Emprendimiento

¿Falseaste en tu currículo? Así descubrirán tus mentiras

Entre las falsedades más comunes está ocultar experiencias negativas, periodos de inactividad o trabajos que han durado poco.

Comparte

Publicado 05 de Septiembre

Mucha gente trata de engañar a los empleadores falseando experiencia, habilidades, aptitudes y hasta la vida personal. (Foto: Freepik)
Mucha gente trata de engañar a los empleadores falseando experiencia, habilidades, aptitudes y hasta la vida personal. (Foto: Freepik) Mucha gente trata de engañar a los empleadores falseando experiencia, habilidades, aptitudes y hasta la vida personal. (Foto: Freepik)

A pesar de los filtros y controles minuciosos que realizan los reclutadores; cada vez son más los candidatos que mienten en su currículo vitae. Según el estudio HireRight's 2017 Employment Screening Benchmark Report, un 85% de los postulantes suele falsear en su CV; por tal motivo, los empleadores ahora se fijan más en las capacidades y habilidades, más que en sus títulos académicos.

¿Cómo descubren las mentiras?

Los empleadores ya no consideran relevantes los éxitos pasados de un aspirante que son consignados en un currículo tradicional. Ahora se solicita habilidades soft que son muy difíciles de maquillar.

>LEE: Ocho datos para lograr el currículum perfecto

La revisión de redes sociales se ha convertido en una tarea cotidiana de los reclutadores con el fin de comprobar la veracidad de lo que afirman los candidatos en sus currículos. Esto forma parte de lo que ya se denomina como social recruiting.

Según un estudio de CareerBuilderm los empleadores buscan sobre todo información acerca de la cualificación para ese puesto concreto (61%), sobre la vida y actividad online del aspirante (50%) o acerca de lo que otra gente dice acerca de ese candidato (37%). Sin embargo, muchos usuarios de redes sociales siguen publicando fotos, videos o contenidos inapropiados.

El 38% sube fotos embriagándose o drogándose, 32% haciendo comentarios discriminatorios, el 27% muestra pésimas habilidades de comunicación y 23% comete la imprudencia de compartir información confidencial acerca de su anterior trabajo o empresa.

>LEE: Apps para que diseñes tu currículum vitae

Recomendaciones

No cometa el error de dar como referencia el nombre de alguien que apenas conoce pero que tiene un cargo importante. Esto es desmentido cuando los reclutadores contactan a esa persona y otras que laboraron con usted.

Si ha sido despedido de su anterior trabajo y ha omitido ese detalle en sus referencias, no le quedará más remedio que discutir ese asunto durante la entrevista.

>LEE: 3 cosas que no le deben importar a una empresa al revisar tu Curriculum

No mienta sobre conocimiento de idiomas, pues pueden ser verificados durante la entrevista y se verá descubierto.

Vía: Expansión de España / Gestión