Emprendimiento

¿Qué oportunidades le brinda a los emprendedores el financiamiento alternativo?

Uno de los retos a los que todavía se enfrenta el emprendimiento peruano es al acceso al financiamiento.

Noviembre es el “Mes del Emprendimiento”, lo cual nos recuerda la necesidad de fortalecer la cultura emprendedora en el Perú y poner en agenda los distintos desafíos latentes. A nivel mundial, somos el quinto país con el mayor número de emprendimientos en etapa temprana, según el último informe anual sobre actividad emprendedora del Global Entrepreneurship Monitor Perú.

>LEE: ¿Estás emprendiendo? Cinco herramientas para aumentar tu productividad al máximo

¿Qué retos tiene el emprendimiento peruano?

Sin embargo, uno de los retos a los que todavía se enfrenta el emprendimiento peruano es al acceso al financiamiento. Al respecto Guido Quaranta, CEO de Sesocio (marketplace de inversiones colectivas que conecta inversores con emprendedores o empresarios en busca de financiación), menciona que “El Mes del Emprendimiento debe ser una fecha importante que nos permita evaluar soluciones frente a las pocas opciones de financiamiento que pesan sobre los emprendedores del país y que les impide avanzar en sus negocios. El financiamiento alternativo es algo que necesita potenciarse para promover una mejor cultura emprendedora”.

En nuestro país, 6 de cada 10 emprendimientos tiene problemas para hallar financiamiento. Frente a esta situación, el financiamiento alternativo es una propuesta que busca no dejar atrás a distintos proyectos. Guido Quaranta, CEO de Sesocio, identificó 4 ventajas: 

1. Diversifica la financiación

En el Perú las formas de financiamiento continúan siendo tradicionales, pero las vías alternativas están tomando cada vez mayor notoriedad gracias a que diversifican el acceso a dinero y funcionan como una opción nueva a la de los bancos tradicionales.

2. Mejores condiciones

Las vías alternativas de financiamiento ofrecen condiciones flexibles e inferiores a la banca, con intereses y comisiones menores. Por ejemplo, plataformas como Sesocio.com te permiten publicar, sin monto mínimo, tu proyecto o emprendimiento para que sea expuesto a potenciales inversionistas nacionales e internacionales.

3. Fácil acceso al financiamiento

En Latinoamérica existen distintas plataformas que ofrecen acceso a financiamiento alternativo. Estas plataformas facilitan el acceso a dinero a proyectos, empresas y emprendimientos que de otra forma no podrían acceder a través de la banca tradicional, puesto que, podrían estar excluidos del sistema financiero.

4. Inversores internacionales

El financiamiento alternativo permite la diversificación de las fuentes de financiación. Por ejemplo, un solo proyecto puede ser financiado por distintas personas de distintos países y de esa forma conseguir el dinero necesario para funcionar. Además, para los emprendedores es una ventaja ya que no dependen solamente de una fuente que podría restringir el otorgamiento de dinero. 

>LEE: Como iniciar un emprendimiento social en 6 pasos