PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype funcionará 5 años

Publicado el 25 de Marzo

Foto referencial: Andina

Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype funcionará 5 años

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el reglamento de este fondo, creado para apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la propagación del coronavirus.

El Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-MYPE), creado para apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la propagación del coronavirus, tendrá una vigencia de cinco años, según indica su reglamento publicado en el Diario Oficial El Peruano.

“El FAE-MYPE tiene una duración de cinco años, contados a partir de la suscripción del respectivo contrato de fideicomiso. Dicho plazo incluye el plazo de liquidación del citado Fondo”, explica la Resolución Ministerial 124-2020-EF/15 que aprueba el reglamento.

Según la normativa, dicho reglamento tiene por objeto regular los términos, condiciones y normas complementarias necesarias para el adecuado funcionamiento del FAE-MYPE.

Objetivo

El FAE-MYPE fue creado con el objetivo de dar financiamiento a la micro y pequeña empresa para la reducción del impacto del COVID-19 en la economía peruana.

“Ello con el objetivo de promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas, a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas, a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo”, señala la resolución respectiva. 

El FAE-MYPE se constituye hasta por la suma de 300 millones de soles, que tienen por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las mype, así como reestructurar y refinanciar sus deudas.

Los recursos son transferidos por la Ministerio de Economía y Finanzas, previo requerimiento de Cofide, a la cuenta que para tal fin aperture éste último en cualquier entidad del sistema financiero Nacional. 

El plazo para la apertura de la referida cuenta es establecido en el  contrato de fideicomiso.

Elegibilidad

Para ser elegible a recibir un financiamiento garantizado por parte de Cofide, la entidad financiera o cooperativa de ahorro debe acreditar ante Cofide el cumplimiento de los siguientes requisitos:

No encontrarse incurso, según corresponda, en ningún régimen de intervención, disolución y liquidación o plan de saneamiento financiero exigido por la SBS u otro órgano de regulación, control y supervisión según las leyes aplicables.

No ser contraparte de COFIDE o el MEF en un proceso judicial o procedimiento administrativo, haber presentado una demanda o denuncia contra el fiduciario, ni tener pendiente alguna acción administrativa o arbitral contra el Fiduciario.

Su clasificación de riesgo debe ser igual o superior a C. En el caso de la cooperativa, COFIDE realiza la evaluación crediticia y otorga una clasificación crediticia equivalente.

La norma indica que Cofide establece la elegibilidad de la entidad financiera a través de la aplicación de los criterios estipulados anteriormente y de acuerdo a su propia evaluación de asignación de líneas de intermediación.

 

Lee aquí la Resolución Ministerial que aprueba el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE)

>LEE: Cinco aspectos que no deben descuidar los emprendedores en tiempos de inmovilización

MEFemprendedorescofidefondoapoyo empresarialMyPEsempresas

Noticias relacionadas