Emprendimiento

Poupette: ¿Cómo aprovechar una oportunidad de negocio en el Perú?

 "Queremos ofrecerte prendas fáciles de estilizar. Queremos hacerte la vida más sencilla, queremos que ese momento en el que estás frente al espejo pensando en qué ponerte te genere total satisfacción".

Poupette: ¿Cómo aprovechar una oportunidad de negocio en el Perú?
Poupette: ¿Cómo aprovechar una oportunidad de negocio en el Perú? Poupette: ¿Cómo aprovechar una oportunidad de negocio en el Perú?

Gianina Baca Vega, socia y fundadoa de Poupette y Natalia Aguirre Cáceda, socia y jefa de Marketing de Poupette, nos cuentan su experiencia sobre la creación y expansión de su marca de ropa. ¡Lee la entrevista completa y aprende de ellas!

¿Cómo nace la marca Poupette y cuál es el concepto que busca ofrecer al público?

Gianina: Poupette nace bajo la necesidad de tener marcas accesibles con buen fitting, por ejemplo, siempre que iba a los malls para comprar prendas, lo único que veía exhibido eran las mismas prendas básicas con tiro bajo y con un fit realmente mediocre, nada que realmente quieras recordar.

Siempre me veía en la necesidad de cortar las prendas antiguas de mi mamá, como sus jeans de los 80-90s con tiro alto, sus casacas de corduroy y demás. Si bien esto me duró al menos un año, fue obvio que necesitaba hacer mis propias prendas. Entonces me metí más dentro del mercado vintage-retro y los primeros moldes que hice fueron de prendas antiguas, pero con cambios en el fitting, como para que le quede a una chica promedio. Promedio le llamo a una chica que puedo llevar tanto talla S o M, el cual es nuestro mercado.

Dentro de nuestros filtros más importantes a la hora de ofrecer algo, es fitting, material y practicada. Queremos ofrecerte prendas fáciles de estilizar. Queremos hacerte la vida más sencilla, queremos que ese momento en el que estás frente al espejo pensando en qué ponerte para tu nuevo crush o para esa importante reunión te genere total satisfacción.

Natalia: En toda esta explosión creativa que inició Gianina para tener el core del negocio, yo empezaba mi carrera en el mundo de la publicidad donde siempre fui muy curiosa y no había workshop, congreso, entrevista o exposición que yo me perdiera y donde Gianina se involucró desde un inicio. Teníamos largas conversaciones sobre tendencias del marketing y la publicidad donde ella se nutría de mucho conocimiento para poner en práctica, mientras yo conocía el negocio desde que era un bebé y la curiosidad que me caracteriza me llevó a conocer el proceso del negocio; lo sentía como mío y más de una vez llevamos a cabo pequeñas acciones en conjunto, además por supuesto era la clienta número uno.

Una vez que se identificó la idea de negocio, ¿Cuáles son los aspectos claves para ponerla en funcionamiento?

Gianina: Constancia. Constancia a la hora de producir y para esto necesitas tener constante necesidad de aprender. Por supuesto que, por mi lado, me siento más del lado creativo, porque puedo ver las tendencias en las calles y como estas luego tienen impacto directo en las marcas.

Si bien esta dupla es nueva, Natalia ha sido parte de todo el proceso empírico de la marca, yo empecé todo a modo ensayo, por ejemplo, mientras que cursaba los cursos de comunicación, todos los trabajos siempre los enfocaba en Poupette, porque me parece que, si de verdad crees algo, es cuando aprendes algo.

Natalia aterriza las ideas en números y eso es genial, porque permite que el proceso sea constante.

¿Cuál es la importancia del Internet en el mundo empresarial actualmente? ¿Cómo ha evolucionado el ecommerce a través de las redes sociales en el Perú?

Gianina: Internet es mi segunda cosa favorita. La gente sigue aprendiendo, todavía estamos en modo prueba, pero sí, esto va de la mano con el proceso de bancarización, así que me imagino que estaremos viendo grandes cambios pronto.

Natalia: Mi transformación digital empezó hace muchos años y me siento muy a gusto en con esto. Cuando inicié mi carrera la inversión en digital representaba el 5% dentro del mix de medios y ahora llega a cifras de casi 15% con tendencia al alza, esto me permitió aprender con el mercado. A lo largo de mi carrera he llevado marcas con un proceso de transformación muy lento como marcas retail dirigidas a amas de casa hasta aplicativos de delivery 100% digitales, pero inevitablemente esta transformación les va a tocar a todos.

Y es que el Internet es una amenaza para empresas muy grandes y antiguas donde deben aprender a hablar otro idioma, dar mucha más confianza, trabajar cada vez más en una correcta experiencia de usuario y digo amenaza pues Internet también es una oportunidad para marcas pequeñas que pueden haber nacido hablando este idioma, les permite competir sin necesidad de estar en la Tv o incluso tener tienda física. Las marcas que aún están evitando o posponiendo esta transformación tal vez no sentirán la pegada en las ventas hoy o mañana, pero se va a sentir en medida que el consumidor peruano se digitalice aún más.

Y viéndolo desde otra perspectiva, internet también es una herramienta para acercarnos y buscar oportunidades empresariales, Gianina actualmente radica en New York y hemos encontrado la manera de trabajar a distancia optimizando y digitalizando procesos como por ejemplo temas de inventarios, ella sin necesidad de preguntarme puede saber cuántas prendas de un Palazzo guinda hay en tiendas y esto lo hemos logrado sacándole provecho a todos los productos para empresas que hemos encontrado en Internet, digo sacándole provecho pues no solo es tener el producto sino saber utilizarlo en tu beneficio por ejemplo ¿De qué te sirve tener Instagram si no sabes hablar el idioma? Nunca vas a transformar en ventas tus likes. Y hemos buscado esto para hacerlo de la manera más profesional posible y sin darnos cuenta nos sentimos a un par de cuadras de distancia.

Con más de 38 mil seguidores en su cuenta de Instagram, Poupette se ha posicionado como una marca de moda en el mercado peruano ¿Cómo se logró aprovechar la oportunidad del comercio digital en nuestro país?

Giannina: Branding, si bien la marca ha pasado por cambios gigantes en el logotipo, creo que es algo que está en segunda mano, porque nosotros no queremos que nos recuerdes por el nombre, queremos que las imágenes que veas en nuestro feedback te recuerden a algo que te gusta, luego si es que es posible que relaciones esto con nuestra marca, es cuando podríamos decir que hemos hecho un buen trabajo. La constancia a la hora de mandar un mensaje, nuestro objetivo es que las imágenes siempre digan lo mismo, distintas formas pero que siempre digan lo mismo.

Natalia: Acabo de revisar mi móvil y ya vamos 40 mil seguidores y creo que con esto estoy volviendo a la pregunta anterior, pero quería resaltar lo rápido y cerca que estamos de los consumidores, esto para mi es la principal oportunidad: la rapidez y cercanía que te ofrecen las redes sociales para llegar a miles de personas a un costo bajísimo y en nuestro caso totalmente orgánico, esto nos da la oportunidad de ser visible, considerado y de enamorarte con un buen producto con el branding corriendo por sus venas.

¿Cómo fue la aceptación del público peruano? ¿Cuáles fueron las principales ventajas y desventajas?

Gianina: La principal ventaja es que todo esto de los showrooms era, es y seguirá siendo en corto plazo novedoso para la mayoría del mercado, esta es una de las ventajas más grandes que a la vez se convierte en una desventaja, porque muchas clientes no estaban dispuestas a probar nuevas cosas. Pero esto es algo generacional, así que probablemente ahora estemos en el momento indicado.

¿Cuáles son las expectativas de Poupette para los próximos años? ¿Tienen planeado actividades de expansión para el futuro?

Gianina: Seguir aprendiendo, por ahora estamos trabajando en la web para envíos internacionales. Eventualmente estaremos evaluando posibilidades de expansión en Estados Unidos, pero por ahora seguimos en proceso.

Natalia: Mi respuesta es seguir aprendiendo también, creo que ahora nos tenemos como un gran complemento yo vengo a transformar digitalmente Poupette y para eso debo comprender el negocio desde la raíz, el proceso de fabricación, las telas, el estilo, lo que aprecia el consumidor al comprar ropa, etcétera... y Gianina está empezando a pensar con más data, a traducir sus ideas en números estamos aprendiendo de cada una para así poner en marcha todos los proyectos de expansión que tenemos.