PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Perfiles de carrera: mantenimiento de maquinaria pesada

Publicado el 17 de Febrero

carreras técnicas, orientación vocacional, carreras profesionales, que estudiar, maquinaria pesada

En el Perú sectores como minería y construcción demandan equipos que requieren de técnicos que los operen. Por eso, la carrera técnica en Mantenimiento de Maquinaria Pesada representa una opción interesante.  

Joven lector, en el Perú sectores como minería y construcción demandan equipos que requieren de técnicos que los operen. Por eso, la carrera técnica en Mantenimiento de Maquinaria Pesada representa una opción interesante y te contamos en qué consiste a continuación.

>LEE: Carreras técnicas: nueve notas sobre por qué estudiarlas
 

¿Qué tan demandada es dicha carrera?
 

“La demanda de equipos: excavadoras, tractores de oruga y aplanadoras ha seguido moviéndose con la consiguiente demanda de técnicos (…). La carrera de maquinaria pesada va en aumento y se tiene una gran demanda de postulantes. Ello se puede notar en el proceso de admisión, en el que la cantidad de postulantes supera sobremanera la cantidad de vacantes”, afirmó Raúl Camogliano, director zonal de la Dirección Zonal Lima-Callao del Senati, en declaraciones al diario Gestión.

De acuerdo a Juan Musayón, jefe del Departamento de Equipo Pesado del Instituto Tecsup, una razón que genera el impulso de dicha carrera es la preocupación por el mantenimiento de la maquinaria pesada en el país, dado el alto costo que genera tener un equipo paralizado.

Es más, según el Ministerio de Educación (Minedu), la especialidad de Mantenimiento de Maquinaria Pesada se encuentra entre las 20 carreras técnicas con mayor demanda laboral, de acuerdo al ranking dado a conocer en 2015.

De hecho, de acuerdo al portal “Ponte en Carrera”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el ingreso mensual promedio de un técnico en Ingeniería Mecánica de Mantenimiento es de S/. 1.630, como puedes ver en el siguiente cuadro.

¿Qué conocimientos adquiere un egresado?
 

Al concluir la carrera, el egresado podrá realizar el cuidado preventivo, predictivo y correctivo de todos los sistemas de la maquinaria pesada utilizada en minería, construcción y transporte.

“A ello se suma que podrá diseñar, implementar, mantener, supervisar y administrar flotas de equipo pesado existentes en minería, transporte pesado y construcción civil, asegurando la operatividad y disponibilidad, así como colaborar con áreas relacionadas para encontrar maneras de llevar los diseños a su ejecución, teniendo en cuenta factores como el costo, la calidad, confiabilidad, ergonomía, apariencia, entre otros”.

Juan Musayón, jefe del Departamento de Equipo Pesado del Instituto Tecsup.

 

¿En qué áreas se puede desempeñar un técnico en maquinaria pesada?
 

Por su formación el mecánico de maquinaria pesada está en capacidad de desempeñarse en:

  • Talleres para máquinas de trabajo.
  • Centros mineros.
  • Centros de mantenimiento de camiones y buses.
  • Factorías.
     

¿Dónde estudiar la carrera?

Estos son algunos centros de estudios que ofrecen la carrera técnica en Mantenimiento de Maquinaria Pesada:

Foto referencial vía: Andina  

>LEE: Perfiles de carrera: ¿Qué hace un ingeniero civil? 

>LEE:

#OPORTUNIDAD #CHAMBA ¡Descubre las carreras mejor remuneradas en el Perú! http://goo.gl/LuL0nL

Posted by PQS on Lunes, 20 de julio de 2015

 

¡Si te gustó la nota compártela!

carreras técnicasorientación vocacionalcarreras profesionalesque estudiarmaquinaria pesadaSenatiTECSUP

Noticias relacionadas