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¿Quieres emprender? Conoce los pasos para desarrollar una idea innovadora y viable

Publicado el 05 de Setiembre

Imagen referencial: freepik

¿Quieres emprender? Conoce los pasos para desarrollar una idea innovadora y viable

Ser innovador no es algo que surja de manera espontánea, existen algunos pasos que sirven para generar ideas novedosas. ¡Conoce cuáles son!

Muchas personas que van a emprender desean dejar su huella en el mundo, desarrollando algo útil y que sea de valor para otros, es decir, quieren ser innovadores. 

¿Qué es innovación?

Innovación viene a ser introducir un nuevo producto, proceso o servicio, con la intención que le sea útil a la gente. Innovar también es introducir mejoras efectivas a un producto, proceso o servicio ya existente.  

Entonces, ser innovador significa desarrollar algo útil y de gran valor para otros, no solamente se refiere a producir algo nuevo y diferente.

¿Cómo innovar?

Ser innovador no es algo que surja de manera espontánea, existen algunos pasos que sirven para generar ideas novedosas.  

  1. Identificar un problema y una oportunidad

    Debemos identificar las áreas en las que existen oportunidades para la mejora, o en las que puedan surgir problemas en el futuro. Es importante que tengamos claro el objetivo de la innovación, es decir, saber lo que se quiere lograr con esta iniciativa: ¿Se quiere evitar un problema posterior?, ¿se busca ahorrar costos?, ¿se quiere probar algo nuevo?  
     
  2. Lluvia de ideas

    Luego de haber identificado el área en donde se va a innovar, realizamos una lluvia de ideas en la que pueden surgir muchas opiniones para evaluar posibles soluciones. Necesitamos la opinión de varias personas, ya que muchas veces la idea de uno puede complementar la idea de otro.

    El único objetivo en esta etapa es utilizar toda la creatividad posible, recabando también opiniones y propuestas.

    Innovar
     
  3. Análisis 

    Una vez que tenemos todas las ideas y propuestas de la etapa anterior, analizamos si son razonables, viables y pertinentes. Para esto es necesario tener claros los objetivos de la empresa, ya que según ello también se aceptará o rechazará alguna propuesta 

    Este análisis no solo debe incluir los beneficios de la posible innovación, sino también las desventajas o consecuencias negativas de su posible implementación
     
  4. Implementación 

    A la hora de implementar la idea se debe partir de la planificación, para luego poder llevar a cabo la innovación. La implementación es poner en práctica y hacer realidad la idea innovadora
     
  5. Evaluación

    Una vez que se ha implementado la idea se debe evaluar qué tan efectiva es, si su rendimiento es el adecuado y qué tan aceptada es entre los consumidores. Básicamente se busca saber si se logró lo que se esperaba y cómo funciona.
     
  6. Retroalimentación

    En esta etapa se pueden hacer las modificaciones necesarias para que el producto sea realmente innovador y que los clientes se sientan satisfechos. Cuando una idea no funciona no quiere decir que sea mala, ya que esta pueda estar siendo implementada de manera equivocada. Lo que debes tener es una reacción rápida y no dejar que un pequeño problema se convierta en uno mayor.     

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Publicado por PQS en Viernes, 4 de septiembre de 2020

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