PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Inversionistas ángeles: ¿De qué forma apoyan startups y cómo potenciarlos en Perú?

Publicado el 03 de Marzo

Imagen referencial: pixabay

Inversionistas ángeles: ¿De qué forma apoyan startups y cómo potenciarlos en Perú?

El informe “La Inversión Ángel en el Perú” indica que el monto promedio que destinan a nuestro país es US$ 54,864.

Un inversionista ángel es un individuo que, por su capacidad financiera, puede orientar una parte de su capital a invertir en empresas de alto potencial (startups y empresas emergentes), cuando están en etapas muy tempranas de desarrollo. Por lo general lo hace a cambio de una participación accionaria.

>LEE: ¿Qué esperan los inversionistas de una startup?

Además del capital financiero, el inversionista ángel puede aportar sus conocimientos (empresariales o profesionales), así como sus redes de negocios, para el desarrollo de la empresa en la que invierte.

¿Cuál es el perfil del inversionista ángel en Perú?

Cabe indicar que la edad promedio de los inversionistas ángeles en el Perú es de 51 años, el más joven tiene 29 años y el de más edad, 70 años. Además, tienen un nivel de educación superior, pues el 80% tiene postgrado.

Así lo indica el informe “La Inversión Ángel en el Perú”, estudio elaborado por Gianni Romaní Chocce, investigadora de la Universidad Católica del Norte; Karen Weinberger, profesora de la Universidad del Pacífico; y Miguel Atienza, investigador de la Universidad Católica del Norte. Dicho estudio fue presentado por Emprende UP de la Universidad del Pacífico y la Universidad Católica del Norte de Chile.

En cuanto al género de la inversión ángel en el Perú, es predominantemente masculino. Las mujeres solo representan un 6%.

La experiencia de los inversionistas ángeles es heterogénea. Se ha identificado un 39,2% de inversionistas que inició actividades entre el 2016 y 2018, mientras que 29,4% de inversionistas tiene más de 15 años de actividad en el rubro.

¿Cuánto invierten los inversionistas ángeles en Perú?

El monto promedio de inversión de los inversionistas ángeles en Perú es de US$ 54,864. De la mayoría de inversionistas, un 63% ha realizado entre una a cinco inversiones, mientras que los más experimentados llevan más de quince inversiones desde que se iniciaron (antes del 2005).

¿Cómo potenciar el mercado de inversión ángel?

Entre las recomendaciones se hace el citado informe para potenciar el mercado de inversión ángel en el Perú, destacan: 

  • Más información y difusión de la actividad ángel (33,3%).
  • Una mayor capacitación a inversionistas y a emprendedores (15,2%) 
  • Mejorar la institucionalidad (9,1%).

“El inversionista ángel no es un banco”

Giancarlo Falconi, especialista en proyectos de innovación y gerente de soluciones digitales de Tivit, consideró importante entender que el inversionista ángel tiene que seguir apoyando a la startup, para lograr un EXIT o salida de inversión. 

“Lo que espera el inversionista ángel, es que un cliente más grande compre las acciones que él compró al inicio; espera que su inversión inicial en acciones luego sea vendida a un venture capital, o que una empresa compre la startup… ¡Ese es el objetivo!”, indicó. 

En conversación con el portal PQS, Falconi Cánepa sostuvo que existe una confusión, pues muchas personas creen erróneamente lo siguiente: 

  • Que un inversionista ángel debe recibir todos los años un interés, o una rentabilidad, por su dinero.
  • Que al entrar un inversionista ángel, éste solicita al fundador de la startup una garantía hipotecaria.

“En startups esto no funciona así. (Las startups) son empresas que buscan crecer exponencialmente, normalmente buscan consolidarse, crecer globalmente y ser adquiridas en un plazo de 5 a 7 años por una empresa más grande. Ósea, es una inversión a mediano o largo plazo”, refirió el experto. 

El inversionista ángel no es un banco que presta dinero o una alternativa al sistema financiero”, subrayó Giancarlo Falconi. 

>LEE: Seis claves para saber si una idea de negocio es viable

inversionistasinversionistas ángelesstartupsempresasnegociosemprendimientoPerúInvertir

Noticias relacionadas