PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

La importancia de las finanzas en los emprendimientos

Publicado el 15 de Febrero

Foto referencial:  Freepik

Las finanzas no solo te ayudan a saber cómo obtener financiamiento o liquidez, sino también ofrecen distintos beneficios que producirán un mejor rendimiento en tu negocio.

Los jóvenes emprendedores suelen pensar que la idea es la clave para su proyecto; sin embargo, existen un sinfín de áreas que ayudan a sostenerlo. Una de las más importantes es la de finanzas porque, si no la dominas, es muy difícil gestionar exitosamente un plan o idea de negocio.

>LEE: Avances y limitaciones del emprendimiento peruano

Por esta razón, la plataforma Shopify destacó una serie de beneficios de las finanzas en los negocios con el fin de demostrar su importancia.

  1. Te ayuda a entender la economía

Si tienes conocimientos de finanzas, lo esencial es que los observes y relaciones con la sociedad porque esto demostrará varias situaciones que involucran la economía, lo cual ayudará a que tu empresa se encuentre en mejores condiciones para afrontar crisis o bonanzas.

Por citar un caso, si tu proveedor tiene muchos clientes, tiene la oportunidad de subir los precios. Esto ocurre de igual modo en la economía: cuando un bien es muy demandado, su precio sube.

Tener este conocimiento es esencial para entender la realidad y será de gran utilidad para que no te encuentres con sorpresas macroeconómicas que puedan perjudicar a tu negocio.

  1. Gozas de una nueva perspectiva de tu empresa

Otro aspecto interesante de aprender finanzas es que te favorece a tener un enfoque diferente de tu organización, y así encontrar oportunidades o debilidades que antes no contemplabas.

Por ejemplo, si estás acostumbrado a ver tu empresa desde el punto de vista de la innovación, simplemente te centrarás en la idea y no si esta requiere una inversión constante y elevada, lo cual puede hundir eventualmente tu negocio.

Contar con esta capacidad de encontrar pequeños errores que “no se pueden ver”, se podría considerar como una ventaja competitiva, siempre y cuando tu competencia no lo haga.

  1. Enriquece tu capacidad de negociación

Evidentemente, saber cómo está tu situación financiera, te permite tener una mejor posición al momento de negociar con inversores, proveedores o clientes.

A modo de ejemplo, imagina que estás hablando con un proveedor y él tiene problemas para suministrar sus productos porque tu demanda no es muy alta en comparación con las otras empresas.

Sin embargo, usualmente esas empresas pagan los productos que compran después de tres meses. Por lo tanto, si posees liquidez, puedes ofrecerle pagos en menor plazo para que no tengas problemas con tu mercadería.

En este aspecto, el conocimiento de las finanzas te sirve desde dos puntos de vista distintos. El primero, te permite darte cuenta de la importancia de la liquidez para el proveedor; el segundo, te permite ser consciente  de que tu fuerte es contar con liquidez.

>LEE: Cuatro tips para dominar la negociación inteligente

  1. Consigues un mayor manejo del ROI

Otro punto importante es que comprendes en mayor medida cuál es el funcionamiento del ROI y cómo tratar de conseguir las máximas ganancias.

Los emprendedores, especialmente los digitales, se enfocan en el ROI cuando analizan el asunto de marketing digital, debido a que ofrece una rentabilidad y observarlo desde el punto de vista financiero puede mejorar tus resultados.

Lee también:

emprendedoresfinanzasrendimientoVentaja competitivanegociación

Noticias relacionadas