PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Inteligencia artificial: ¿Puede darle al Perú startups que solucionen problemas globales?

Publicado el 17 de Diciembre

Imagenes referenciales: freepik

Inteligencia artificial: ¿Puede darle al Perú startups que solucionen problemas globales?

La Inteligencia artificial es un concepto que está dando mucho que hablar y ha dejado de ser parte de la especulación científica. Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, ha escrito un artículo sobre este apasionante tema y reflexiona sobre el futuro.

Artículo por Giancarlo Falconi Cánepa, responsable de Incubadora PQS 

 

Empecemos por el principio: El término inteligencia artificial (IA) se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» de los humanos. 

La tecnología de IA ya está «madura», a tal punto que en varios aspectos casi alcanza la paridad con los humanos, dijo Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina en el 2018. «La paridad está en un 96% en visión, en casi 95% en habla, casi 70% en transcripción y 88,5% en capacidad de lectura», manifestó.

Las startups que implementan soluciones en inteligencia artificial (IA) llegaron a un número récord de levantamiento de inversión financiando sus proyectos durante el segundo trimestre de 2019, alcanzando los 7,400 millones de dólares, según la consultora CB Insights. El número de startups que lograron financiamiento mostró que el sector emprendedor de IA es actualmente el más atractivo para el desarrollo a nivel global.

Según el estudio realizado por la firma internacional DuckerFrontie, el Perú podría incrementar su Producto Bruto Interno (PBI) hasta alcanzar el 7.9% de crecimiento anual, con el empleo de la inteligencia artificial.

Hoy en día, la inteligencia artificial representa una de las tendencias de innovación disruptiva y  transformación digital que más está impactando en la sociedad en general. 

“El impacto de la IA en el mercado laboral peruano”, desarrollado por la firma internacional de consultoría DuckerFrontier, y comisionado por Microsoft Latinoamérica, menciona que “En una simulación de máxima adopción de la tecnología de inteligencia artificial en los siguientes 10 años, Perú podría incrementar su tasa de crecimiento del PBI de las proyecciones actuales de 4.0% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 5.7% al 7.9%“. 

Este impulso podría estar acompañado por un incremento medio anual en la productividad laboral de 5.2% y en la demanda por trabajadores más calificados

IA: oportunidad para tener startups peruanas de alcance global

Si en los próximos años queremos crecer en economía y deseamos generar startups de alcance global y unicornios, debemos invertir tiempo y dinero en desarrollar las capacidades de empresarios,  estudiantes y profesores de las distintas especialidades de ingeniería y negocios, para aprovechar todas las oportunidades que trae consigo  la inteligencia artificial.

En este campo conozco dos startups que están trabajando en este proceso: una es la startup peruana Quantum Talent, que mejora el proceso de selección. Esta Startup peruana desarrolla inteligencia artificial para que sus algoritmos aprendan y conozcan el mejor talento adecuado a las necesidades de sus clientes.  Quatum Talent actualmente tiene presencia en México. 

AI

Por otro lado está la startup Queestudiar, que mediante pruebas y capacitaciones orienta a los alumnos a descubrir su vocación e intereses; desarrolla inteligencia artificial para aprender de las respuestas y pruebas que los estudiantes hacen para elegir las carreras.
IA en todo lo que nos rodea. 

Podemos encontrar inteligencia artificial en todo lo que nos rodea, como los celulares para reconocer voz, Waze que aprende y descubre mejores rutas, Netflix que desarrolla una cartelera especialmente enfocada en tus gustos y necesidades, los traductores de voz; en seguridad ciudadana se utiliza para detectar a los delincuentes con antecedentes penales, mediante el reconocimiento facial. 
Facebook por ejemplo, ya aplica el reconocimiento facial en las fotos, reconociendo a las personas que aparecen en una foto y sugiriéndote tagearlas.

En el sector minería la IA se utiliza para detectar si la persona que maneja el camión está quedándose dormida y podría causar un accidente, alertándola; este dispositivo está siendo implementado en la mayoría de los vehículos de última generación para prever accidentes. 

En el campo de la medicina la IA se usa para detectar distintos tipos de cáncer, sus causas y efectos, para poder desarrollar medicamentos más específicos.

Volviendo a la minería, la inteligencia artificial puede ser utilizada para detectar la pureza del oro o medir niveles de contaminación; en agricultura para detectar de manera exacta qué planta tiene determinada plaga y hacerle frente, optimizando la fumigación con drones.

IA - cuadro

La movilidad laboral también irá en este sentido, pues ya hay bancos en Latinoamérica que buscan especialistas en inteligencia artificial, y científicos de datos para modelar nuevos productos y servicios innovadores. 

El desarrollo de la Inteligencia artificial no tiene límites. Sin embargo, debemos encontrar la mejor forma de utilizarla, tanto desde un punto de vista económico como ético. Ya hemos visto que la inteligencia artificial tiene acceso a información privada y personal, un mal uso de esta información puede causar mucho daño; en China, por ejemplo, funciona como “El Gran Hermano“, reconociendo facialmente a sus habitantes y averiguando dónde está cada persona y en qué momento (es decir, “cero privacidad”).

>LEE: Ecosistema emprendedor: ¿Qué es y cuáles son sus componentes?

 
 

startupsinteligencia artificialPerúemprendedoresproblemastecnología

Noticias relacionadas