PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

¿Qué es la 'uberización' de los negocios?

Publicado el 21 de Julio del 2016

Conoce el modelo que Uber ha hecho famoso.

¿Te has preguntado por qué todos los emprendedores quieren seguir el modelo de Uber? A continuación te decimos cómo funciona y en qué consiste este esquema.

En la actualidad, son muy pocas las personas que no hayan utilizado u oído hablar de Uber, el servicio de taxis.

> LEE: Pokémon Go: empresas peruanas se suman a la tendencia

Como sabrás, existen otras empresas similares en el mercado peruano. Sin embargo, hay algo que distingue a este servicio y que hace tan fieles a todos los clientes de Uber: obtener viajes gratis al invitar a que más personas se unan.

Este escenario hace posible una nueva forma de interactuar, donde el consumidor se siente cómodo, importante y considerado: la llamada economía colaborativa o economía de compartir.

Seguramente también has escuchado sobre la ‘uberización de los negocios’. Te contamos que esto surge porque uno de los modelos de negocio más exitosos y representativos de la economía colaborativa es Uber y muchos emprendedores quieren imitarlo.

El modelo colaborativo ha hecho que las personas tengamos presente las ventajas de tener acceso, mediante el préstamo o alquiler de productos y servicios en lugar de adquirirlos. Pero esto no es todo, PQS te cuenta qué otros elementos hacen tan exitoso a este modelo:

1. Innovación constante

Uber tiene un ritmo de innovación típico de una empresa tecnológica: contantemente está haciendo adecuaciones a su modelo.

2. Adaptación a gran velocidad

Uber crea servicios según el país:

  • En India creó una herramienta que da la posibilidad de reservar viajes en los populares rickshaws de tres ruedas (transporte indio).
  • En Colombia lanzó un servicio de dos conductores para quienes hayan bebido y no puedan manejar.
  • En Singapur tiene un servicio de supercars para que te recoja un Lamborghini Diablo o un Bugatti Veyron.
  • En Barcelona creó un sistema que detecta si un conductor conduce muy bruscamente mediante los acelerómetros y giroscopio del smartphone que lleva el conductor.

3. Reputación

Uber tiene reglas muy claras tanto para los conductores como para los usuarios, lo que ayuda a que el servicio tenga una garantía de calidad y constancia.

¿Es aplicable a todos los negocios?

La 'uberización de los negocios' está creciendo en diferentes sectores pues muchos ven el modelo de Uber como un ejemplo a seguir.

Sin embargo, antes de aventurarse a decir que tu negocio será el próximo Uber, Edgar Ortiz, profesor en Gestión de Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana, recomienda tener claras las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son tus clientes?
  • ¿Cuál es tu oferta?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Por qué el cliente te elegiría a tí y no a alguien más?
  • ¿Cuál es el impacto económico y social que puede tener tu negocio?

Para el General Manager de Uber en México y Latam el modelo de Uber es como todo negocio: debe cubrir una necesidad constante, tener un mercado y generar liquidez, pero son otros elementos como la calidad del servicio y la innovación lo que lo hacen exitoso.

> LEE: Pokémon Go: 5 negocios que aprovechan el nuevo juego

Vía: Alto Nivel / Entrepreneur

Uberuberizaciónnegocios

Noticias relacionadas