PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Peruano crea app que mejora comunicación con personas sordas

Publicado el 06 de Enero del 2021

Andina

aplicacion-personas-discapacidad-sonora

El aplicativo está disponible desde hace cuatro meses y ya tienen 3,000 descargas. Además, menos 900 personas lo utilizan activamente todos los días en el Perú.

Kinesika es una aplicación que ayuda a las personas sordas a comunicarse a través un avatar intérprete que traduce la lengua de señas a voz y viceversa, su creador es el ingeniero electrónico peruano Christian Martínez.

De acuerdo con las declaraciones del emprendedor iqueño para Andina, la finalidad de la app es eliminar las barreras de comunicación y ser una solución a los problemas cotidianos que enfrenta la comunidad de sordos en el Perú, que suman 500 mil personas.

Lee también: Grupo Falabella lanza billetera digital para facilitar transacciones sin contacto

¿Cómo funciona la aplicación?

Mediante un teclado dactilológico, las personas con discapacidad auditiva pueden escribir en señas, luego el software lo reproducirá de forma escrita y verbal. Lo mismo ocurrirá cuando la persona oyente les hable. El personaje animado, llamado Kinesika, realiza la traducción a la lengua de señas. Esta última cualidad convierte a la aplicación es una herramienta bidireccional. 

Martínez indica que la aplicación también puede ser utilizada por los maestros que tienen en sus aulas a niños con discapacidad auditiva.

“Muchos profesores tienen dificultad para comunicarse con los niños sordos porque no están capacitados, con esta app se les facilita el trabajo porque incluye material didáctico para aprender a comunicarse en señas, juegos y emoticones. Uno aprende como jugando", dijo.

La versión final está disponible desde hace cuatro meses y ya tienen 3,000 descargas. Al menos 900 personas utilizan la app activamente todos los días a nivel nacional.

Lee también: Mercado de apps moverá cerca de S/ 100 millones este 2020

Para el próximo año, Martínez y su equipo espera ampliar los horizontes de esta app y difundirla en otros países.

“Cada país tiene una lengua de señas. Por ahora, Kinesika se basa en la lengua de señas peruana. Para el 2021 nuestra meta es que en extranjero también puedan utilizarla, sabemos que están muy interesados. Además, esperamos que las empresas e instituciones públicas y privadas la utilicen también”, indicó.

Dato

Kinesika fue uno de los tres ganadores de la 1ª. edición de Protatech de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Asimismo, participó en el StartUp In Love, organizado por Telefónica Open Future y la Cámara de Comercio de Ica.

aplicacionesstartupsperuanos emprendedoresemprendedor

Noticias relacionadas