Emprendimiento

El 70% de mujeres lidera el mercado laboral en Lima, pero solo el 18% es dueña de negocios

Así lo indica el  Startups Friendliness Index (SFI). Este indicador permite medir los dominios que se van a evaluar dentro del ecosistema como: Capital Humano, Marco Macro-político, Infraestructura, Mercado, Financiamiento y la Escena startups.

¿Cómo está Lima dentro del ecosistema regional del emprendimiento? Te contamos que el 70% de mujeres en edad de trabajar lideran el mercado laboral en Lima, pero solo el 18% es dueña de negocios, según una información presentada en el marco de la Semana Internacional del Emprendimiento organizada por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP.

>LEE: Fundación Romero y la Asociación PYME Perú crean alianza estratégica a favor de la micro y pequeña empresa del Perú

Así, la organización sin fines de lucro Enpact, que empodera el emprendimiento y genera la cooperación internacional, dio a conocer el indicador “Statups Friendliness Index (SFI)”, que mide la composición y el nivel de madurez del ecosistema de startups a nivel local.

De esta manera, se evidenció –de acuerdo al estudio– que Lima ocupa el primer lugar en la región sobre participación femenina y se posiciona como tercero a nivel global.

Indicadores

Dentro de este indicador se consideraron aspectos como: qué tan fácil es encontrar las personas que trabajen en una startup (Capital Humano), cómo afecta la política del país la capacidad para iniciar un negocio (Marco Macro-político), desde carreteras y servicios públicos hasta la disponibilidad de Internet de alta velocidad (Infraestructura), salud económica, comercio, turismo, fortaleza logística de la ciudad (Mercado), qué tan accesible es el capital inicial y la capacidad de disolver un negocio (Financiamiento) y qué tan activa es la cultura de las startups como eventos, organizaciones, espacios de co-working (Escena startups). 

De acuerdo con el indicador, Lima se posiciona en el puesto número dos a nivel regional en comparación con ciudades como Managua, Caracas, Buenos Aires, Salvador y México DF. Superando así, en infraestructura con un 71%, Mercado con un 58%, Capital Humano con un 57%, Financiamiento con 52% y por debajo del promedio, Infraestructura 43% y Escenario Startups 43%.

Capital humano

Este es uno de los aspectos más destacados dentro del ecosistema en Lima, ocupando el primer lugar en el SFI Regional y el sexto en el SFI Global. A nivel global, Lima se posiciona en el cuarto lugar del SFI en temas de educación terciaria, lo que muestra que hay gente preparada y que están optando por emprender un negocio. 

Participación femenina 

Además, cuando se habla de participación femenina en el mercado laboral, Lima ocupa el tercer puesto a nivel global y es el primero en la región. Sin embargo, uno de los retos es aumentar el número de mujeres empresarias pues solo es de 18% y el resto son propietarios hombres. Asimismo, se debe mejorar el salario de los egresados, Lima ocupa el puesto 39 a nivel global.  

Financiamiento

El financiamiento público a través de sus diferentes programas ha logrado un crecimiento del ecosistema llegando a posicionarse en el primer lugar a nivel regional y ser octavos a nivel global. Asimismo, Business Angels y Aceleradoras e Incubadoras están por encima del promedio en el SFI global, ocupando los puestos 21 y 18 respectivamente. El gran reto es incrementar Venture Capital VC y Private Equity, pues estos último se posicionan en el ranking 18 del SFI global.

Mercado

El desempeño general en el dominio de mercado es alto, pues ocupamos el puesto 10 en el SFI Global. Sin embargo, la presencia internacional aún es baja, se requiere una mayor participación a nivel global de firmas limeñas, puesto 25 del SFI global.

Marco macro - político

La estabilidad es una fortaleza de ecosistema limeño. Ocupamos el quinto lugar en el SFI global en el dominio político, destacando la calidad regulatoria y la estabilidad. “Las empresas no van a invertir en países donde el contexto político es inseguro o es poco confiable, Lima tiene un potencial en este sector”, señaló Marcelino Turati, coordinador regional de Enpact. No obstante, los impuestos siguen siendo una traba para crear una empresa, lo que motiva a que muchos de ellos prefieran estar en el sector informal que se posiciona en el puesto 37 del SFI global.

Infraestructura

Los costos de los espacios de co-working  son un aspecto por mejorar, no hay suficientes incentivos para que las startups puedan agruparse alrededor de estos espacios. De acuerdo con el SFI, Lima ocupa el puesto 40 a nivel global. Con respecto al transporte, que incluye calidad y capacidad de diferentes vías (terrestres, ferroviarias, aéreas y marítimas), la ciudad ocupa el puesto 35 del índice global.

Escena startups

De acuerdo con el SFI, al ser un ecosistema joven, se debe fortalecer los indicadores que se relacionan a este dominio, en el que ocupa la posición 31 en el SFI global en la realización de eventos, organizaciones y espacios de co-working.

Perspectiva global

Se puede observar que, el top 5 en el ranking global son: Singapur, Berlín (Alemania), Kuala Lumpur (Malasia), Bangalore (India), Bangkok (Tailandia), la mayoría capitales de países asiáticos. “Es importante estudiar y cooperar con estos países para aprender de las mejores prácticas”, señala Salinas.

Finalmente, las dos ciudades supera Lima son Sfax (Túnez) y Buenos Aires (Argentina). Lo que establece una ruta de competitividad para mejorar ante la competencia.

>LEE: ¿Quieres emprender? Siete señales para que sepas si estás listo