Emprendimiento

Negocios vinculados a la moda: En Perú falta llenar nichos de mercado, ¿cuáles son?

En entrevista con PQS, Mary Del Águila, directora ejecutiva de CEAM (Centro de Altos Estudios de la Moda), dio a conocer cuáles son las últimas tendencias del sector, así como recomendaciones para emprender.

El desarrollo textil en el Perú ha permitido en los últimos años que nazcan emprendimientos relacionados al mundo de la moda.

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Nuestro país tiene una industria de la moda con mucho potencial de crecimiento pero es necesario saber llenar los principales nichos de mercado, afirmó Mary Del Águila, directora ejecutiva de CEAM (Centro de Altos Estudios de la Moda), institución dedicada a la formación de profesionales dedicados al diseño y a la gestión de la moda fundada en 1998.

En entrevista con PQS dio a conocer cuáles son las últimas tendencias del sector, así como recomendaciones para emprender.

¿Cuáles son las últimas tendencias que deben tener en cuenta los negocios de moda?

La tendencia eco-friendly suma adeptos en el sector de la moda. Es una de las nuevas tendencias, un nicho de mercado que está cobrando bastante fuerza. 

Yo creo que más que tendencias, lo que falta en el Perú, y creo que ya se está logrando, es llenar nichos de mercado que antes no existían como: ropa para gorditas; ropa más urbana, que ha cobrado muchísima fuerza en los últimos 5 años; alta costura, ropa para hombres. Esos son nichos de mercado, que si bien es cierto ya existían, solo había 2 o 3 marcas o competidores dentro de cada rubro. Entonces, lo que se está haciendo es un poco homogenizar lo que ya se ve en otros países.

Es un mercado por explotar, ya se está haciendo, pero somos 32 millones de peruanos y, por ejemplo, provincias está bastante desatendido y todo se centra en Lima. Provincias ofrece un mercado en el que falta muchísimo por explotar.   

"Considero que hay muchos mercados potenciales que todavía no se cubren". 

¿Qué cualidades deben tener los interesados en convertirse en profesionales de la moda?

Deben tener una predisposición a crear, ser personas creativas y capaces de plasmar sus ideas. Debes tener cierta pasión por el diseño de moda y por crear cosas. No necesariamente tienes que ser un excelente costurero o un excelente ilustrador, porque finalmente lo que importa es que tengas esa visión de crear. Definitivamente debes tener ese componente creativo.

¿Qué aconsejaría a las personas que desean emprender en el mundo de la moda? 

Definitivamente se tiene que hacer un estudio de mercado, se tiene que evaluar lo que se quiere hacer, definir qué producto se quiere vender. También el posicionamiento de marca, definir cuáles serían sus puntos fuertes ante la competencia, porque el mundo de la moda es bastante competitivo. Con la llegada de las redes sociales, ya no es necesario que tengas presencia física, también puedes vender en línea.  

También debes tener en cuenta cómo vas a llegar a tu público, quién va a ser tu público objetivo, dónde ubicarte, tus precios, tu estrategia de marketing. ¡Debes tener todos esos elementos bastante pensados, bastante estructurados!

"Puedes tener un producto maravilloso, pero si no tienes todos esos elementos en cuenta definitivamente vas a quebrar".

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