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Mipymes: estrategias para reactivar un negocio exitosamente en tiempos de coronavirus

Publicado el 30 de Junio

Foto referencial: Andina

Mipymes: estrategias para reactivar un negocio exitosamente en tiempos de coronavirus

El programa Mujeres Emprendedoras BCP compartió cuatro recomendaciones para que las mipymes puedan hacer frente a la pandemia y reactivar sus negocios.   

Con un 99% de participación en el universo de empresas peruanas, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen un papel importante en la generación de empleo y dinamización de la economía.

Y con más del 60% de la fuerza laboral, los emprendedores se encuentran en constante búsqueda de crecimiento y suelen tener todos sus recursos invertidos en mercadería o en cuentas por cobrar, por lo que una ruptura en la cadena de pagos las puede llevar a cerrar. 

A propósito de esto, el programa Mujeres Emprendedoras BCP (Banco de Crédito del Perú) compartió cuatro recomendaciones para que puedan hacer frente a la pandemia del coronavirus y reactivar sus negocios.   

  1. Realizar un diagnóstico. Identificar cuál es la situación financiera de la empresa. Revisar los compromisos y obligaciones que se encuentren pendientes con proveedores, personal y entidades financieras. 

    Esta es una oportunidad para optimizar algunos gastos que ya no son necesarios y priorizar los esenciales. Por ejemplo, la implementación de protocolos de bioseguridad, el uso de termómetros digitales, dispensadores de alcohol en gel, mascarillas, señalética, etcétera, son básicos para comenzar esta nueva etapa. 

    Definir el flujo de caja o liquidez es el primer paso para poder retomar actividades. 
     
  2. Desarrollar un plan. Esta es una oportunidad para reinventarse. Plantear un objetivo, evaluar cómo se encuentra el mercado y qué oportunidades se pueden aprovechar en este nuevo escenario. 

    Por ejemplo, si el rubro es el de limpieza podría darse un giro hacia la venta de artículos de desinfección. Incluir ofertas, nuevas formas de pago y facilidades de entrega serán un plus en este contexto. 
     
  3. Innovar. La digitalización se ha convertido en un requisito para generar nuevas ventas. El uso de canales digitales para agilizar el pago, alianzas comerciales o contar con presencia online (redes sociales, página web, etcétera) permitirá captar nuevos clientes y volver el emprendimiento mucho más visible. La idea es facilitar al 100 % la compra al consumidor final. 
     
  4. Acceder a capacitación. Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10 % al año. 

    Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento más altas que los hombres (21.9 %). No obstante, la realidad es que solo el 14.4 % de microempresas conducidas por mujeres cuentan con capacitación en gestión empresarial. 

    El acceso a asesoría e información elemental como la administración de cuentas, elaboración del flujo de caja, planes de ahorro, etcétera, son sumamente necesarios para mejorar las ventas.

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