PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

¿Qué es emprendimiento cultural y cómo iniciar uno?

Publicado el 15 de Junio del 2017

Foto referencial: Shutterstock

Un emprendimiento cultural tiene que ver con todo aquello que la mente humana puede crear y que es un intangible, que se posiciona y se expresa en un gran grupo humano y perdura en el tiempo.

Lector un emprendimiento cultural es un modelo empresarial que promueve la creatividad artística. Está estrechamente relacionado con las artes plásticas, la música, el cine, la danza, el teatro, entre otras actividades.

>LEE: Los retos de la innovación en el Perú 

Por ejemplo, la música, la danza y la gastronomía son expresiones culturales protegidas, que son difundidas y pueden ser canalizadas en emprendimientos, convirtiéndose en muchos casos en factores de desarrollo de una localidad, explicó a PQS Augusto Javes, director de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

En la siguiente entrevista conoceremos la importancia y la viabilidad de los emprendimientos culturales o negocios artísticos:

¿Cuáles son las ventajas de emprender un negocio artístico?

Existen dos ventajas claramente identificables:  

  • Augusto Javes explicó que los negocios que potencian el conocimiento, la creatividad y la cultura tienen muy bajo impacto en el aspecto ecológico, pues no contaminan directamente nuestro planeta.
  • Además, emprender en un negocio artístico tiene como principal ventaja el desarrollo de las habilidades a nivel individual (solista) o grupal (conjuntos, equipos, orquestas, etcétera).

¿Los negocios artísticos son valorados en el Perú?

El director de Negocios de la UPN  consideró que en los últimos tiempos los negocios artísticos se han puesto en valor y experimentan una especie de renacimiento, gracias a los recientes éxitos cinematográficos, teatrales y musicales producidos en el Perú.

“Este renacimiento genera más puestos de trabajo, la aparición de más centros de formación en las diferentes ramas del Arte, a nivel de Danza, Teatro, Música, etcétera”, subrayó.

¿Qué necesita saber un emprendedor para iniciar un negocio artístico?

Augusto Javes explicó que se deben considerar algunos aspectos básicos: 

  • Como cualquier emprendimiento, se debe conocer de cerca la razón de ser del negocio y apasionarse con lo que se hace.
  • Además, se debe conocer perfectamente el bien o servicio que se va a ofrecer. “Siempre se recomienda a nuestros estudiantes explorar en sus habilidades para poder generar ideas de negocios, pues sino no conoces el producto (bien/servicio), no lo puedes desarrollar o innovar, por lo tanto, su sostenibilidad sería efímera”, indicó.

¿Cómo promover los negocios artísticos en el Perú?

Javes se mostró a favor de incluir en los planes de estudio cursos como Teatro, Música y Danza, lo que en su opinión contribuirá a despertar en el estudiante, no solo habilidades personales, sino también la posibilidad de generar ideas innovadoras en torno a negocios de mucho impacto en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

¿Falta una mayor promoción de los negocios artísticos?

Auguto Javes sostuvo que se debe desmitificar las Carreras de las Artes como poco rentables y sin perspectiva de desarrollo personal y profesional. “La Danza, el Teatro y la Música no deberían ser considerados solo un hobbie, sino como una posible fuente de desarrollo individual y familiar”, comentó.

“Creo que con adecuada orientación por parte del Estado en la formalización de empresas y con un adecuado tratamiento tributario deberíamos ver más empresas de la “Economía Naranja” participando en el mercado”, finalizó.

>LEE: Cinco errores comunes al iniciar un negocio propio 

emprendimientoculturaemprendimiento culturalnegociosarteUniversidad Privada del Norte

Noticias relacionadas