Emprendimiento

El negocio de comer sano: Freshii, la franquicia de comida saludable que quiere crecer en Perú

El portal PQS conversó con el gerente general de Freshii en Perú, Percy Mckay, quien dio detalles sobre la marca, sus planes de expansión, y las posibilidades de crecimiento del mercado de la comida saludable en Perú.

El negocio de la comida saludable: ¿Qué oportunidades tiene en Perú? Foto: cortesía
El negocio de la comida saludable: ¿Qué oportunidades tiene en Perú? Foto: cortesía El negocio de comer sano: Freshii, la franquicia de comida saludable que quiere crecer en Perú

Los cambios en los gustos de muchos consumidores y la preocupación por cuidar la salud han originado nuevos conceptos en los negocios relacionados con la alimentación; una de estas tendencias es ofrecer comida sana y nutritiva. Un sector del público se siente atraído por este tipo de alimentos y ya existen franquicias de comida saludable que están satisfaciendo la demanda.

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Freshii es una cadena de comida saludable fundada en el 2005 en Canadá. Tiene una carta que incluye ensaladas, wraps, bowls, sopas, burritos, extractos, smoothies y helados. La idea es que el consumidor tenga la oportunidad de alimentarse de manera saludable a precios razonables.

En 2017 Percy Mckay y su esposa Maria Noel Galimberti trajeron esta franquicia al Perú, adaptándola al mercado local.

El portal PQS conversó con el gerente general de Freshii en Perú, Percy Mckay, quien dio detalles sobre la marca, sus planes de expansión, y compartió su opinión sobre las posibilidades de crecimiento del mercado de la comida saludable en Perú.

¿Qué buscan trayendo al Perú esta franquicia?

Lo que estamos haciendo un poco nosotros es ir rompiendo el paradigma de que la comida saludable no es rica, no es sabrosa o no te va a llenar.

Hay un tipo de público que no se alimenta saludable, pero sabe que lo tiene que hacer. Son esos (consumidores) que les da miedo, porque creen que alimentarse saludable es solo comer una lechuga con un poquito de sal y aceite de oliva. Esas personas, cuando entran y prueban un platillo que tiene arroz, verduras, salsas, algo sabroso y contundente, terminan diciendo: “¡Guau, esto también es saludable!”.

“Romper ese paradigma ha sido muy divertido y muy gratificante en los últimos 2 años”.


Foto:cortesía

¿Con cuántos locales cuentan?

Hoy por hoy estamos con cuatro tiendas (en el Perú).

En el Perú ya hay un sector de consumidores que está adoptando el hábito de alimentarse sanamente. ¿Podría decirse que es un sector en crecimiento, que todavía no ha mostrado todo su potencial?

Todavía no (ha mostrado todo su potencial), es un sector en crecimiento pero el potencial es enorme. Yo creo que de acá a 10 años todos los locales (de venta de comida) van a ser saludables). Uno va a Europa y casi todos (los locales de venta de comida) son saludables.  

Yo creo que recién estamos despertando, por decirlo así, hemos sido una sociedad mal informada, en cuanto a lo perjudiciales que pueden ser algunas cosas. Creo que somos una generación que sabe que nuestros papás, nuestros abuelos, todos se han enfermado de diferentes cosas por una mala alimentación y no queremos eso para nosotros. Es todo un despertar muy importante y muy gráfico.    

Un estudio de la consultora Nielsen, Food Revolution Latin America (de 2017), indicó que el 90% de consumidores peruanos dice pagar más por alimentos que prometen beneficios de salud. Además, según una encuesta elaborada por Kantar Worldpanel en el 2018, el 66% de hogares peruanos afirmó incrementar en su dieta las frutas y verduras. Sí, hay una tendencia fuerte en el mercado, que parte de un acceso a mayor información y a una apertura de conciencia.  

¿Y esta tendencia se da principalmente en el público joven?

Hay un público joven y hay algo más raro todavía, porque hay muchos chicos que son vegetarianos y antes eran pocos. (...) Hay muchas familias que vienen, conformadas por papás de 40, 50 años, que no saben qué hacer porque a su hijo de 20 no le gusta nada y encuentran esta salida. 

¿Qué dificultades tuvieron cuando comenzaron a trabajar en el Perú?

En cuanto a proveedores de insumos encontramos el 100% de los insumos acá. En cuanto a hacer las recetas y adaptarlas al Perú también encontramos absolutamente todo y las adaptamos al paladar peruano. En el caso del público no ha sido tan fácil, porque la marca no era conocida; hemos tenido que hacer muchas cosas para que Freshii suene. (...) La misma gente, el público, el boca a boca a boca, han sido los grandes auspiciadores.  

¿Qué hace diferente a Freshii de las demás empresas dentro del mercado?

Su sabor, variedad y tamaño generoso de los platos.

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