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Identilectores: “Un emprendimiento exitoso es algo que se construye y lucha diariamente”

Publicado el 15 de Setiembre

A pesar que fracasaron varias propuestas que buscaban mejorar la calidad de enseñanza en zonas rurales, Identilectores apostó por el tema educativo usando el arte. Conoce más sobre este emprendimiento.

La complejidad de la problemática educativa rural en el Valle del Mantaro incentivó a tres jóvenes (Gustavo, Moisés y Diego) a crear “Identilectores”, una propuesta educativa que busca mejorar los logros de aprendizaje; para ello, usaron el arte con el fin de acercar a los niños a la lectura y mejorar sus capacidades comunicativas.

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¿Cómo surgió la idea?

La primera herramienta de acción que usaron fue el activismo; sin embargo, con el equipo ya constituido, le dieron a la idea una visión más estratégica: intervenir en una escuela de un centro poblado rural para conocer mejor la realidad de estas instituciones.

El elemento diferenciador de Identilectores es el enfoque dialógico del aprendizaje adaptado a escuelas primarias rurales con énfasis en multigrados.

Durante este proceso se enteraron de la propuesta Comunidades de Aprendizaje, que fue incluida como eje a su planteamiento de transformación. Como último componente integraron la experiencia de las redes educativas territoriales.

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¿Fue complicado constituirlo?

“Desde un inicio resultó ser complicado. Debido a que la educación de los niños no es un juego, hubo muchas propuestas, que a pesar de las buenas intenciones y planteamientos, fracasaron”, comenta Diego Velásquez, uno de los integrantes de Identilectores.

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Cuenta que lo primero que se les vino a la mente fue conseguir la apertura de los docentes y su involucramiento en la propuesta de transformación. El trabajo con los padres de familia fue otro reto; ya que en muchos planteles, al manejarse bajo la estructura de una organización vertical, los excluyen, viéndolos como un problema más que un aliado.

“Poder ser aceptados como una propuesta por la institución pública ha sido un trabajo de hormiga”, señala Diego.

El tema del presupuesto fue otra limitante, pues la intervención implicaba la movilización de personas capacitadas y voluntarios. Finalmente, conseguir y preparar el equipo humano ha sido otro desafío, debido a que el enfoque de aprendizaje era una propuesta nueva.

La inversión

Conseguir dinero para el proyecto fue complicado para estos tres jóvenes, quienes sólo cuentan con el apoyo económico de la panadería Lalo’s. La primera etapa piloto se desarrolló entre los meses de julio y diciembre de 2016, el equipo humano estuvo conformado por voluntarios de las asociaciones culturales aliadas y de jóvenes emprendedores.

"Identilectores tiene un enfoque territorial que reconoce la escuela como un espacio público desde el cual se puede promover y/o impulsar el desarrollo de las comunidades".

A partir de mayo de este año 2017 consiguieron el apoyo de la ONG DESCO para sensibilizar y realizar el primer acercamiento a la escuela de Cullhuas, en la provincia de Huancayo (Junín), y desde junio iniciaron las conversaciones con la Municipalidad de Concepción para que se sume como aliada y pueda invertir en la sensibilización de una escuela en su jurisdicción. Los aportes de ambas instituciones van destinados a viáticos y al especialista que visita semanalmente el plantel para monitorear la implementación de las tertulias literarias y el acercamiento del docente a Comunidades de Aprendizaje.

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“Festival de sueños”

Para que Identilectores sea conocido inició un proceso de acercamiento y sensibilización, que involucró a todos los actores (docentes y estudiantes). Concluyó con la aplicación de tertulias literarias y talleres artísticos dialógicos. “La primera gran estrategia con los alumnos fue la realización del “Festival de sueños”, que invitaba a toda la comunidad a comunicar: ¿cuál es el sueño que tiene para su escuela?

El acercamiento a los padres ha sido a través de las reuniones bimestrales en 2016 y este periodo ha sido más activo

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Mensaje a quienes quieren emprender una actividad

“Recomiendo a quienes deseen emprender un negocio que se esfuercen, investiguen y valoren las opiniones y aportes que puedan obtener. Además, venzan el miedo y tengan la libertad de soñar, y sobre todo que se conozcan, porque el más grande aliado o enemigo de un emprendedor es uno mismo”.

"Atreverse a soñar y vencer el miedo son las claves para iniciar un emprendimiento".

 

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