Emprendimiento

El negocio de las franquicias: el caso de pollos a la brasa D'Carbón

PQS, el portal de los emprendedores, conversó con Eliana Gallardo, gerente general de la pollería D'Carbón (que funciona desde 2008), sobre franquicias, el comportamiento del consumidor y cómo destacar en un mercado tan competitivo como el de la venta de pollos a la brasa.

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Publicado 12 de Agosto

Las pollerías son negocios que, al principio, estaban dirigidos a la clase media pero ahora se han diseminado en todos los estratos sociales, al punto de convertirse en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana

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El precio, el sabor y la calidad del pollo a la brasa son elementos más que atractivos para convertir a este plato en una de las más exitosas oportunidades de negocio en el mercado peruano.

Este modelo de negocio ha generado que muchas pollerías peruanas conviertan sus formatos en franquicias, no solo expandiendo sus locales por Lima, sino también en provincias, y en otros casos al extranjero.

PQS, el portal de los emprendedores, conversó con Eliana Gallardo, gerente general de la pollería D'Carbón (que funciona desde 2008), sobre franquicias, el comportamiento del consumidor y cómo destacar en un mercado tan competitivo como el de la venta de pollos a la brasa.

Ella resaltó que el pollo a la brasa se caracteriza por ser un plato con bajos costos de elaboración (papas fritas, pollo, gaseosa, ají, mayonesa, etcétera). Dijo que otro factor que un negocio debe tomar en cuenta es contar con un experto para la elaboración del pollo a la brasa y una buena receta.  “Esto, sumado a una buena calidad y estandarización del producto, un buen servicio al cliente, precios relativamente cómodos, una estrategia de marketing agresiva y una mentalidad moderna de negocios”, sostuvo Gallardo.

¿Tuvo dificultades cuando inició su negocio?

D'Carbón abrió el 29 de agosto de 2018 (en su local de avenida La Marina 665, en La Perla - Callao). (…) Desde que abrimos las puertas D'Carbón tuvo mucho éxito.

¿Cómo destacar en un mercado tan competitivo como el de los pollos a la brasa?

(En el caso de D'Carbón) es la sazón que tenemos y lo otro en que nos caracterizamos es que el pollo que usamos y servimos es un poco más grande de lo normal. El común de las pollerías usa un pollo de 1 kilo 300 a 1 kilo 600 gramos, en nuestro caso usamos pollos de 1 kilo 600 a 1 kilo 800 gramos; entonces quizás eso, sumado a el sabor, las papás y otros insumos, nos ha dado muy buenos resultados.  

¿Qué tan buenas fueron sus ventas por el Día del Pollo a la Brasa?

Tuvimos una buena facturación. (...) De un domingo que vendemos muy bien creo que hemos sacado 4 veces más. Normalmente vendemos bastante bien durante el Día del Pollo a la Brasa, pero este año ha sido un poquito más.  

¿Cuál es el perfil del consumidor peruano?

El consumidor peruano de pollo a la brasa busca calidad y sabor. Por eso tratamos de usar muy buenos insumos y nos concentramos en el sabor del pollo, así como en la atención, que también tiene mucho que ver.  

"La gente creo que va por dos cosas: La buena atención y el buen sabor".

¿Cuáles son las ventajas de una franquicia?

Las franquicias se dirigen a todos los sectores: A, B y C. Antes el pollo a la brasa era populoso y ahora no, se va para todos los sectores. La ventaja es que es un negocio bastante seguro, porque de por sí en las pollerías no hay pierde. Lo otro es que trabajamos bajo el amparo de una marca y sabor ya conocidos.   

Planes a futuro

Pollería D'Carbón inicio sus operaciones en el 2008 convirtiéndose en uno de los locales más concurridos de La Perla – Callao, ahora cuenta con otro local en San Miguel, su próximo paso será la comercialización de la marca como franquicia en Lima y provincias, y la internacionalización.

“Queremos llevar nuestro único y especial sabor a distritos de Lince, Miraflores, Los Olivos, Independencia, Lima Este y provincias, además este año iniciamos los tramites de patente de la marca D Carbón en Estados Unidos y Chile, queremos arribar a esos países aproximadamente en el 2020 como franquicias”, indicó Eliana Gallardo.

Aprende más

En el Perú se consumen 4,5 pollos por persona al año, siendo las fechas de mayor consumo Fiestas Patrias, Navidad y Día de la Madre. Esta situación ha ubicado al Perú como el mayor consumidor de pollo per cápita en la región por segundo año consecutivo, lo que significa que una persona al año come 46,66 kilos, es así que el consumo de pollo a la brasa experimenta un crecimiento anual del 7%.

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