PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Más del 60% de emprendedores estima que se recuperará de la pandemia en 6 a 12 meses

Publicado el 19 de Octubre del 2020

Foto referencial: Andina

Más del 60% de emprendedores estima que se recuperará de la pandemia en 6 a 12 meses

El 24 % de emprendedores cree que el sector salud tuvo más oportunidades: También señalan al e-commerce (11.5 %) y al tecnológico (32 %), según estudio.

El 62.7 % de emprendedores considera que puede recuperarse de los efectos de la pandemia en 6 a 12 meses, según un estudio sobre las consecuencias de la crisis en las startups, presentado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP).

La investigación de PECAP aborda la percepción de emprendedores (65.7 %), inversionistas (13.3 %), cooperaciones internacionales y multilaterales (5.9 %), corporativos (3% ), y un 12.3 % que corresponden a los grupos de interés conformados por el gobierno, academia, asociaciones, entre otros.

PECAP junto con Endeavor, Swiss EP y Reiva desarrollaron un taller de prensa virtual el pasado 17 de octubre, con el fin de difundir el status del ecosistema emprendedor peruano. 

Nuevas necesidades y canales digitales

“Si bien es una coyuntura compleja, más del 60 % de los emprendedores e inversionistas señalan que la pandemia ha afectado al ecosistema emprendedor de manera positiva o neutra. Esto se explica porque a pesar que hubo un shock importante en la economía, también se han generado nuevas necesidades especialmente alrededor del uso de canales digitales. Esta nueva normalidad genera nichos de negocio muy interesantes para los emprendedores”, señaló Luis Narro, director ejecutivo de PECAP.

Si de restablecerse se trata, el 62.7 % de emprendedores señala que puede recuperarse en 6 a 12 meses, mientras que el 77.8 % de inversionistas estimó el mismo tiempo. Por parte de los grupos de interés, el 67.4 % cree que puede darse en 12 meses o más. 

Los más favorecidos

También se les consultó cuáles fueron los sectores más favorecidos durante la crisis sanitaria desde su punto de vista. Por el lado de los emprendedores, 24 % cree que el sector salud se vio beneficiado, luego e-commerce (11.5 %) y finalmente aquellos que usan tecnologías de la información (32 %).

Los inversionistas, le dieron prioridad a la salud (31.2 %), TICs (22.2 %) y al sector logístico (19.1 %). En cuanto a los grupos de interés, 34.4 % considera que los emprendimientos tecnológicos tuvieron más oportunidades, seguido por los sectores de salud, ecommerce y fintech (12.5 %).

“Asimismo, los emprendimientos que se encuentran en la búsqueda de inversión son los de software y Servicios Empresariales (40 %) y Servicios Financieros (27%). En ambos se vio un crecimiento de 23 % y 7 % respectivamente comparado al 2019 y aunque vemos una reducción en la búsqueda de capital emprendedor en industrias como alimentos y bebidas y retail, hay un incremento significativo en fintechs, y Software y servicios empresariales.”, añadió Debbie Jaffe, directora ejecutiva de Endeavor en Perú.

Por otro lado, PECAP reportó en el primer trimestre del 2020 que el monto invertido en startups peruanas creció 30.6 % respecto al primer semestre 2019, llegando a USD 9.93 millones en 9 transacciones.

Respecto a los obstáculos, los emprendedores señalaron la poca inversión y pocas opciones de financiamiento (26.4 %), falta de difusión en el ecosistema (19.2 %), trabas tributarias y legales (14.6 %), y falta de apoyo a emprendedores (9.2 %). Los inversionistas sumaron a esto la poca madurez del ecosistema (12.5 %) y los grupos de interés también señalaron una débil cultura emprendedora (19.2 %).

El Covid-19 no detiene el levantamiento de capital

En este contexto, los emprendedores continúan encontrando oportunidades y creciendo, es por ello que organizaciones como Endeavor apuestan por ellos generando plataformas como el Match VC que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre. En este espacio virtual, 48 emprendedores generarán conexiones con algunos de los 31 fondos de inversión participantes, provenientes de 10 países.

Esta tercera edición, organizada por el Endeavor Investor Network en Perú, tendrá rondas de inversión de un promedio de 2.2 millones de dólares, las cuales, a pesar de la coyuntura, han crecido en un 40 % respecto a los últimos dos años. En el evento participarán emprendedores del sector educación, salud, agricultura, alimentos y bebidas, retail, servicios financieros, entre otros.

Como parte de la agenda, el evento iniciará con la participación de Santiago Suárez, Emprendedor Endeavor, CEO y co-founder ADDI, fintech colombiana. Él hablará sobre los retos y oportunidades que encontró al levantar una importante ronda de inversión durante la crisis global. Esta charla introductoria es abierta al público y podrás ingresar el 21 de octubre a las 11:00 a.m. a través del siguiente enlace  bit.ly/WebinarEIN2020
 


 

emprendedoresemprendedimientoemprenderpandemiacoronavirusnegociosReactivación económicarecuperación

Noticias relacionadas