Emprendimiento

Psicología: ¡Todo lo que debes saber sobre esta carrera!

¿Estás considerando estudiar psicología y deseas conocer más sobre esa carrera? ¡Sigue leyendo y descubre sus características e importancia!

La psicología es la ciencia que analiza el comportamiento humano y los procesos mentales; se interesa en el estudio, análisis y comprensión de las personas. Si te atrae esta carrera compartimos contigo algunos datos importantes que te permitirán saber si la psicología es la profesión que estás buscando.

>LEE: ¿Cómo elegir una carrera profesional?

La importancia de la psicología radica en que es una ciencia que estudia el comportamiento humano de forma integral, explicó a PQS Mauro Héctor Cerón Salazar, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN). “Genera conocimientos de la conducta describiéndola de forma objetiva”, señaló.

Otra cosa que permite la psicología es describir y predecir los fenómenos de las interacciones entre las personas. “La carrera de psicología es la única profesión que complementa otras carreras que vinculan al ser humano”, destacó el representante de la UPN.

¿Cómo contribuye un psicólogo a la sociedad?

  • Un profesional de la carrera de psicología tiene la capacidad de analizar y presentar soluciones a los problemas derivados de la interacción social y organizacional entre personas, grupos, instituciones o comunidades.
  • También permite adoptar conductas sanas, por medio de una salud mental lograda con un estudio responsable y enfocado a la autorrealización del ser humano.

¿Qué cualidades debe tener un(a) joven que quiere estudiar psicología?

Mauro Héctor Cerón Salazar nos menciona las siguientes características básicas:

  • Tener vocación por la carrera y amar a la raza humana para asumir la responsabilidad de acompañar la historia, no solo de las personas, sino también de las sociedades en sus procesos de desarrollo.
  • Ser emocionalmente inteligente, asertivo y tolerante a la frustración.
  • Proactivo, altruista y filantrópico.

¿En qué áreas puede desempeñarse un profesional en psicología?

Psicología Educativa, Clínica, Organizacional, clínica educativa, forense, deportiva, social, comunitaria, etcétera.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de psicología?

Suele durar 5 años o 10 semestres académicos. Entre las asignaturas que destacan en la carrera están Consejería y Psicoterapia, Desarrollo y Trastornos Lenguaje, Ética y Moral Social, Psicología Educativa y Psicología Familiar.

¿Dónde puede trabajar  egresado de psicología?

En el sector público puede trabajar en dependencias estatales, en el área administrativa, de salud, educación o implementando políticas públicas.

Los psicólogos pueden asesorar a las empresas en el manejo de personal, elaborar diagnósticos para mejorar el relacionamiento de una comunidad o aplicar técnicas que permitan detectar a personas con trastornos.

>LEE: ¿No sabes qué estudiar? ¡Mira estas carreras profesionales resumidas!