Emprendimiento

OIT: El 70% del empleo mundial viene de las pymes y trabajadores autónomos

El 74% del empleo en América Latina y el Caribe proviene de las pymes y los trabajadores independientes. En Perú el resultado es de 81.3% (sumando autónomos, microempresas y pequeñas empresas).

Te contamos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el 70% del empleo mundial es generado por las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como pymes), junto con los trabajadores autónomos.

>LEE: Pymes peruanas tienen alto nivel de bancarización, ¿Qué les falta?

Con estos resultados se desprende que los trabajadores independientes y las pymes tienen un rol muy destacado como proveedores de trabajo:

Desafíos

El organismo señaló que, pese a ello, las pymes continúan enfrentándose con importantes desafíos en lo que concierne a las condiciones de trabajo, la productividad y el nivel de informalidad de sus actividades.

“Las pymes son unidades que tienen, por lo general, menos de 250 empleados. En muchos países, más del 90% de la totalidad de las empresas pueden considerarse pymes, y gran parte de éstas se sitúan en la categoría de microempresas, al operar con menos de diez empleados”, indicó la OIT, a través de una InfoStory.

Además, el 74% del empleo en América Latina y el Caribe proviene de las pymes y los trabajadores independientes, mientras que en el Perú el porcentaje es de 81.3% (si sumamos el porcentaje de trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas).

Puedes ver más detalles en los siguientes cuadros (datos de OIT)

Estadísticas de América Latina y el Caribe

Imagen: OIT

Estadísticas del Perú:

Imagen: OIT

Motores de crecimiento

Según la OIT, en todos los países, las pymes no solo crean empleo, sino que actúan también como motores del crecimiento económico y el desarrollo social. En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las pymes representan más del 50% del producto interior bruto (PIB), índice que alcanza hasta un 70% según algunas estimaciones mundiales. Tal contribución al PIB varía en función de los sectores, y es particularmente elevada en los servicios, sector en el que las pymes aportan como mínimo el 60% del PIB en prácticamente todos los países de la OCDE.

“Además, las pymes tienden a contratar a una mayor proporción de personas pertenecientes a grupos con menos oportunidades de encontrar empleo, como los jóvenes, los trabajadores de edad y los trabajadores menos calificados”, añadió la institución.

>LEE: Pymes: recomendaciones para implementar la facturación electrónica