Emprendimiento

Giancarlo Falconi: "El emprendedor debe ser un líder que detecte oportunidades donde otros ven problemas"

En entrevista con el portal PQS, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, afirmó que el emprendedor debe tener la capacidad de caerse y levantarse. También dio consejos para todos aquellos que buscan emprender pero todavía no se animan.

Giancarlo Falconi: Emprendimiento en el Perú
Giancarlo Falconi: Emprendimiento en el Perú Giancarlo Falconi: Emprendimiento en el Perú

El emprendimiento es uno de los principales medios para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población. Sin embargo, emprender no es fácil y muchas veces hay que ir contra la corriente cuando queremos sacar adelante una idea o negocio.

A propósito de esto, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS y especialista en proyectos de innovación y transformación digital, conversó con el portal PQS, destacando algunas de las principales características del emprendedor peruano así como las dificultades que enfrenta.

¿De qué manera ha crecido el emprendimiento en el Perú en los últimos años? 

Uno de los indicadores a tomar en cuenta es el crecimiento en más del 38% de las inversiones en startups en lo que va del 2019, si comparamos esto con los resultados del 2018, según cifras de la Asociación de Capital Semilla y emprendedor - PECAP). Además, se registraron inversiones por 12.6 millones de dólares. Estas inversiones se han dado tanto por actores nacionales como internacionales, lo que demuestra que nuestro mercado está madurando y nuestro ecosistema de emprendimiento está creciendo impulsado, sobre todo, por el Estado a través de Innóvate Perú, por las incubadoras y aceleradoras, en su mayoría de universidades tanto públicas como privadas.

"Otra cosa es que en provincias está creciendo el interés por dar a conocer al mundo sus productos, especialmente aquellos relacionados a biodiversidad, donde el Perú tiene un gran potencial".

A la hora de desarrollar una idea de negocio ¿Cuáles serían los factores más importantes que se deben de tener en cuenta?

Debemos conocer quién es nuestro cliente. Cuando un emprendedor me dice: “mi cliente es una persona de 18 a 35 años ,de nivel A y B”, me doy cuenta que realmente no lo conoce o lo conoce solo en teoría y no en la práctica.  Es importante validar las hipótesis que tenemos acerca de nuestro usuario, sus necesidades, problemas o las oportunidades que existen con este cliente. Una de las metodologías que ayuda en este sentido es Design Thinking o Pensamiento de Diseño, el cual tiene como foco el desarrollo de una idea partiendo de la comprensión y las necesidades del cliente.

Por otro lado, al armar un modelo de negocio es importante pasar a la siguiente fase: “El cómo generamos ingresos”. Aquí una de las herramienta más conocidas es la de Lean Startup, término que tiene su origen en Lean Manufacturing, donde lo que se busca es disminuir desperdicios. La palabra tiene su origen en Lean, que significa magro o delgado, y startup, que se atribuye al crecimiento acelerado.

Esta herramienta sirve para validar el modelo de negocio, entendiéndose este por todos los elementos que componen la empresa y de la forma como generamos y entregamos valor. De igual manera, ambas metodologías son utilizadas por startups reconocidas a nivel mundial ,como Airbnb y Cabify. En el caso del Perú, las primeras en implementarlas fueron las startups; sin embargo, estas han crecido a otros sectores más tradicionales en el Perú, pero afectados por la transformación digital como son las empresas de servicios, banca, seguros  y retails

Otro punto destacado de nuestro emprendimiento es ver al mundo como un mercado, en un mundo totalmente globalizado como el nuestro. Desarrollar un producto que atienda a solo una demanda local es perder de vista y dejar pasar mucho dinero delante de nosotros y, en un corto plazo, verse afectado por competencia internacional.

He visto proyectos similares salir al mercado. Uno de ellos vendía, por ejemplo, 100 mil soles al mes, y el otro solo 2 mil soles al mes. La diferencia radicaba en que el primero vendía a varios países de la región y el otro solo se enfocaba en algunos pocos clientes locales.

Entonces, debemos nacer local pero pensando en global con un “Modelo de Negocio Escalable”.

¿Existe un perfil para ser emprendedor? ¿Qué cualidades debe tener en cuenta una persona que busca emprender?

Considero que sí existe un perfil emprendedor:

"¡El emprendedor es un líder nato que busca siempre cuestionar su entorno y ver oportunidades de negocio donde otros ven problemas!"

El emprendedor tiene la capacidad de caerse y levantarse, de aprender del proceso. También tiene los pies bien puestos en la tierra y la madurez necesaria para saber cuándo salir de la empresa, cerrarla y dedicarse a otra cosa.

Un emprendedor prefiere trabajar 24/7, todos los días de la semana persiguiendo sus sueños, que trabajar 8 horas ayudando a otros a lograrlo. Le mueve la adrenalina del día a día, de ir avanzado para lograr sus sueños.

Es un perfil que arriesga pero de manera calculada, no tiene miedo al cambio y sabe pivotar o modificar según las necesidades del cliente.

¿Cuáles son las mayores dificultades de emprender en nuestro país?

  • Una de las más importantes es encontrar las personas idóneas para acompañarte en el proceso de emprender. Me refiero a personas capacitadas, comprometidas y dispuestas a manejar la incertidumbre.
  • El otro aspecto es el de acceso a créditos para financiar proyectos cuando son novedosos y que se encuentran en etapas de mucha incertidumbre.
  • El acceso a capital de riesgo Angel cada vez es más cercado, pero es necesario seguir educando a los inversionistas para que calculen su riesgo, entiendan el mercado, conozcan startups y decidan invertir.

"Existe mucho potencial inversionista, en vez de colocar su excedente de ahorros en plazo fijo, comprar un departamento o invertir en bolsa, tenga como opción válida invertir en startups".

¿Cuáles serían los tres principales consejos para todos aquellos que buscan emprender pero todavía no se animan? 

Conocer a tu cliente y co-crear con él, realizar entrevistas a profundidad uno a uno para conocer los Insigths o sentimientos más profundos para entender el motivo de sus necesidades. Por ejemplo, cuando compramos una maleta no lo hacemos directamente por tener una maleta, lo hacemos porque queremos llevar nuestra ropa al punto al cual nos dirigimos, que llegue sana y salva a nuestro lugar de destino y, si es posible, que ya esté bien planchada mejor.

En el caso de un martillo no lo compramos por el martillo en sí mismo, sino porque nos servirá para clavar un cuadro de un ser querido, es decir, será el vehículo para encontrar nuestro objetivo.

Todas estar variantes deben ser analizadas. Conocer el Journey o Camino del Cliente, el recorrido del cliente para solucionar el problema y conocer los Pains (dolores) y los Gains (ganancias) y actuar para solucionarlo.  

En base a mi experiencia, a las personas que quieren emprender les recomendaría lo siguiente:

  1. Caminar con un equipo. Detrás de todo buen emprendedor hay un equipo comprometido. Si queremos llevar nuestro emprendimiento al siguiente nivel, debemos conseguir un equipo que se ponga la camiseta y que luche por los mismos ideales que nosotros. En este punto siempre se dice: “Consigue gente mejor que tú".
  2. Enamórate del problema y no de la solución. Hay muchos emprendedores que primero buscan o desarrollan la solución para ver a quién se la pueden vender. El pensamiento debe ser al revés: entiendo el problema, sus componentes más importantes y luego desarrollo la solución.
  3. Falla rápido, falla barato. Esta frase se está haciendo muy conocida y se puede malinterpretar, debemos fallar de manera que podamos aprender y crecer a raíz de las fallas. A esta forma de fallar aprendiendo se llama “aprendizaje validado”, que busca generar experimentos validados. Debemos tener claro que todos nuestros conceptos acerca de nuestro producto, cliente, mercado, canales, comunicación, son hipótesis que debemos validar. Esta forma de pensar, el “Pensamiento Científico”, es el que debemos incorporar en el día a día en el actuar como emprendedores.

Desde tu experiencia ¿Cuál es el futuro del sector emprendimiento en el Perú?

Estas son algunas reflexiones:

  • El emprendimiento es un sector en el que vamos a ver mucho crecimiento. Estimo que tendremos emprendimientos y startups peruanas destacando en mercados internacionales.
  • Creo que los emprendimientos y startups también comenzarán a especializarse como sucede en otros países. Por mencionar uno tenemos a Colombia, que es un ejemplo en Industrias Creativas y Culturales, porque se han destinado fondos, incubadoras e inversionistas en esa vertical.
  • Además, en el Perú se estarán perfilando incubadoras hacia biotecnología, impulsadas por la biodiversidad que tenemos.
  • También habrá otras desarrollándose en el sector Fintech, sobre todo por el perfil de nuestro país, pues hay interés en temas como el tipo de cambio, acceso a crédito, etcétera.
  • Veo que el futuro tiende a la verticalización y a la especialización de investigación específica.

Sin embargo considero que se requiere lo siguiente:

  • Nuestro país, para ser más competitivo, deberá destinar más presupuesto a investigación y contar con alianzas internacionales y especialistas en cada vertical. Para ello, es importante viajar y conocer mercados más desarrollados.
  • También es necesario conseguir mentores, alianzas, traer a nuestro país startups y emprendimientos que han triunfado fuera, para contagiar ese espíritu en el Perú.  
  • Por otro lado, el papel de las empresas vinculándose con el Estado será la prioridad.
  • También es necesario abrir las empresas a las startups, para que puedan solucionar los problemas internos de las organizaciones. ¡Esto es vital para las empresas y el ecosistema de nuestro país!

Otro tema relevante es el papel del Estado. Los ganadores de Innovate Perú, Concytec o algún fondo del Estado deberían tener la prioridad en contratar con el Estado. Estados Unidos e Israel, países donde las startups valen miles de millones, empezaron teniendo como cliente principal a las Fuerzas Armadas.

La inversión de tiempo y dinero en las universidades debe ser la prioridad, tanto para investigación y desarrollo así como también para emprendimiento. Cada uno va por tiempos y esquemas distintos y eso debe ser entendido por las universidades; sin embargo, investigadores y emprendedores deben darse la mano en el camino para lograr que estas investigaciones no se queden en pappers o pilotos sin ser comercializados.

En el Perú se invierte en Investigación y Desarrollo sólo el 0.08% del PBI  frente a países como Colombia que invierte 0.25%, Chile con 0.38% y Brasil con 1.24% según el Censo Nacional de Investigación y Desarrollo elaborado por Concytec este año. Si nos comparamos con países más desarrollados como Japón (3.4%), Finlandia (3.2%), Estados Unidos (2.8%) o Israel (4.3%) nos falta mucho por hacer.

Algunas herramientas que recomiendo estudiar para el proceso de emprender y reducir el nivel de fracaso: Design Thinking, Lean Startup, Customer Journey, Jobs to be Done, Scrum.