Emprendimiento

Seis claves para incrementar la inteligencia emocional

Procura hacer una introspección y evalúa tu comportamiento frente a diferentes situaciones. Mira más consejos a continuación. 

Comparte

Publicado 19 de Noviembre

Seis claves para incrementar la inteligencia emocional
Seis claves para incrementar la inteligencia emocional Seis claves para incrementar la inteligencia emocional

Lector, la inteligencia emocional es más que la capacidad de una persona de sonreír todo el tiempo: es la actitud que tenemos en nuestra vida diaria, y que nos permitirá en gran medida afrontar los retos, las oportunidades y los problemas.

>LEE: Tres situaciones que generan estrés en el entorno laboral

Las personas emocionalmente inteligentes saben manejar sus emociones para su beneficio, y no dejan que éstas las dominen.

Toma nota de estos tips para hacer crecer la inteligencia emocional:

1. Conócete a ti mismo

Procura hacer una introspección y evalúa tu comportamiento frente a diferentes situaciones. Saber cuál es tu reacción ante determinadas circunstancias o reconocer cómo te sientes a lo largo de un día, es clave para conocerte a ti mismo.

2. Siente empatía

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ser capaz de sentir lo que el otro está sintiendo, entendiendo la situación que está atravesando.

3. Busca el equilibrio emocional

Todas las personas tenemos impulsos, pero aquellos individuos emocionalmente inteligentes se diferencian del resto porque tienen la capacidad de pensar antes de actuar y controlar su impulsividad.

Es bueno que no reprimas tus emociones y te desahogues siempre que lo necesites, pero cuidando que las emociones no te sobrepasen ni a ti ni a los demás.

4. Desarrolla tus habilidades sociales

Ser emocionalmente inteligente implica que tus relaciones con los demás no son solo beneficiosas y productivas para ti, sino también para el resto. Una persona emocionalmente inteligente sabe reconocer las emociones de los demás, y sabe, por ejemplo, cuándo alguien necesita ser motivado. Al reconocer los sentimientos de nuestro entorno, podemos ser más empáticos y ayudar a los demás a ser más felices o a sentirse más a gusto en determinadas situaciones.

5. Procura automotivarte

Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por sacar la voluntad y la fuerza necesarias para llegar a sus objetivos, incluso en los peores momentos. La automotivación es importante para mantener la propia fortaleza y lograr los objetivos propuestos.

6. Intenta ser feliz

La felicidad no se puede medir. Sin embargo, una persona emocionalmente inteligente puede transmitir bienestar y energía positiva a todo su entorno, lo que se traduce en un ambiente pacífico.

>LEE: Salario emocional: ¿Cómo implementarlo para tener colaboradores motivados?

 

Vía: Universia