Emprendimiento

Obstáculos más frecuentes para la transformación digital de los emprendedores

PQS conversó con Luis Ladera, director de productos de datos e internet de CenturyLink Perú, sobre los obstáculos más frecuentes que impiden que los emprendimientos inicien el camino de su modernización a través de la transformación digital.

Estamos viviendo una época de transformación digital y las empresas deben entenderla como un cambio cultural. Este proceso no excluye a los emprendedores, quienes enfrentan dificultades para implementarla.  

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El portal PQS conversó con Luis Ladera, director de productos de datos e internet de CenturyLink Perú, sobre los obstáculos más frecuentes que impiden que los emprendimientos inicien el camino de su modernización a través de la transformación digital.

¿Cómo impacta la transformación digital en los emprendimientos?

Hoy en día la tecnología ha transformado de manera definitiva la forma en que nos relacionamos, cómo trabajamos, cómo las empresas interactúan entre sí, en general la forma en que vivimos. De ahí que especialmente los emprendimientos de negocios tengan una oportunidad importante para aprovechar y tomar ventajas de los beneficios que trae consigo la aplicación de tecnologías relacionadas a trasformación digital.

Teniendo en cuenta que los emprendimientos parten de modelos de negocios nuevos que apenas están gestándose o definiéndose, resulta muy importante que a partir de las definiciones de sus modelos y procesos de negocio incorporen elementos de tecnología digital para ganar ventajas competitivas, ya sea por ejemplo, a partir de optimizar sus procesos de producción y/o entrega de productos o servicios, de compras, de logística y/o distribución; también pueden utilizar tecnología digital para llegar a nuevos mercados a nuevos segmentos de mercado.

Otra posibilidad es la de utilizar elementos de transformación digital para brindar experiencias personalizadas, lo que para este grupo es vital pues buscan hacerse un camino en este un mundo cada vez más competitivo. Lo que es realmente importante tanto para emprendedores como para empresas establecidas es entender que la transformación digital debe generar un impacto importante en la generación de ventajas competitivas, sobre todo orientadas al crecimiento acelerado de los ingresos.

Los emprendedores tienen una ventaja al aplicar nuevas tecnologías en sus negocios, y es que son mucho más “ágiles”, “ligeros” y “maleables” frente a los cambios, además al ser organizaciones más pequeñas el conocimiento sobre los procesos del negocio se encuentra disponible en menor cantidad de personas. Por otro lado, el uso de tecnologías como las que ofrecen las nubes o “clouds” resulta en implementaciones rápidas, practicas, económicas y escalables, pagando por lo que se requiere en el momento en que se necesita.

 Luis Ladera, director de productos de datos e internet de CenturyLink Perú

¿Cuáles son los obstáculos frecuentes para la transformación digital de los emprendedores?

El principal obstáculo es el desconocimiento en la diversidad de tecnologías disponibles y la capacidad de reconocer dónde emplearlas de manera eficiente en la cadena de valor del negocio para transformar e innovar. 

“Muchas veces los emprendedores pueden contar con muy buenas ideas de negocios, pero no están del todo familiarizados con las nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones”.

Por otro lado, se debe comprender que, el hecho de que una tecnología exista no significa que debas aplicarla en todo. Las tecnologías deben ser entendidas como herramientas donde lo esencial es entender cómo y dónde tiene sentido usarlas.

Una de las cosas más importantes al aplicar tecnología en un emprendimiento, es que se debe tener clara la visión y estrategia de negocio y la cadena de valor. En ésta última, se podrá buscar dónde aplicar la tecnología y así buscar el mayor impacto en la generación de valor. Identificar dónde el impacto será relevante es clave y para obtener mayores beneficios.

“Una recomendación para los emprendedores es buscar asesorías o partners que los ayuden a llevar adelante estos procesos de aplicación de tecnología a su negocio”.

¿Cómo sortear los obstáculos de la transformación digital en las empresas?

Quizás lo más importante sea tener presente la estrategia de negocio, la cadena de valor y los procesos asociados a la entrega de valor a los clientes. Esto quiere decir, saber a dónde deseo avanzar, cuáles son los objetivos de negocios planteados, a qué segmentos o mercados nuevos voy a dirigirme, cómo producir mi servicio y/o producto con más valor para mis clientes, cómo personalizo las experiencias de interacción, etcétera. Así se podrá identificar dónde se debe agregar más valor aplicando la transformación digital dentro del negocio.

Por otro lado, resulta fundamental entender que la transformación digital es en el fondo una propuesta de cambios y como tal debe ser muy bien administrada dentro de la organización, involucrando a las diversas áreas y personas, haciéndolos partícipes con sus conocimientos e ideas, pues son ellos los que lo llevarán adelante y convivirán con la transformación. También resulta recomendable buscar colaboradores dentro de la empresa que se encuentren familiarizados con tecnologías digitales, el concepto de transformación digital y su aplicación, que puedan servir como catalizadores como parte de los equipos multidisciplinarios de transformación.

Otra recomendación es buscar partners o empresas como CenturyLink que puedan aportar conocimiento en el área de tecnología para asesorar de manera eficiente dentro del proceso, brindando experiencia e ideas en torno a servicios apropiados donde el negocio lo amerite.

Por ejemplo, nosotros en CenturyLink contamos con diversas soluciones tales como Conectividad Adaptiva, Interconexiones a Nubes, Seguridad Avanzada, Plataformas de Nube Privada, Plataformas de Colaboración, entre otros que sirven como pilares para los procesos de aplicación de tecnologías para las transformaciones.

¿Por lo general un emprendedor percibe que la tecnología es costosa?

En lugar de enfocarse en dilemas de si la tecnología es costosa o no, se debe evaluar la relación de ingresos/costos que se va a obtener y así saber si se debe aplicar o no la tecnología, es decir, el enfoque correcto debe girar en torno a la evaluación del valor que se espera generar como retorno. Por ejemplo, se debe identificar donde se tendrá el verdadero impacto, principalmente en la generación de nuevos ingresos, de nuevos y mejores productos y servicios, en la eficiencia de los procesos de atención al cliente, en la personalización de productos y servicios, o por ejemplo, para hacer más rápidas y menos costosas las entregas.

Proponiendo un ejemplo sencillo, en el caso de que se trate de implantar una plataforma para llegar a más clientes usando Internet, las interrogantes que debe hacerse son: ¿Qué impacto podría tener el uso de comercio electrónico en la comercialización?, ¿Cuánto más venderé?, ¿Qué nuevos mercados se abrirán?, ¿Qué nuevas experiencias podría ofrecer?, ¿Qué podría aprender de las interacciones?, ¿Qué tan rápido puedo escalar y atender una demanda creciente de productos y servicios?, ¿Qué implicaciones habrá en mi cadena logística?

Al final, si algo inicialmente pudiera ser percibido como costoso, pero finalmente genera altos ingresos, entonces vale la pena hacer esa inversión. Es importante destacar que los modelos de uso de tecnología hoy en día, como las nubes, permiten hacer uso de manera bastante flexible en el manejo de costos. Por ejemplo, en general al usar tecnología sobre nubes, se logra controlar los costos sin grandes inversiones, pagando solo por lo que se consume.

La transformación digital contempla la capacitación del personal de las empresas. ¿En el Perú existen suficientes programas, alternativas de capacitación?

Si bien es importante contar con colaboradores capacitados dentro de una empresa, el tema de la transformación digital va más allá de conocer sobre tecnología digitales. Lo primero que hay que entender es que esta va de la mano con la transformación organizacional. Es sumamente importante comprender los procesos de negocio y entender estratégicamente cómo hacer cambios. La transformación digital es cambio, se trata de la correcta gestión del cambio, de cómo aplicar la tecnología para transformar, y los cambios se gestan por las ideas y el accionar de personas. Aplicar tecnología por aplicarla no vale de nada si no es que la organización se compromete e involucra con los cambios que generen valor. Se trata cómo hemos dicho, de encontrar maneras novedosas e innovadoras de generar por ejemplo, un nuevo producto, de cómo interrelacionarse con el cliente de manera distinta y diferencial, de cómo agilizar la cadena de producción o comercialización, apoyándose en tecnologías digitales.

Para ello, es necesario prepararse y en nuestro país si existen capacitaciones apropiadas para ello como, por ejemplo, programas de postgrado y educación ejecutiva. Algunos de ellos abracan temas como Design Thinking, Metodologías Agiles, Marco de Trabajo Scrum, Equipos de Alto Rendimiento y Gestión del Cambio. También existen programas de Emprendimiento Digital, Innovación, Marketing Digital, Administración de Redes Sociales, etcétera. Todos estos tipos de programas sirven para alimentar a las organizaciones con los conocimientos fundaméntales para llevar adelante procesos transformacionales con base a tecnologías digitales para trabajar de una manera más ágil y diferente, saliendo de la zona de confort y de lo tradicional. Evidentemente luego están los cursos y carreras más asociadas a las ciencias, tales como tecnologías de la información, data science, programación, telecomunicaciones, estadística, entre otros que se brindan en las universidades en general, o certificaciones por ejemplo para administración y uso de plataformas en nubes que se pueden tomar por Internet.

“De nada sirve aplicar la tecnología, sin saber dónde, cómo y por qué”.

Por ello, es necesario trabajar en la organización, en la gestión del cambio y en los procesos internos de la compañía. Sin eso, no habrá impacto. Para ello, es necesario construir equipos de trabajo diferentes, pues se debe comprender la innovación.

¿Y si los empleados rechazan la transformación digital qué hacer para persuadirlos?

Si los colaboradores rechazan iniciativas de transformación digital, no hay forma de persuadirlos sin que ellos no sean partícipes o hayan estado activamente involucrados. En cualquier proceso de cambio de una empresa sea digital o no, la única forma en que esta perdure en el tiempo y tenga éxito es involucrando a los colaboradores. El involucramiento implica que estén presentes en la toma de decisiones, en los diseños y en la redefinición de procesos, en el aporte de ideas y sugerencias de mejoras, entre otros.

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