Emprendimiento

Emprendimiento femenino: “No es fácil, pero la gratificación de ser empresaria es grande”

Lo afirmó, en entrevista con PQS, Ximena Vega, CEO y fundadora de la empresa Claridad Coaching Estratégico. Consideró que todavía no hay tantos referentes de mujeres que emprendan con éxito.

El emprendimiento contribuye a generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población. Las mujeres peruanas aportan a este crecimiento, a pesar que se les presentan obstáculos cuando quieren hacer empresa.

PQS entrevistó a Ximena Vega, CEO y fundadora de la empresa Claridad Coaching Estratégico, una agencia que promueve el modelo de un nuevo ecosistema para la estrategia de marcas. Ella tuvo la idea de abandonar una prestigiosa compañía e iniciar una empresa propia, que ya lleva cinco años de exitoso funcionamiento.

Recientemente Ximena fue ganadora de los premios Women Marketeers Perú 2019 (organizados por Mercado Negro), en la categoría Consultoría de Marcas, que reconoce a todas aquellas mujeres que trabajan en la industria de la comunicación de las marcas. Ahora ella reflexiona sobre su experiencia profesional y los retos que afrontan las emprendedoras:

¿Cómo surge la idea de iniciar una empresa propia y dejar una prestigiosa compañía?

Yo tenía 20 años trabajando en FCB Mayo, que es una corporación mundial de comunicaciones. En ese momento era parte del FCB Strategy Global Council, que es el Consejo Mundial de Estrategias de Marca, era socia y vicepresidenta ejecutiva regional, y además tenía el reto de asumir la gerencia general regional para Perú, Colombia, Ecuador y Chile. De hecho, en ese minuto te hubiera dicho que ya tenía mi carrera hecha, que me iba a quedar allí para siempre y que no tenía ninguna intención de cambiar de ruta, pero ocurrió algo en el año 20. Me pidieron asumir esta gerencia general regional y las condiciones para el puesto eran dejar de dictar mis clases en la universidad; yo soy profesora en la Escuela de Posgrado de la Pacífico y en la UPC, y dejar de hacer las estrategias que es lo que había hecho toda mi vida para asumir este puesto de manera permanente. En ese momento mi contrapropuesta fue decir que sí, que lo iba a tomar, pero quería un año de prueba para ver exactamente si el puesto era para mí y si yo era para el puesto. Así fue como empecé como gerenta general regional interina por un año.

Luego de esta etapa de un año de prueba, el balance a final del año es que no era feliz en mi trabajo y yo sí sabía lo que era ser feliz en mi trabajo, lo que era levantarme feliz, ir contenta a trabajar, quedarme hasta tarde porque valía la pena o trabajar hasta en la casa, para sacar adelante cosas interesantes. Entonces, por primera vez en 20 años, sentí que era sumamente infeliz, definitivamente me daba cuenta de que había habido un impacto en mi esencia y no estaba dispuesta a dejar que el trabajo cambie lo que yo era y cómo me sentía, entonces, ese fue el motor que hizo que yo tomara una decisión tan importante como empezar de cero, sin nada. En la intención de recuperar, pues, mi pasión por trabajar es que abro Claridad, que recupera mi lado estratégico y mi lado académico formando este modelo de coaching en estrategias de marca.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para emprender el sueño de la empresa propia?

Hay mucha gente que me decía, qué suerte, trabajas por tu cuenta y tienes mucha más libertad. Eso no es verdad, entonces:

 "Lo primero que debes tener claro es que tienes que trabajar el triple, sobre todo al comienzo".

También, que tienes que ser embajadora de tu propia marca y explicar lo que estás haciendo con bastante claridad. Además, debes tener paciencia, porque, claro, salir de una empresa corporativa y con lo que eso implica, con la espalda financiera, con la plata necesaria para embarcarte en lo que sea, con el respaldo de una operación grande, para pasar a algo chiquito, tuyo, incipiente, nuevo, que no tiene pues la espalda financiera que necesitas y que de eso depende mucho el trabajo que entregas… por eso, tienes que tener la paciencia para esperar y las ganas de trabajar muy fuerte y ponerte metas muy altas para cumplir las expectativas de los clientes ¿no?, eso es importantísimo. Y lo siguiente, ya en el lado más técnico quizá, es empezar a entender muy bien todo el tema de los impuestos, a tener un excelente financiero y un excelente contador y un excelente abogado.

En el tema más de preparación personal, primero perseverancia y enfoque en tu desarrollo, es decir, tener muy claro qué es lo que quieres hacer y hacia dónde quieres llegar. También curiosidad por innovar y hacer cosas diferentes, y paciencia, que yo creo que es un tema tanto profesional como personal.

¿Cuándo lanzó Claridad, en 2015, notó que había un déficit de comunicación estratégica en los anunciantes peruanos?

Sí, una de las cosas que me llamó bastante la atención es que cuando yo hablaba con los gerentes generales o comerciales o de marketing de empresas grandes, medianas, chiquitas, enormes, startups, y les decía que me den su estructura estratégica para ayudarlos a cumplir su ROI, su retorno de inversión, sus objetivos, sus metas, encontraba que no tenían la cultura estratégica correcta que yo había visto en el Global Council mundialmente. Entonces, aquí en Perú y en América Latina en general, no hay la disciplina estratégica que estaba acostumbrada a ver en otros continentes, y ahí encontré una oportunidad muy interesante para ayudarlos a formar planes estratégicos.

Ximena Vega, CEO y fundadora de la empresa Claridad Coaching Estratégico

¿Cómo percibe el panorama cuatro años después?

Noto que los clientes han estado muy interesados en entender sus marcas, en entender los métodos, el proceso de desarrollo, las estructuras, y que además ya han visto que ese proceso les da resultados económicos ¿no? porque dentro de todo hay que entender que las marcas tienen la función de movilizar la oferta y la demanda, de generar ingresos, porque esto son negocios. Entonces, mi gran meta es lograr que mis clientes vean un retorno de inversión importante y un resultado tangible dentro del proceso que tienen con Claridad y en los casos que hemos trabajado, que son ya más de 70 marcas, se ha logrado.

¿Qué tan importante es la comunicación estratégica en las organizaciones?

Muy importante. Una de las cosas que yo estoy promoviendo en la estrategia es la mirada hacia dentro de las compañías. Uno de los grandes retos que tengo y está pasando muchísimo, es que mientras que el equipo no entienda la estrategia y no se comprometa en todos los niveles de jerarquía con el futuro de la marca, la estrategia no camina.

Entonces trabajo muchísimo con la comunicación estratégica dentro de las organizaciones y eso luego se refleja hacia afuera. La comunicación estratégica abarca más que nada el endomarketing, que es la correcta comunicación hacia los empleados y el equipo interno de la empresa, que es algo que normalmente aquí no se hace y que es super importante como parte del engranaje de la estructura de la estrategia. Y por otro lado, sí, la exposición de la marca interna, de la marca personal, entender que todos los colaboradores construyen una marca más grande que es la marca corporativa y que las acciones de todos suman en ese proceso.

¿Qué recomendaría a las peruanas que desean emprender, iniciar su propia empresa, pero todavía no se animan?

La respuesta es bastante directa con respecto al machismo y los frenos que tenemos las mujeres peruanas en los emprendimientos. No hay tantos referentes de mujeres que están emprendiendo o que hayan emprendido con éxito. Somos pocas las que tenemos que llevar a cabo un emprendimiento y sacarlo adelante desde la gerencia general. Entonces, hay muchísimas mujeres, no solo en Lima, sino sobre todo a nivel nacional, en las provincias, que al no ver referentes o al no saber que esto es posible piensan que es imposible o que no es normal que una mujer haga un trabajo de este tipo y lo atribuyen todo al desarrollo masculino en las empresas y corporaciones, ¿no?

Por eso, el premio Women Marketeers Perú 2019 (organizados por Mercado Negro) que tuve el honor de ganar hace poco fue para mí interesantísimo, porque me encontré con 1400 postulaciones y eso quiere decir que hay 1400 mujeres peruanas que se merecen un premio como este y que están haciendo cosas interesantes en la industria del marketing. Entonces, multiplica esas 1400 por las miles que hay en todas las industrias en el Perú y podrás ver que son millones de mujeres que tanto dentro de una empresa, como tal vez como parte de sus propios emprendimientos, están trabajando en cosas interesantes que merecerían un premio. Para mí este tipo de premios como Women Marketeers Perú 2019, lo que hacen es justamente visibilizar ese talento, para así darte cuenta que no estás sola, que ni siquiera es que estás sola con 4 mujeres más, sino que hay miles de mujeres peruanas que están haciendo cosas interesantes para salir adelante y teniendo resultados exitosos de las cuales hay que estar orgullosísimo.

Gracias a Dios va creciendo la cantidad de referentes de emprendimientos de mujeres peruanas.

Por eso, lo primero que yo recomiendo a las mujeres que quieren emprender, es que se informen y que estén atentas a todas las mujeres que estamos tratando de sacar adelante emprendimientos distintos en todas las industrias.

Lo segundo es que, sí, da miedo pues ¿no? Entonces es importante que entiendan que se van a asustar, que hay problemas, que no es fácil, pero que la gratificación de ser empresaria es más grande que los problemas que pueden suceder en el camino y que lo único que te va a sacar adelante es el trabajo duro, y que definitivamente las mujeres en el Perú generalmente trabajamos duro.

Yo creo que somos extremadamente talentosas, trabajadoras, profesionales en lo que hacemos y muy comprometidas en general, esto como perfil de la mujer peruana.

Y esto es, además, un valor trasversal; desde los niveles más bajos hasta los más altos, y cuando una mujer realmente entiende que puede emprender, tiene muchas habilidades y cualidades que hacen que esto sea más fácil y lo puedan sacar adelante.

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