Emprendimiento

Microcréditos incrementan ingresos de emprendedores en 135%

Luego de una década como clientes de microfinanzas, indica el estudio “Aporte de las Microfinanzas a la Sociedad”.

Existe consenso en que las microfinanzas han ayudado a fortalecer la clase media peruana; sin embargo, pocas organizaciones han indagado con rigurosidad el efecto positivo de los microcréditos en el tiempo y cómo es que se han traducido en una mejora tangible de la calidad de vida de las familias peruanas.

>LEE: ¿En qué se diferencian un emprendimiento y una startup?

El estudio “Aporte de las Microfinanzas a la Sociedad” - publicado por el Grupo ACP y realizado por Arellano Consultoría- analizó los casos de más de 400 empresarios de la microempresa que accedieron a un microcrédito hace diez años o más.

La investigación evidenció el progreso sostenido de los empresarios de la microempresa gracias a su acceso al crédito. Así, el 95% de emprendedores participantes del estudio indicó que sus ingresos habían pasado de un promedio mensual de S/ 1,650 a S/ 3,800 en una década. Gracias al acceso al crédito y el efecto causado en sus empresas, los empresarios señalaron que sus ingresos personales se incrementaron en 130%, lo que les permitió acceder -en el mediano plazo- a una casa propia, un auto o un terreno. En la actualidad, el 81% de ellos posee uno de eso bienes.

Un segundo hallazgo del estudio es que al 67% de los empresarios la microempresa se le considera perteneciente a los niveles socioeconómicos C1 o B2, calificados como clase media consolidada. Considerando que la población representativa de esos segmentos apenas suma el 31% a nivel nacional, se puede afirmar que los empresarios de la microempresa son un componente importante de la clase media peruana.

Respecto al valor de los créditos recibidos se registró una variación de 425%. El primer crédito recibido por los empresarios de la microempresa participantes del estudio tenía un valor promedio de S/ 5,900. Su crédito más reciente promedia los S/ 31,000. Asimismo, se evidencia un incremento en la frecuencia de solicitud de préstamos de, durante toda la vida de su negocio, 10 a 20 créditos.

Respecto al destino y uso del crédito adquirido, el 73% lo empleó para capital de trabajo, el 39% para ampliar sus locales, compra de maquinaria o mobiliario, 8% para remodelaciones o compra un local, 5% para la adquisición de un vehículo o motocicleta y 5% lo usó para invertir en otro negocio.

El estudio destaca, finalmente, que el 98% de los empresarios de la microempresa se siente seguro o totalmente seguro al momento de tomar una decisión con respecto a su futuro gracias a su buena experiencia como cliente de una institución financiera foral.

Perfil del empresario de la microempresa

El estudio señaló que, en cuanto al perfil del empresario de la microempresa cliente de microcrédito, el 85% de ellos es mayor de 35 años. En cuanto a su grado de instrucción, el 31% cuenta con educación superior mientras que un 69% no la tiene.

>LEE: Herramientas que necesita un emprendedor antes de lanzar su producto o servicio [entrevista]