte con tu cliente mediante plataforma digitales, sean sencillas o complejas, genera una respuesta rápida.
     
  5. Cumple con tus clientes. Si te cuesta llegar con un servicio de delivery en menos de una hora, sé honesto acerca del horario real. Justifica tus tiempos de entrega, los protocolos de seguridad que deben acatar, ofréceles detalles y sé transparente. Por otro lado, es importante contar con protocolos de devolución con las especificaciones claras de seguridad y las condiciones para que el cliente no se sienta engañado.
     
  6. Influencers. ¿Buena apuesta o no? No todos son igual de efectivos para tu negocio. Es recomendable realizar un análisis previo para evaluar a qué público se dirigen, cuál es su indicador de engagement y qué tan buena es la calidad de sus seguidores. Recuerda que cantidad no es calidad. Puedes tener a un influencer con 1 millón de seguidores y generar una reconversión con menos del 1 %, es decir, que menos de 1000 personas te den “like” o te sigan. Pero, por otro lado, puedes tener a otro influencer con 10 mil seguidores que tenga mejores indicadores de fidelización y nivel de conversión.

Finalmente, recuerda que toda estrategia implica, como primer paso, conocer a tu público objetivo. A partir de ello, puedes empezar a planificar tu estrategia de marketing.

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Publicado por PQS en Domingo, 11 de octubre de 2020

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