Emprendimiento

HAF: emprendimiento que trae regalos con causa para tu empresa

HAF Productos Solidarios es un emprendimiento que nació en 2016, y ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar diversos productos que tienen un impacto social positivo. PQS conversó con Julio Centurión, gerente general de HAF, sobre este emprendimiento social, sus proyecciones y propuesta de valor.

Con la cercanía de las fiestas de fin de año muchas empresas preparan regalos corporativos para sus colaboradores y clientes, con el fin de conectar con ellos, sorprenderlos, sobresalir frente a las demás y ser recordadas.

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Por su parte, los consumidores actuales buscan marcas comprometidas, que ofrezcan productos con garantías de sostenibilidad ambiental e inclusión social.

Dicho esto, surge la interrogante: ¿Pueden esas dos ideas (regalos corporativos y productos solidarios) ser aprovechadas para emprender?  

El caso HAF

Te contamos que HAF Productos Solidarios es un emprendimiento que nació en 2016, y ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar diversos productos que tienen un impacto social positivo.

El portal PQS conversó con Julio Centurión, gerente general de HAF, sobre este emprendimiento social, sus proyecciones y propuesta de valor.

1. ¿Cómo surgió la idea de negocio de HAF, de desarrollar regalos corporativos sostenibles? ¿Es un sector en crecimiento?

La idea surge en el momento que llegamos a conocer más de 50 marcas de impacto socioambiental, de las cuales hay una parte en nuestra tienda virtual (www.hafperu.org). Nos encontramos con una amplia gama de opciones para poder hacer diferentes líneas de producción y tipos de materiales que ayudan al planeta.

Nuestra base de negocio parte de generar oportunidades a las marcas sostenibles del Perú, esto es parte de aportar a su crecimiento. El sector de regalos corporativos existe desde que hubo un cliente (interno o externo), al que se le quiso dar un obsequio a razón de estrechar la relación, quiere decir, desde hace mucho. Hoy las nuevas generaciones de fuerza laboral y los clientes han sofisticado sus necesidades de vinculación, buscan que la empresa o marca que se relacionen tengan un propósito y lo evidencien. Parte de ser coherente con ello es hacer de sus compras regulares una oportunidad para defender su posición tangiblemente.

Nuestro valor agregado es ir más allá del comportamiento tradicional del mercado. Nosotros ofrecemos un producto de catálogo, o bien desarrollar un producto desde cero y que esté alineado a los valores de su empresa y los de sostenibilidad, acompañado con el desarrollo comunicacional del elemento, y, de ser necesario, hasta la ejecución con acciones de marketing o de entrega. Tenemos una propuesta, llave en mano.

2. ¿Todos sus artículos son de producción peruana?

Todos los productos y líneas de producción, las propuestas para venta o desarrollo de “Regalo con Causa Corporativo”, se hacen en Perú e impactan directamente en nuestro país. Puede haber accesorios que no se producen en Perú, pero el grueso del proceso de producción se puede dar en Costa, Sierra o Selva.

3. ¿Cómo ha evolucionado el consumidor peruano, al punto que busca marcas comprometidas y que promuevan la sostenibilidad ambiental?

El consumidor ha tenido cambios que quizá podemos ver como naturales de acuerdo a nuestra capacidad de acceso a la tecnología e información. Hemos pasado de un consumidor al que le daban inducción sobre la historia y beneficios de un producto, luego a un consumidor más informado que podía argumentar igual que un asesor de venta al investigar más en Internet antes de llegar al punto de venta. Luego el consumidor se vuelve experto de categorías de productos y servicios, lo que por historial le permite comparar y generar criterios de búsqueda, asociación y decisión. Finalmente y por naturaleza el consumidor termina “sofisticándose”, entendiendo fácilmente el contexto de una marca, reconoce fácilmente cuando algo es bueno, pero ahora quiere que sus valores sean los mismos que el producto/servicio que consume.

4. ¿Con qué tipo de productores/proveedores trabajan para desarrollar su catálogo de productos?

Desde artesanas de origen, mujeres de bajos recursos, artesanos de madera, caficultores, mujeres de cárceles productivas, asociaciones de artesanos, madereros, entre otros. Cada marca relacionada a la plataforma HAF permite el acceso a una línea de producción de impacto positivo en Perú y con ello co-crear un elemento de alto valor percibido a favor de una empresa.

Tenemos una solución “llave en mano” que permite mostrar la nobleza de las compañías, personalizando un elemento con la marca de la empresa, comunicando la causa que se defiende y reforzando el posicionamiento como valores internos que se trasladan a cada contacto.

Es más, tenemos la gran ventaja de poder atender empresas que pueden pedir docenas hasta las que piden millares, ya que la capacidad de producción en este sector parte de cantidades reducidas, lo importante es abrir la oportunidad. Algo que no sucede en el resto de la categoría que solo hay venta a escala.

5. ¿Qué proyecciones tienen para el presente año?

Nos hemos planteado, para lo que resta del presente año, poder asegurar ingresos en volumen a 20 aliados que tenemos como marcas en la plataforma. La valla está alta, pero tenemos toda la confianza de salir adelante.

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