PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

José del Castillo: ¡Equilibrio entre el emprendimiento y la paternidad!

Publicado el 18 de Junio

Archivo

Archivo

El portal PQS entrevistó a José del Castillo, dueño y cocinero en La Red, Isolina y Las Reyes, con más de 20 años de experiencia en cocina y restaurantes, sobre la importancia de la búsqueda del equilibrio entre el emprendimiento y la paternidad. ¡Lee la entrevista completa!

Este domingo 21 de junio celebraremos el Día del Padre, y, en esta oportunidad, el portal PQS conversó con un gran emprendedor y padre de familia: José del Castillo, quien nos contará sobre la cercana relación que tiene con su hija de 17 años.

Te invitamos a leer la entrevista completa:

  • Para ti, ¿qué significa ser padre? ¿Cómo lo manifiestas con tu familia?

Ser padre es proteger, educar, amar, compartir. La mejor manera de manifestarlo es con el ejemplo, quiero que mi hija vea en mí una buena persona, que todos los días pongo lo mejor de mí para que las cosas salgan bien, ser un ejemplo de persona, ser humano, de trabajo, de responsabilidad, que sepa y vea que con mucho esfuerzo se consiguen grandes cosas, que nada es gratis y que hay que saber aprovechar todas las oportunidades que la vida nos presenta. Somos un modelo a seguir para nuestros hijos, ellos se comportarán como nos ven hacerlo a nosotros, es nuestra obligación criar personas responsables, humanas, empáticas, conscientes del mundo y de su realidad.

  • ¿Hubo algún cambio en tu perspectiva o estilo de vida ligado a tu visión del emprendimiento cuando te enteraste que ibas a ser papá?

Mi hija acaba de cumplir 17 años, así que cuando me enteré que sería papá estaba empezando en la cocina, eran tiempos de muchísimo trabajo, empezaba el día 5:00 a.m. y terminaba 6:00 p.m., dormía temprano para poder arrancar. Tuve que sacrificar mucho tiempo con mi esposa embarazada y cuando mi hija nació, los 3 primeros años fueron muy duros para mí, pues la veía muy poco. Luego empecé a delegar y tener más tiempo para compartir con ella, me tomaba un día a la semana para estar todo el día con ella y procuraba llegar más temprano todos los días. 

Archivo

 

  • ¿Cuál es la clave del éxito para distribuir tu tiempo entre el trabajo y tu rol como padre?

La cocina es un trabajo muy demandante, además no es el mejor espacio para que un niño te visite mientras trabajas, así que lo que hacía era los fines de semana mi esposa llevaba a mi hija a almorzar al restaurante. Creo que el secreto está en priorizar, el tiempo y el cariño que uno le da a los hijos no tiene precio; nada puede ser más importante que eso, es cuestión de organizarse y después de tus hijos y tu familia saber ordenar lo que viene después, trabajo, amigos, etcétera.

  • ¿Cuáles fueron tus principales dificultades entre emprender y ser papá al mismo tiempo? ¿Cómo las afrontaste?

La principal fue el tiempo, el aprender y  saber organizarse, delegar para tener más tiempo para uno y su familia. Me costó mucho al inicio desprenderme de mi trabajo, ahora mi hija comparte con gusto lo que hago.

  • ¿Cuáles son las lecciones más importantes que descubriste al ser padre? ¿De qué manera te han ayudado a crecer como persona?

Uff, el ver crecer a esta personita, el ver su evolución, el ver que te superan cada día, el sentirte orgulloso de lo que hacen y de cómo lo hacen. Mi hija me enseña todos los días cosas nuevas, aprendo mucho de ella, es mi vida, mi inspiración, mi  motivación para hacer bien las cosas.

El ser padre me enseñó que no existe nada, pero nada, más importante que el disfrutar de cada momento junto a nuestros hijos y familia.

  • ¿Qué consejos les brindarías a todos los padres y futuros padres que se encuentran emprendiendo un negocio para que puedan distribuir su tiempo?

Que desde un inicio se hagan horarios, que deleguen, que no se dejen absorber por esta vida loca y apurada, que prioricen, el tiempo no regresa, los hijos crecen rápido, no desaprovechemos un solo momento, nada hay más importante que el verlos crecer, fuertes y amados.

¡Feliz día a todos los padres que se esfuerzan por sacar adelante a sus hijos!

Archivo

 

emprendimientococinaPerúdia del padrepadrefamiliahijoscasaemprendedorrestaurantesnegociostendenciasvidacocina peruanachef gastronomia peruana

Noticias relacionadas