PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

La bicicleta: un medio para que mejore el acceso de los niños a la educación

Publicado el 29 de Enero

Archivo BAIKA

Archivo BAIKA

Los responsables de Baika resaltan que, a través del uso de la bicicleta, se busca reducir el costo en tiempo y dinero para aquellos estudiantes que recorren largas distancias.

¿Sabías que en el Perú, el traslado de los estudiantes de primaria a sus centros educativos toma 12 minutos en promedio? En el departamento de Puno, los escolares demoran unos 25 minutos, pero en distritos puneños como Llalli, Umachiri y Nuñoa es lamentable descubrir que tardan 90 minutos aproximadamente.

Para ayudar a solucionar esta problemática surge Baika, un emprendimiento social que busca mejorar la educación en zonas rurales del Perú, a través de la donación de bicicletas. Los responsables de Baika resaltan que, a través del uso de la bicicleta, se busca reducir el costo en tiempo y dinero para aquellos estudiantes que recorren largas distancias. Además, este medio de transporte genera beneficios para la salud mental y física contribuyendo, por otro lado, al cuidado del medio ambiente.

>LEE: Conoce a Baika: iniciativa social que promueve la educación

Desde Baika afirman que la demora en el tiempo de traslado tiene efectos negativos considerables en ámbitos de gran importancia como la educación, la salud y la actividad económica. Ahora pensemos en lo que tienen que pasar muchos niños que deben caminar por una hora y media para llegar a su centro educativo, en zonas de difícil acceso. 

La educación es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo y la prosperidad del Perú, por eso mismo se debe garantizar que todos los niños tengan acceso a ella".

Mejoran las cifras

Desde Baika también señalan que la inversión en educación se ha incrementado con los años y que actualmente existen más recursos que se destinan a la construcción de nuevos colegios en zonas rurales del Perú, en donde hay muchas necesidades.

Sin embargo, es necesario que todos seamos conscientes de esta problemática que aqueja al país y que a través de diversas iniciativas sociales, encontremos soluciones a corto plazo.

Una alternativa

Baika, proyecto social que promueve la donación de bicicletas para mejorar el acceso de educación a niños, busca incentivar esta solución eficiente de corto plazo, para enfrentar la problemática del acceso a la educación en el Perú.

¿En qué medida una bicicleta puede impactar en la formación escolar, a través de una reducción en el tiempo de traslado? Para el proyecto Baika, se entiende que la formación escolar puede ser un concepto amplio,  por ello es importante mencionar que el enfoque se centra en la educación escolar a través del rendimiento académico y la deserción escolar.

Archivo BAIKA

Si nos enfocamos en el rendimiento académico, los integrantes del proyecto sostienen que el uso de las bicicletas reduciría el tiempo de traslado de los escolares y esto influiría de manera positiva en su asistencia al colegio.

De esta manera, el uso de bicicletas impacta de manera positiva en la formación escolar, explicada por la reducción de la deserción escolar y el aumento del rendimiento académico.

“En resumen, la dispersión de las casas, los colegios pequeños y lejanos el uno del otro, así como la escasez de caminos no contribuyen a un ambiente ideal para el uso de los buses. Por lo que creemos que la bicicleta tiene un mayor potencial en el contexto de las provincias impactadas”, explicaron los responsables del proyecto.

¿Quieres conocer más sobre BAIKA? Haz clic AQUÍ

emprendimientobicicletainversion socialayuda a niñoseducaciónbaikaque es baikaemprendimiento socialproyecto socialeducacion en el pais

Noticias relacionadas