Emprendimiento

Perfiles de carrera: ¿Qué hace un administrador turístico?

La carrera de Administración Turística capacita al alumno en diversos aspectos del turismo. ¡Descubre si se ajusta a lo que estás buscando!

En los últimos años, el sector turismo se ha convertido en un agente económico destacado para el Perú, por lo que las carreras afines ofrecen muchas posibilidades de desarrollo profesional. En esta oportunidad te contaremos en qué consiste la Administración Turística.

>LEE: Psicología: ¡Todo lo que debes saber sobre esta carrera!

Un administrador turístico resuelve las necesidades específicas de los prestadores de servicios turísticos, de los usuarios de estos y de las instancias gubernamentales y/o del sector privado. También estará capacitado para promover los valores culturales y los recursos naturales, como parte de la oferta turística.

¿En qué consiste la carrera de Administración Turística?

La carrera de Administración Turística capacita al alumno en diversos aspectos del turismo, no solo en cuanto a la prestación de servicios relacionados a la actividad turística y sus actividades complementarias. Luis Zúñiga, director académico de Administración Turística e Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque, conversó con PQS sobre la importancia de dicha carrera.

La Administración Turística también prepara al estudiante para lo siguiente:

  • Planificación de destinos.
  • Evaluación de recursos.
  • Análisis y resolución de la problemática que se presenta en las ciudades y pueblos con potencial turístico.

¿Qué cualidades debe tener una persona que quiere ser administrador turístico?

Un administrador turístico debe tener como cualidades principales el don de servicio, la ecuanimidad y, especialmente, un criterio analítico que esté enfocado en brindar soluciones innovadoras y sobre todo para el bien común, afirmó Luis Zúñiga.

¿Cuáles son las principales materias que estudiará un alumno de administración turística?

Por lo general la currícula educativa se divide en cursos de formación general, como matemática, comunicación y estadística, que todo alumno debe aprobar con miras a la formación de un criterio analítico.

Zúñiga explicó que la Universidad de Lambayeque, de acuerdo a los ciclos académicos, tiene asignaturas diversas y complementarias como por ejemplo Ecoturismo, Proyectos Turísticos, Contabilidad, Dirección de personas, Historia del Arte Peruano, entre otros.

“Todos ellos tienen como fin darle al alumno una visión integral de su carrera y también las herramientas necesarias para desempeñarse en los diversos sectores que engloba esta importante actividad”, destacó el catedrático.

¿Qué habilidades adquirirá un egresado de la carrera de administración turística? 

Si nos referimos a habilidades específicas de formación, lo deseable es que el egresado sepa lo siguiente:

  • Que maneje como mínimo un idioma diferente.
  • Que sepa elaborar planes turísticos, planes de inversión y planes de negocio.
  • Que tenga conocimiento en aspectos técnicos inherentes a su carrera, como por ejemplo la gastronomía, el bar y nociones de guiado.

¿En qué empresas e instituciones podrá ejercer su labor un egresado de administración turística?

En el sector público en instituciones directamente ligadas al turismo como lo son las municipalidades, los gobiernos regionales, las oficinas regionales de  turismo, el MINCETUR, PROMPERU, unidades ejecutoras e incluso en proyectos de desarrollo turístico que el Estado promueve a través de sus diferentes mecanismos.

En cuanto al sector privado pueden desempeñarse en empresas de servicios como hoteles, restaurantes, bares, tour operadores, agencias de viaje, cruceros, líneas aéreas, incluso en cadenas hoteleras internacionales.

“Actualmente tenemos algunas alumnas que están realizando prácticas pre-profesionales en diversos hoteles de España y estamos seguros de que eso es una experiencia que les servirá para su futuro profesional”, comentó Luis Zúñiga.

>LEE: ¿Cómo elegir una carrera profesional?