PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

La importancia, impacto y liderazgo de la música en los negocios [Entrevista]

Publicado el 26 de Octubre del 2020

Fotos: difusión

La importancia, impacto y liderazgo de la música en los negocios [Entrevista]

PQS conversó con Daniel León Helguero, reconocido director creativo en Pallqa Music/Palcast, quien nos cuenta sobre su amplia trayectoria en el sector musical y la alianza generada con Campus Virtual Romero, promocionando y ofreciendo cursos para aprender música peruana y desarrollarse en la industria musical. ¡Conoce más en la siguiente entrevista!

Daniel León Helguero nos cuenta su trayectoria como músico y productor musical, los retos por los que atravesó y las oportunidades.  Asimismo, sobre la importancia, impacto y liderazgo de la música en los negocios, los objetivos, productos y target de su emprendimiento “Pallqa Music”. También nos comenta sobre la alianza de su emprendimiento con “Campus Virtual Romero”.

1. ¿Cómo nace la idea de ser músico y productor musical?

Desde muy temprana edad tuve un interés muy especial por la música. Siempre tuve una fijación por los distintos estilos e instrumentos musicales, pero en especial me cautivaron tanto la guitarra como la percusión. Tuve la suerte de ser expuesto a diversos géneros musicales peruanos y siempre agradeceré el privilegio que tuve de haber llevado un clases de percusión con los grandes Eusebio Sirio “Pititi”, Juanchi Vásquez  Julio “Chocolate” Algendones y Rafael Santa Cruz. En paralelo al interés por la música criolla y afroperuana, estudiaba guitarra, los estilos de música moderna como rock, reggae y blues. Mientras estudiaba en la universidad, en paralelo tocaba mucho y a modo de hobby ensayaba en las noches y fines de semana con amigos del barrio, siempre con la idea latente de en algún momento ser productor y/o músico.

Fue en el 2006 que decidí “mandarme con todo” y dedicarme de lleno a ser músico y productor musical. Es por ello que tomé la decisión de mudarme a España y estudiar primero música moderna, y, posteriormente, ingeniería de sonido. Empiezo esta aventura el 2007, fue en Barcelona, donde empecé mi carrera como músico y productor. Ahí en paralelo a mis estudios me dediqué a trabajar en diversos proyectos musicales de diversos géneros, con el objetivo de adquirir una mayor experiencia. Principalmente eran bandas de música peruana, fusión latina y reggae. Siempre tuve la idea o la visión de estar afuera del país unos años para prepararme (estudiar, ganar experiencia) y regresar a emprender un proyecto relacionado a la música en el Perú. Es así que en el año 2012 retorno a Lima y empieza el proyecto de Pallqa Music.
 
2. ¿Qué retos y oportunidades tuviste en tu trayectoria como emprendedor musical y cómo saliste adelante?

El vivir fuera me hizo darme cuenta la gran oportunidad para la música peruana en el ámbito internacional dentro del “World Music”, siendo la cultura musical del país muy diversa pero no difundida de manera amplia en el mundo. Entonces, incorporé la idea de combinar el negocio de estudio de grabación con el de sello independiente enfocado en música peruana.

El primer reto fue el hecho de empezar el negocio en una industria muy poco desarrollada como la música en el Perú. Por ello, no habían tantas oportunidades laborales para seguir creciendo profesionalmente mientras desarrollaba el emprendimiento planeado. Por ello fue necesario realizar alianzas estratégicas. Trabajar de la mano con profesionales de alta trayectoria y experiencia, lo cual me permitió aprender en colaboración de mis colegas. Una de ellas fue con el programa de televisión “Sonidos y Sabores del Mundo” y posteriormente he desarrollado varios proyectos con grandes artistas como Pepe Céspedes, Sylvia Falcón, Marco Romero, Juan Medrano “Cotito”, Innfusion, entre otros. Siempre complementando mi desarrollo con estudios complementarios de manera online.

Otro reto que encontré fue que los retornos de inversión para estos proyectos no eran lo suficientemente rápidos y por ello decidí diversificar los servicios que ofrecía y las líneas de negocio. Ahí decidí incursionar en los eventos privados y corporativos, posteriormente en el negocio del audio publicitario y luego en el mundo de los podcast con Palcast (una productora y agencia de podcasts). Lo que inicialmente era un reto, se convirtió en una oportunidad. Aproveche los activos con los que contaba, el estudio, mis equipos y mi experiencia, para ofrecer una cartera diversificada de servicios y crear sinergias y conecten a los diferentes emprendimientos, haciendo que el conjunto sea cada vez más rentable y pueda aminorar lo volátiles que eran las finanzas en cada uno de estas unidades de negocio por sí solas.
 
3. ¿Cuál es la importancia, impacto y liderazgo de la música en los negocios?
 
Creo que hay muchos aspectos a tomar en cuenta en este sentido. 

Por un lado, la música es una gran herramienta de comunicación. Tiene la capacidad de transmitir mensajes, complementar conceptos e ideas y generar empatía. Un recurso importante a tomar en cuenta en las empresas. Por otro lado, la música tiene la capacidad de generar identidad y reforzar el sentido de pertenencia. Puede ser a una cultura, a un país e incluso a un equipo de trabajo o marca. 

En un tercer sentido el aprender música tiene muchísimos beneficios que juegan en favor  de relajarse, nivelar el estrés, elevar la productividad y desarrollar diferentes habilidades. 

Numerosos estudios han encontrado que la actividad de tocar un instrumento mejora la comunicación entre ambos hemisferios del cerebro, lo que trae varios beneficios cerebrales como una comunicación intracerebral más ágil y mayores habilidades creativas para la solución de problemas. 

Además, el tocar música ayuda a procesar los sonidos del lenguaje, lo que conlleva a mejores habilidades lingüísticas. Otro factor beneficioso es el desarrollo de la memoria, lo cual es definitivamente un recurso valioso. Hay muchos beneficios más que podría comentar, como promover el desarrollo de habilidades matemáticas, científicas, motoras, elevar la salud mental y la autoestima.

4. ¿Cuál es el objetivo de tu emprendimiento Pallqa Music?

Pallqa Music es un sello discográfico independiente cuyo objetivo es que busca producir y promover la música peruana y latinoamericana, tanto tradicional como sus nuevas fusiones en el Perú y el mundo".

El concepto es generar una plataforma para que músicos, artistas y audiencia se encuentren, se conecten y se produzcan oportunidades. Es así que se llega a la palabra Aymara: “Pallqa”; que tiene como significado “Lugar donde se cruzan varios caminos”. La palabra Pallqa unida a Music (en inglés), nos hizo sentido para fundar un sello de “World Music”, de origen peruano pero con visión 
global.

5. ¿Con qué servicios y productos cuentas en este momento y cuál es tu target?

Como les comentaba anteriormente, he diversificado mi catálogo de servicios y productos y atiendo a distintos sectores desde el ámbito del sonido y la música.

Con Pallqa Music, el target son los músicos y aficionados a la música peruana. En cuanto a productos, la oferta consta de  discos físicos, música y videoclips en plataformas digitales y recientemente la línea de cursos virtuales. El concepto es “contenido cultural y de entretenimiento”.

Además desde la productora ofrezco los servicios de grabación, mezcla y producción musical a músicos y artistas de diversos géneros.

Además, con Palcast, atiendo a personas y empresas dándoles asesorías y servicios de producción de podcast, de locución y audiolibros.

Por último, con Sound Hunters damos servicios de audio publicitario, diseño de sonido, musicalización, postproducción de audio y locución tanto a agencias publicidad, productoras audiovisuales y a empresas.

Foto


6.  ¿En qué consistirán los cursos de Pallqa Music en alianza con Campus Virtual Romero?

Se estarán ofreciendo cursos para aprender música peruana y desarrollarse en la industria musical. El primer curso que estamos lanzando es un curso de percusión en música afroperuana muy completo. Se trata de una clase maestra de un experto en el tema como es Eduardo Abán, Papeo.

En esta alianza de Pallqa Music con Campus Virtual Romero estamos buscando desarrollar cursos de música con la finalidad de brindarles a los emprendedores recursos adicionales para desarrollarse".

Teniendo en cuenta la cantidad de beneficios que tiene ejecutar un instrumento musical para las personas, me parece una buena oportunidad ofrecerlo como una alternativa para elevar la productividad y reducir el estrés en los emprendedores y empleados de empresas. 

7. ¿Cuáles son las expectativas y público objetivo de los cursos?
 
Nuestra expectativa es generar un catálogo interesante de cursos que logre complementar el catálogo que actualmente se ofrece en el Campus Virtual Romero en el rubro y la industria musical.

El público objetivo de estos cursos es de tres tipos.

  • El primero, los músicos que deseen ampliar sus conocimientos musicales y quieran herramientas para profesionalizarse.
     
  • El segundo, teniendo en cuenta la cantidad de beneficios que tiene ejecutar un instrumento musical para las personas, emprendedores y empleados de empresas que los busquen como una alternativa para elevar la productividad, reducir el estrés y fortalecer o ampliar sus aficiones y hobbies. 
     
  • El tercero, aficionados a la música que busquen mayor conocimiento en la música peruana.

Conócelos en redes sociales: 

Pallqa Music

Web: https://www.pallqamusic.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Pallqamusic/

Instagram: https://www.instagram.com/pallqa_music/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC2zJonh5Ktvrt9W7Im_2gKA

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/54320856/admin/

 

Palcast - Red de Podcasters

Web: https://www.palcastpodcast.com/

Facebook: https://www.facebook.com/palcastpodcast

Instagram: https://www.instagram.com/palcastpodcast/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3FNuOet8YEroAqZLijsm-w

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/palcast/



Sound Hunters - Agencia de Audio

Web: http://www.sound-hunters.com/

Facebook: https://www.facebook.com/soundhuntersperu

Instagram: https://www.instagram.com/soundhunters.audio/

Soundcloud: https://soundcloud.com/user-844948283

Vimeo: https://vimeo.com/soundhunters

Daniel LeónentrevistaPallqa Musicemprendimientomúsicaliderazgonegocioscampus virtual romeropalcastSound Hunterspost COVID 19

Noticias relacionadas