Emprendimiento

Giannina Díaz: Búsqueda de trabajo a través de plataformas virtuales

“El aporte de la tecnología ha impactado favorablemente haciendo que la búsqueda sea más efectiva y eficiente de cara al candidato y a los cazatalentos”, afirmó Giannina Díaz, Talent Acquisition and Career Manager de Total Talent.

El mundo vive una era en la que ninguna persona puede estar al margen de la tecnología. PQS conversó con Giannina Díaz, Talent Acquisition and Career Manager de Total Talent, sobre la importancia de las plataformas virtuales para todos aquellos que se encuentran en la búsqueda de oportunidades laborales. Asimismo, la especialista nos cuenta cuál es el rol que juega la tecnología al momento de potenciar muestro crecimiento profesional.

A continuación, lee la entrevista completa.

¿Cómo han evolucionado las formas en que las personas buscan y postulan a puestos de trabajo?

Con el impacto de la digitalización de los procesos, las formas en que buscamos empleo se han visto favorecidas por la velocidad y agilidad de respuesta que encontramos mediante las plataformas web; es decir, resulta ventajoso para el postulante contar con múltiples opciones que se convergen con su perfil profesional, sus intereses y habilidades; y a la vez, el aspirante puede tener la oportunidad de mapear el seguimiento a sus postulaciones.

Además, el aporte de la tecnología ha impactado favorablemente, haciendo que la búsqueda sea más efectiva y eficiente de cara al candidato y a los cazatalentos, acortando brechas geográficas, ya que las personas pueden aplicar a una vacante desde cualquier latitud.

¿Cómo nace Total Talent, y cuáles fueron las oportunidades que viste en el Perú para desarrollar esta plataforma?

Buscamos maximizar el potencial de un talento mediante la vinculación laboral y a la vez entregando a la organización el “right fit” que requiere para superar sus objetivos corporativos.

Enfocamos el proyecto con el propósito de conectar a las personas y las organizaciones.

Con el imponente dinamismo de la cuarta Revolución Industrial que vivimos actualmente, las necesidades del mercado local se vuelven más retadoras en la velocidad y calidad de respuesta; en tal sentido, Total Talent Human Resources brinda una metodología única en el sector, inspirados en dos filosofías de nuestra historia.

La primera es la mirada de la tendencia Pret at Porter, que enfoca nuestras soluciones operativas;  la segunda es la tendencia “Hecho a la Medida”, enfatizando el detalle y la precisión en los servicios tácticos y estratégicos que ofrecemos al mercado local y global. En ambas aristas mantenemos altos índices de efectividad y eficacia de cara a la empresa y al talento.

¿Cuáles son las características más importantes que debe tener una plataforma de trabajo para que sea atractiva en el mercado?

Consideramos que las plataformas digitales resultan más atractivas para los postulantes si cuentan con las siguientes características:

  • Alcance geográfico de la plataforma.
  • Posibilidad de seguimiento a las etapas del proceso.
  • Intuitiva para el candidato (interfaz amigable).
  • Conectividad entre profesionales y generación de Networking.
  • Predictibilidad con el perfil.
  • Automatización en las actualizaciones.

Desde el punto de vista de los postulantes, ¿qué información se podría considerar más relevante al momento de postular a una vacante laboral?

La información más relevante será aquella que coincide con los requisitos solicitados en una oferta laboral y que se convierte en la primera lectura para el cazatalentos; sin embargo, podemos precisar algunos hitos clave para potenciar el CV, por ejemplo:

  • Formación y especialización.
  • Contribuciones y/o logros.
  • Si los objetivos corporativos convergen con los objetivos profesionales del talento.
  • Valores de la empresa, alineados a los valores personales del talento.

Según tu experiencia, ¿cómo un candidato tendría mayores oportunidades de conseguir un empleo a través de este tipo de plataformas?

El perfil profesional de un talento puede resultar más atractivo si alinea su expertise con las siguientes pautas:

  • Redacción clara en el resumen o extracto profesional.
  • Ligas o enlaces de su red profesional como LinkedIn.
  • Datos de especialización.
  • Actualización periódica, ya que los cazatalentos observan las últimas actividades del postulante.

¿Cuáles son tus expectativas para Total Talent en un corto plazo y de qué manera buscan potenciar su público objetivo?

Las expectativas para Total Talent van más allá de ofrecer un abanico de servicios, nos interesa aportar en la mejora de la vida profesional de las personas, impactando positivamente en su vida personal; al mismo tiempo, creamos soluciones ágiles y a la medida de las organizaciones. Nos apoyamos en la generación de contenidos de valor a través de nuestras redes, que incrementen la empleabilidad y doten al talento de una visión estratégica profesional de mayor impacto.

Buscamos la recomendación de nuestras soluciones mediante el voz a voz, el cual viene favorecido por la efectividad, velocidad y eficacia.

Por otro lado, contamos con presencia digital en redes sociales como Instagram, siendo una de las pocas empresas del sector que interactúa asiduamente con las diferentes generaciones, ampliando con ello nuestro segmento target. Así también, nos alineamos a la tecnología y ponemos a disposición un portal para los candidatos donde pueden interactuar y aplicar a las ofertas laborales mediante nuestra página web, mediante nuestro “portal de candidato”.