Emprendimiento

Cinco pautas para una buena selección de personal

El personal de gestión humana y el futuro jefe directo deberán realizar entrevistas por competencias a profundidad al candidato.

Comparte

Publicado 19 de Junio

Las organizaciones siempre están en la búsqueda de nuevos talentos que las ayuden a crecer y en esta tarea no importa el tamaño de la empresa; todas buscan ser acertadas en la elección de sus colaboradores.

>LEE: Seis señales para detectar el talento en una organización

 Para ello Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, brinda algunos consejos que pueden ayudarte a elegir a la persona adecuada para tu empresa:

1. No te dejes llevar por  la primera impresión

Es necesario que tanto la compañía como el futuro empleado tengan aspectos en común en cuanto a la forma de ver o percibir el mundo y actuar en función a ello. Si esto no es así, es muy probable que esta relación no sea sostenible en el mediano y menos en el largo plazo.

2. Evalúa

La empresa no solo debe realizar evaluaciones psicométricas y referencias de sus anteriores centros de trabajo (jefes, colaboradores, clientes, proveedores y colegas), es clave realizar entrevistas por competencias a profundidad, tanto de parte del personal de gestión humana como de quien sería su futuro jefe directo.

3. Identifica las brechas

En caso de que durante el proceso de entrevistas se haya identificado una brecha que se considera difícil de cerrar entre la personalidad de la empresa y la del potencial trabajador, se recomienda no tomar en cuenta al candidato.

4. Aprende a tomar decisiones

Si tienes una persona en tu empresa que tiene diferencias culturales importantes, hay dos caminos: o la compañía trabaja de forma especial con la persona buscando este calce con los valores, políticas, y manera de hacer las cosas o se opta por sugerir la salida a la persona, explicando claramente el porqué de esta decisión.

5. El postulante tiene la última palabra

Por parte de los postulantes es importante que busquen un centro de trabajo con el que se puedan  entender, compartan una visión y valores, además de una forma común de sentir y vivir el día a día.

>LEE: Evita estas actitudes y conviértete en un profesional exitoso