Emprendimiento

Marketing solidario: primer marketplace peruano que apoya a personas en situación de necesidad

HAF es el primer marketplace peruano que apoya a personas en nuestro país que se encuentran en situaciones de necesidad. La plataforma comercializa productos de marcas que comparten sus ganancias con causas sociales.

Marketing solidario: primer marketplace peruano que apoya a los peruanos en situación de necesidad
Marketing solidario: primer marketplace peruano que apoya a los peruanos en situación de necesidad Marketing solidario: primer marketplace peruano que apoya a los peruanos en situación de necesidad

Esta es una plataforma de productos sostenibles y de alto impacto social. Busca reunir a diferentes startups que defienden alguna causa social. «HAF (Help A Friend) es un movimiento que cree en la ayuda desinteresada a los peruanos en situación de necesidad, el mismo tipo de ayuda que brindaría un amigo. Como marca solidaria crea, desarrolla y comercializa productos con valor agregado que permiten compartir sus ganancias con causas sociales por intermedio de ONG»”, afirma Julio Centurión, uno de sus fundadores y actual gerente general.

>LEE: Emprendedores: estrategias para superar a tu competencia en esta Campaña Navideña

El inicio

La idea de HAF nació hace 17 años, cuando Julio Centurión y Elizabeth Bendezú (unidos por un vínculo familiar) vieron la necesidad de que exista ayuda social permanente, pues la solidaridad no debe expresarse solo en determinadas fechas como la Navidad o el Día del Niño. Hace tres años la iniciativa se consolidó y, de la mano del marketing solidario, se pudo crear una plataforma virtual: www.hafperu.org.

Los fundadores empezaron a trabajar con dos productos que apoyan causas sociales y algunas ONG. Uno de esos productos son relojes que llevan correas tejidas por mujeres artesanas; el segundo producto es Emotibox, que ayuda a Operación Sonrisa Perú, organización que apoya a los niños que nacen con labios o paladar hendidos.

Poco a poco se fueron sumando más causas sociales, junto a marcas que apoyan a la sociedad. Hoy en día HAF cuenta con más de 40 marcas y 250 productos en su marketplace.

La razón de ser

HAF es un concepto social que busca el bienestar de las personas que más lo necesitan. No es una empresa, es una forma de pensar para bridar apoyo constante a causas sociales. Es la manera en la que una causa puede tener apoyo continuo sostenible. Es la unión de la responsabilidad social y el marketing con productos autónomos que permiten compartir sus ganancias. Es un movimiento que cree en la ayuda desinteresada de cualquier persona a los que más lo necesitan. Es lo que haría un amigo.

Marketing solidario

La propuesta de HAF va de la mano con el marketing solidario, que a su vez se vincula con la responsabilidad social empresarial. El objetivo es muy sencillo: captar fondos para causas sociales que se encuentran directa o indirectamente vinculadas a algún producto de la empresa. En este sentido, el apoyo a las causas, en términos generales, debe ser coherente con la actividad desarrollada por la empresa.

"Si una empresa apoya un proyecto social, esto hace que los trabajadores tengan una percepción positiva sobre ella, al igual que los consumidores. Entonces, tanto los clientes internos como externos hablarán positivamente de la compañía", afirma nuestro entrevistado.

Justamente se busca que la empresa y sus trabajadores se involucren en las actividades de marketing solidario. Hoy las compañías tienen nuevas generaciones de empleados que quieren que la firma donde laboran tenga un propósito trascendente, alineado con sus valores. Esto eleva la retención de los colaboradores.

Trascendencia

«Las personas deben preocuparse por conocer el origen del producto que adquieren. Tienen que averiguar lo que hay detrás de este y las causas que defiende. Todos tenemos que sumar y apoyar a las startups que están surgiendo con un enfoque social, que ayudan a las personas más vulnerables, al medio ambiente y otras causas nobles», culmina Centurión.

Lee también