Emprendimiento

Premian a microempresas formales por su aporte al desarrollo sostenible

Se celebró la décimo cuarta edición del Premio Citi a la Microempresa.

Te contamos que Citi y Aprenda premiaron a los ganadores de la décimo cuarta edición del Premio Citi a la Microempresa, iniciativa de Fundación Citi que, desde el 2005, ha reconocido a más de 120 empresarios peruanos entregándoles más de un millón de Soles en recursos de libre inversión.

>LEE: ¿Quieres emprender? Siete señales para que sepas si estás listo

Esta edición del Premio Citi a la Microempresa estuvo orientado a impulsar la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ello se vio reflejado en las renovadas categorías que incluyó el premio: “Mujer Empresaria” (en alusión al ODS 5: Igualdad de Género); “Joven Empresario” (como exaltación del ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico); “Empresario Innovador” (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura); y “Empresario Ambiental” (ODS 13: Acción por el clima).

“Junto a Aprenda, impulsamos el Premio Citi a la Microempresa convencidos de que el verdadero motor de la economía y la sociedad del Perú son los empresarios de la microempresa que han entendido los beneficios de ser formales y acceder al crédito. Estos peruanos, con sus trabajos y grandes historias son un ejemplo de talento, disciplina y fortaleza. Ellos nos retan a seguir su ejemplo y contribuir a enrumbar al Perú por la senda del desarrollo. Por ello nuestro especial énfasis en esta edición del Premio Citi en impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó  María Eugenia González, gerente general de Citibank del Perú,

Más de S/ 90,000 en premios

El Premio Citi a la Microempresa otorgó un total de noventa mil soles en premios a los 5 emprendedores galardonados de su décimo cuarta edición en Perú. Los ganadores fueron emprendedores clientes de Caja Cusco, Caja Arequipa y del Banco de Crédito BCP.

El premio Joven Empresario fue otorgado a Wille Fernández (27 años) -empresario arequipeño cliente de Caja Cusco- propietario de Mefer Novios, casa especializada en moda para novios.  Por su parte, el empresario Adolfo Figueroa -cliente de Caja Arequipa- recibió el premio Empresario Ambiental por su albergue turístico “El Mangal”, emprendimiento familiar que brinda una experiencia vivencial para sus huéspedes promoviendo el cuidado de la diversidad y promoviendo el turismo sostenible.

Alan Turpo -cliente de Caja Cusco- fue galardonado con el premio Empresario Innovador por su microempresa Alpafina dedicada a la confección textil en Sicuani (Cusco). Alan, con mucho ingenio, ha sabido adaptar sus máquinas para mejorar la productividad de su negocio. La empresaria chiclayana Karem Castillo (25 años) recibió el premio Mujer Empresaria por su microempresa Kaluz, dedicada a la confección de calzado con diseño basado en la naturaleza y el empoderamiento femenino. Karem fue presentada por el Banco de Crédito BCP.

Finalmente, el premio especial Empresario del Año, máximo galardón otorgado, fue entregado a Ruth Paco Solís (31 años) -emprendedora puneña cliente de Caja Cusco- quien lidera Munanqui, empresa que comercializa infusiones de plantas, flores y frutos peruanos promoviendo el desarrollo de la agricultura local de Arequipa, Cusco, Ayacucho y Moquegua. Munanqui se preocupa por el cuidado del medio ambiente, las oportunidades a los jóvenes y a las mujeres y ha sabido innovar para seguir creciendo.

>LEE: Emprendedor: cinco beneficios de formalizar tu negocio